miércoles, 15 de marzo de 2017

Rubén García

Rubén García es un fotógrafo andaluz (nacido el 1 de noviembre de 1975 en Almería, donde vive) cuya constante principal en su obra es el desnudo y cuyos intereses se basan principalmente en el retrato de personas que están al margen de la sociedad.

 

Desolada, 2012

Desolada, 2012. Serie "Prostitución. Retratos de una vida en la calle". © Rubén García

 

 

El cuerpo desnudo nos puede aportar una información adicional extra, por así decirlo, acerca de una persona concreta en un retrato. El rostro habla y nos dice cosas, pero el cuerpo desnudo desvela aquello que normalmente vestido no se ve.

 

 

Biografía

Rubén García Felices descubrió en 2008 la fotografía, disciplina que le apasiona y a la que se dedica en su tiempo libre. Su formación fotográfica es autodidacta, y empezó a interesarse por el retrato documental en 2011, tras algunos años en los que se dedicó al autorretrato y desnudo artístico. El desnudo es casi siempre una constante en su obra, tanto artística como retratista.

Realiza la mayor parte de sus fotografías en Almería: El Alquián, Vera, los alrededores del Paseo de Almería y algunos suburbios de la ciudad se encuentran entre sus localizaciones preferidas. Sus personajes, desnudos o vestidos, son prostitutas, transexuales, nudistas y especialistas de cine, gente extraña de la cual el artista quiere mostrar su dignidad y verdad interior. Sus modelos, por lo general, posan de pie frente a la cámara, aislados sobre un fondo neutro. Está influenciado por autores como Rineke Dijkstra, August Sander o Diane Arbus y su estilo se caracteriza por ser bastante realista y no hacer uso de adornos.

De su obra destacan sus series Prostitución. Retratos de una vida en la calle, realizada entre 2011 y 2014 en los barrios marginales almerienses de El Puche y Pescadería y seleccionada en el programa Descubrimientos del festival PHotoEspaña de 2013, y Nudistas, en la que trabaja desde 2013 mostrando al colectivo denominado Turismo nudista.

A lo largo de su trayectoria, ha ideado y comisariado diversos proyectos expositivos, entre los que destaca Nueva fotografía internacional en el siglo XXI (2015-2016), en espacios como el Centro Municipal de las Artes (CMA) de Alcorcón o el Museu de Belles Arts de Castelló, para el festival Imaginària. Además ha editado Contemporáneos. Treinta fotógrafos de hoy en La Fábrica en 2015, un volumen que recoge una amplia panorámica de la fotografía más contemporánea. También ha editado y dirigido el número cero del fanzine Contemporáneos Zine, publicado en 2016.

Con su obra ha participado en diferentes festivales de fotografía, tales como: Fotonoviembre (Santa Cruz de Tenerife), PhotOn Festival (Valencia), PHotoEspaña (Madrid), Encontros da Imagen (Braga), Imaginària - Fotografía en primavera (Castellón), Outono Fotográfico (Ourense) y segoviaFOTO (Segovia).

Entre sus principales exposiciones, figuran la individual realizada en el Centro Português de Fotografia (C.P.F.) de Oporto (2014), y las colectivas celebradas en la Place M2 Gallery de Tokio (2011), Museo de Almería (2014 y 2016), Galería Railowsky de Valencia (2015) y en la Galería BAT Alberto Cornejo de Madrid dentro del Festival Off de PHotoEspaña 2016.

Su obra forma parte de las colecciones del Centro Português de Fotografia de Oporto, de la fototeca de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, de la Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería) y del Centro de Fotografía Isla de Tenerife de Santa Cruz de Tenerife, entre otras.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

 

Libros

  • Contemporáneos. Treinta fotógrafos de hoy (edición). 2015.
  • Prostitución. Retratos de una vida en la calle. 2015.
  • Rubén García: la tradición del desnudo. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada