jueves, 23 de marzo de 2017

Gustave de Beaucorps

Gustave de Beaucorps fue un fotógrafo francés (nacido en Rochefort el 13 de noviembre de 1824 y fallecido en Niza el 10 de junio de 1906) cuyos estudios sobre la arquitectura, paisaje y gentes de Argelia (invadida por Francia en 1830) aprovecharon la fascinación pública por las representaciones orientalistas del Oriente Medio y del Norte de África.

 

Harem Slave, Algeria, 1859. Gustave de Beaucorps

Harem Slave, Algeria, 1859. Gustave de Beaucorps

 

 

Biografía

El conde Jean-Félix Gustave de Beaucorps, miembro destacado de la aristocracia francesa, perteneció a una saga familiar de miembros volcados en estudios arqueológicos, especialmente centrados en el arte islámico y en el coleccionismo.

Se inició en la fotografía con Gustave Le Gray. Con el objetivo de inmortalizar el mayor número de estampas ligadas con su pasión por el mundo oriental y la arqueología, emprendió varios viajes. En 1856 en un viaje por Francia realizando imágenes de París, Blois, Chambord, Compiègne, Coucy y Pierrefonds. En 1857 viajó a Bélgica, y en 1858 a España y Portugal, donde retrató las ciudades de Valladolid, Toledo, Burgos, Sevilla, Granada, Coimbra y Lisboa. De ahí continuaría viajando hasta Argelia, frecuentando en los años siguientes otros lugares del Mediterráneo, como Italia y Turquía.

Experimentó con diferentes técnicas fotográficas, destacando en el uso del calotipo o positivo de papel, un procedimiento que en la época era más cómodo de cara a afrontar los riesgos y accidentes de un largo viaje, en contraposición al vidrio. A través de esta técnica, retrató escenas pintorescas, persiguiendo el ideal romántico. Controlaba minuciosamente cada detalle, desde el enfoque hasta la iluminación o la composición de la escena. 

Durante su viaje por España entabló amistad con el fotógrafo británico Charles Clifford, acompañándolo a su visita de la Alhambra el 10 de junio de 1858, tal y como consta en el libro de firmas del monumento.

Expuso en la Société Française de Photographie (París), de la que era miembro, en 1859, 1861 y 1869. No se conoce ningún libro editado por él, pero sí se conservan numerosas copias positivas a la albúmina y negativos en papel encerado de gran formato, dispersos en diversas colecciones públicas y privadas de España y Francia, como las de la Universidad de Navarra y el Musée d‘Orsay de París.

Su magistral retrato del mundo oriental mereció, casi 150 años después, el montaje de una exposición en Les Musées de Saintes et de Poitiers en 1992, titulada: Gustave de Beaucorps (1825-1906). Calotypes, y la edición de un catálogo llamado L’appel de l’orient.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario