martes, 7 de marzo de 2017

Hermes Pato

Hermes Pato fue un fotógrafo español (nacido en Salamanca en 1894, fallecido en Madrid en 1978) que, primero desde la agencia EFE y luego para el diario ABC documentó las noticias oficiales y acontecimientos de la España de la postguerra. También realizó una fotografía más social pero ésta fue menos publicada.

 

Hermes Pato

Hermes Pato

 

 

 

Biografía

Hermes Pato estuvo en el bando republicano durante la Guerra Civil española, pero se pudo integrar en la profesión al acabar ésta. Fue movilizado e ingresó en el Servicio de Prensa y Propaganda del Movimiento Nacional en 1937. A pesar de ello fue censurado en varias ocasiones por tomar imágenes de episodios crudos de la postguerra y dejar constancia de la extremada situación de pobreza en la que se encontraba la sociedad española del momento.

Presente en los principales acontecimientos históricos de la España del siglo XX, a través de sus instantáneas retrató el padecimiento de la sociedad de la posguerra. De esta época es su célebre fotografía Mendigo ante la puerta del restaurante Lhardy de Madrid (1940), ejemplo de los contrastes sociales de un momento turbulento en la historia de España.

En 1939 fue uno de los primeros fotógrafos en unirse a la agencia EFE, donde jugó un papel fundamental en la organización de sus servicios gráficos hasta 1965, y más adelante trabajó como reportero gráfico del diario ABC. Fue también presidente de la primera Asociación de Reporteros Gráficos de Madrid (Indeprofo). Su hijo, Jaime Pato, recogió el testigo de la profesión.

Su trabajo fue seleccionado para formar parte de la exposición Del olvido a la memoria. Presas de Franco (Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, 2009), sobre la difícil situación de las mujeres en las cárceles durante la dictadura. Parte de su archivo lo conserva la agencia EFE.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario