domingo, 26 de marzo de 2017

Markus Andersen

Markus Andersen es un fotógrafo australiano (nacido en Sídney, donde vive) cuya práctica artística engloba obras documentales, de retrato y conceptuales, que emplean todas las formas de fotografía analógica y digital.

 

© Markus Andersen

© Markus Andersen

 

 

Biografía

Markus Andersen estudió arte en la escuela secundaria y su primera exposición a la fotografía como forma de arte fue el uso de una Nikon F M2 prestada y una lente de 50 mm para crear imágenes abstractas en negativo en color. Ojeando National Geographic y revistas de fotografía de niño quedó fascinado por la luz, la composición y el relato de historias.  Posteriormente estudió fotografía a tiempo completo, obteniendo un título del Sydney Institute Of Technology antes de convertirse en fotógrafo independiente.

Después de muchos años de pulsar botones para otros, tomó en 2012 la decisión consciente de comenzar a concentrarse en sus imágenes personales, así como en trabajos de filmación para exposiciones y libros.

Realiza rápidamente sus imágenes pero éstas revelan múltiples niveles de composición que Andersen captura a nivel intuitivo, buscando elementos que agreguen un estado de ánimo a la imagen y sus decisiones creativas las toman en un instante. Dispara rápido, con un encuadre determinado y se mueve rápido, como si intentara capturar un rayo en una botella, y fotografiando los elementos de luz, sombra y sujeto bailando juntos en unidad dentro del encuadre.

Su trabajo se ha exhibido en Nueva York, París, Estambul, Toronto, Sídney y el Reino Unido. Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas y públicas. El cineasta Rob Norton dirigió recientemente un mini documental titulado Into the Belly of the Beast sobre su trabajo callejero en Sídney y su filosofía subyacente.

Es miembro del colectivo Tiny Collectiv, una cooperativa internacional de fotógrafos de calle, con miembros en Nueva York, París, Estambul, Toronto, Zagreb, San Francisco, Los Angeles, Oakland, Atlanta y Sídney.

En su época más actual se ha centrado en 3 cuerpos de trabajo:

  • un proyecto de un año de duración en un suburbio de Sídney con una historia algo polémica, realizado con equipo digital y de película Fuji,
  • otro proyecto basado en las playas de la costa oriental de Sídney filmados enteramente con diversas cámaras Lomo y Diana con película de 35mm y 120, y
  • su trabajo de calle en blanco y negro con sus cámaras MP y M4 de Leica.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Rage Against The Light, 2015/16.
  • Cabramatta: a moment in time, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario