jueves, 30 de marzo de 2017

Julien Chatelin

Julien Chatelin es un fotógrafo francés y estadounidense (nacido en París en 1968) que realiza fotografía documental sobre cómo la humanidad se relaciona con el entorno, para conseguir tener un camino propio ya sea ante otras potencias o frente a la naturaleza o su propio destino. Ha tocado zonas que luchan por su independencia, regiones en un gran proceso de urbanización y áreas en completa transformación buscando su supervivencia.

 

© Julien Chatelin

© Julien Chatelin

 

 

Biografía

Julien Chatelin comenzó en 1992 su carrera como periodista fotográfico después de graduarse en la Universidad de Nueva York. Comenzó investigando cuestiones sociales en Francia, pero su enfoque se volvió cada vez más hacia los principales acontecimientos internacionales, y en particular a los cambios que se produjeron en Europa Oriental tras el colapso de la Unión Soviética.

Chatelin amplió posteriormente sus horizontes a otros territorios, centrando su atención en el destino de las naciones que luchan por su independencia como estado. Esta serie incluía obras del Cáucaso, Kosovo, Sáhara Occidental, Kurdistán, Xinjiang y Tíbet, cuyo cuyo ensayo Lhasa, the lost soul of Tibet fue presentado en el Open Society Institute.

Entre 2004 y 2006 Chatelin se propuso crear un fresco visual de la sociedad israelí, publicando su trabajo en el libro Israel Borderline en 2008, tras una gran exposición en Cannes.

En búsqueda constante, explorando nuevas dialécticas visuales y narrativas,  produjo Egyptorama, un viaje a través de las tierras semidesérticas de Egipto, rodado en gran formato, que recibió el premio Camera Clara en 2013. Este proyecto es el primer opus de un cuerpo más grande en curso titulado Promised lands, que incluye proyectos en Detroit y el oeste de China, además de otros lugares en los que se implique la urbanización y las transformaciones cíclicas de nuestros entornos.

Chatelin es cofundador de la galardonada revista De L'air, ex miembro de Rapho y Photographer of the year 2016 por All About Photo. Su trabajo ha sido ampliamente publicado a nivel mundial y expuesto en prestigiosos museos como la Casa Europea de la Fotografía o el Centro de Ginebra para la Fotografía.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario