sábado, 4 de marzo de 2017

Josep Esquirol

Josep Esquirol fue un fotógrafo catalán (nacido en Barcelona en 1874 y fallecido en L’Escala, Girona, en 1931) que documentó la vida de la época en L’Escala y pueblos de la comarca, siendo una de sus series más destacadas la de los Caps d’Estudi, retratos de viejos lobos de mar, realizada a finales del siglo XIX.

 

Fotografia: Josep Esquirol. Arxiu Històric de l'Escala

Fotografia: Josep Esquirol. Arxiu Històric de l'Escala

 

 

Biografía

Josep Esquirol i Pérez trabajó en el estudio de Barcelona del fotógrafo Antoni Esplugas hacia  1900, donde adquirió una formación sólida en fotografía, que luego desarrolló en su larga vida profesional en L’Escala, Girona, donde se instaló tras casarse con la escalenca Francesca Alonso.

Fue una persona de carácter inquieto e interés por las novedades tecnológicas. Sus años más activos como fotógrafo fueron los comprendidos entre 1905 y 1915. Regentó un estudio de fotografía y, en paralelo, una tienda donde vendía, entre otros productos, ópticas de precisión. También abrió el primer surtidor de gasolina del pueblo y fue concejal del Ayuntamiento de L’Escala entre 1910 y 1914.

Centró su trabajo en documentar todo lo relativo a L’Escala y los pueblos lindantes de la comarca. En su obra se pueden diferenciar tres apartados  temáticos: las fotografías realizadas en su estudio, que en ocasiones coloreaba; una producción más artística de temática paisajística, y sus imágenes de carácter documental sobre la vida marinera, las fiestas populares, el trabajo en el campo y las excavaciones arqueológicas de Empúries. Esquirol inmortalizó con su objetivo los inicios de las excavaciones de Empúries, su evolución y los primeros hallazgos, realizando un excepcional documento gráfico que complementa los diarios arqueológicos escritos por Emili Gandia en cuanto al conocimiento de la historia de las excavaciones .

Varias de sus colecciones gozaron de una profusa difusión gracias a su edición en formato postal. También publicó en revistas como Feminal, Vell i Nou y L’Esquella de la Torratxa.

Su obra ha sido motivo de las muestras Josep Esquirol. La memoria de paper en la Sala Plaça Catalunya de Barcelona en 1990 y Josep Esquirol. La memòria fotogràfica en el Museu Marítim de Barcelona en 2012, con 60 fotografías, cinco de ellas copias originales, la mayor parte de la vida cotidiana de L’Escala.

La mayor parte de su trabajo está en el fondo de negativos y postales que conserva en el Museu de l’Anxova i de la Sal el Arxiu Històric Municipal de L’Escala. Este fondo fotográfico está formado por cerca de 3.000 unidades entre negativos de vidrio y copias positivas. Los positivados de época (a la gelatina y colodión), que documentan la vida de L’Escala y las fotografías de Empúries, se conservan en el Servei del Patrimoni Arquitectònic Local de la Diputación de Barcelona. También hay obra suya en la Unidad Gráfica de Barcelona.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario