sábado, 11 de marzo de 2017

John Kenny

John Kenny es un fotógrafo inglés (nacido en Manchester en 1975, vive en Londres) cuyos  impresionantes retratos de África y el subcontinente indio documentan una serie de sociedades tribales justamente orgullosas de sus tradiciones y patrimonio cultural. Son un testimonio de las vibrantes culturas que aún existen en algunos de los lugares más aislados de la Tierra.

 

© John Kenny

© John Kenny

 

 

 

Biografía

John Kenny se enamoró de la fotografía hacia 2003. Sin haber tenido la suerte de recibir una educación en arte o fotografía, cuando cogió su primera cámara réflex se dio cuenta de que había encontrado la forma perfecta de expresarse.

En su primer viaje a África en 2006, sin un plan muy determinado, se encontró con un mundo que le ha llevado a marcarse el objetivo de viajar a través de algunas de las zonas más remotas del continente donde la urbanización y la vida del siglo XXI sean apenas detectables, fascinado por encontrar sociedades que son capaces de sobrevivir en algunos de los ambientes más áridos, aislados y difíciles.

También allí desarrolló su estilo de fotografía de retrato de comunidades tradicionales, fuertemente influenciado por las dramáticas imágenes de los artistas de claroscuro. El claroscuro es un término italiano que significa literalmente luz-oscuridad. En ese momento estaba en el comienzo de su viaje a África, lleno de energía y emocionado por la gente extraordinaria y culturas fascinantes que había encontrado y se preguntaba cómo podría comunicar y expresar estos sentimientos de emoción a sus amigos y familiares cuando volviera a casa.

La solución, fue evitar los retratos ambientales y utilizar una cabaña como un gran 'estudio abierto', utilizando como iluminación de la luz del sol natural, y el sol en la tierra seca, que llega a la oscuridad de las cabañas e ilumina a personas excepcionales. 

Su serie favorita sigue siendo la de Kenia del Norte tras 6 semanas de intenso viaje con su guía, Mo, a través de áreas remotas sin vehículo y a menudo sin saber cómo llegar a la siguiente población. John ha fotografiado desde las regiones africanas que se extienden en los valles meridionales de Etiopía, desde el áspero desierto del norte de Kenia, a las regiones desérticas meridionales de Namibia y de Angola. En el subcontinente indio su trabajo lo ha llevado a las tribus del desierto del norte de Gujarat, a las aguas sagradas de Varanasi y al Himalaya nepalí. A través de toda su obra, las caras emergen de las sombras, iluminadas por una suave y difusa luz natural.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario