sábado, 25 de marzo de 2017

Sofía Ayarzagoitia

Sofía Ayarzagoitia es una fotógrafa mejicana (nacida en 1987 en Monterrey, Nuevo León, donde vive). Una gran parte de su trabajo gira en torno a la intimidad y a los temas que surgen de ella, manteniendo el vínculo necesario entre el arte y la vida. Trata de explicar su viaje existencial y psicológico, mientras explora también la delgada línea entre los recuerdos, la ficción, el tiempo y el espacio.

 

© Sofía Ayarzagoitia

© Sofía Ayarzagoitia

 

 

 

Biografía

Sofía Ayarzagoitia estudió fotografía en LCI en Monterrey,  fotoperiodismo en 2012 en la Escuela José Martí en La Habana, Cuba, y en 2015/16 realizó el Master Europeo de Fotografía Artística de IED en Madrid. Desde que en 2012 obtuvo el premio Casa de la Cultura de Monterrey, ha expuesto colectiva e individualmente en México, Polonia, … publicado su fotografía y conseguido ser en 2016 Foam Talent, ganadora de la competición de photobooks en La Fabrica en Madrid, una beca de la Chung Ang University de Corea del Sur y ganadora de la XVII Bienal de Fotografía Centro de la Imagen de Ciudad de México.

Sofía está interesada en la fotografía que tiene algo de perfomance pero que deriva del patrimonio documental. Esta frontera con la perfomance se extrae de la relación empática que comparte con sus sujetos fotografiados. Incluso aunque ella nunca aparezca en las fotografías, el trabajo siempre se refiere a ella, no sólo a través de textos, sino también a través de esta relación.

Every night temo ser la dinner es un diario fotográfico, a través de micro-narraciones no lineales, de vivencias recogidas por su cámara, en el que la fotógrafa recoge un total de once encuentros con hombres, realizados durante su estancia en Madrid entre 2015 y 2016. La maqueta ha sido publicada por La Fábrica y forma parte de su catálogo editorial

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario