jueves, 16 de marzo de 2017

Maren Elize Klemp

Maren Elize Klemp es una fotógrafa noruega (vive y trabaja en Oslo) cuyo interés en la fotografía abarca el autorretrato, la fotografía en blanco y negro y el uso de equipo fotográfico vintage que infunde a sus imágenes una dimensión intemporal, utilizándose a sí misma y a sus hijos como modelos.

 

© Maren Elize Klemp

© Maren Elize Klemp

 

 

Biografía

Maren Elize Klemp comenzó con la fotografía cuando era una adolescente y vivía en una pequeña ciudad en las afueras de Oslo, Noruega. Su primera cámara, regalo de su padre, abrió su mente a un nuevo universo, y dejó con 17 años la escuela para trabajar como fotógrafa en el periódico local. Allí aprendió mucho, pero pronto se dio cuenta de que estaba más interesada en la fotografía artística que en el fotoperiodismo y se fue a estudiar a la Robert Meyer Kunsthøgskole en Oslo.

Desde entonces Klemp ha estado trabajando en varios proyectos relacionados con el arte. En 2014 viajó a Charleston, Carolina del Sur, para trabajar en su primer libro junto con el fotógrafo y profesor, José Escobar. El libro se llama Between Intervals y es una representación visual de las condiciones que las personas con enfermedades mentales pueden experimentar.

En su trabajo, investiga las profundidades de la psique humana, creando autorretratos en blanco y negro para profundizar en lo que describe como los lados más oscuros de la mente humana. Klemp fue diagnosticada con trastorno bipolar en 2013 y su trabajo enigmático ofrece representaciones visuales de la agitación interna que puede tener los que sufren enfermedades mentales como la suya.

Sus fotografías arrojan una luz suave sobre la lucha con el dolor y el aislamiento, creando una belleza mística sobre lo trágico. En algunas, parece estar huyendo o cayendo a ciegas a través de lo desconocido; en otras, está cubierta por gasas o una niebla cambiante, como si la realidad cotidiana estuviera oscurecida.

Está representada por Lensmodern en Londres, ha obtenido diversos premios, como 1º premio en Retrato en los International Photography Awards, y 1º premio en autorretrato en los Tokyo International Foto Awards, ambos en 2016, y ha realizado diversas exposiciones de su obra, en Oslo y en París.


 

Referencias

 

 

Libros

  • Between Intervals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada