viernes, 24 de marzo de 2017

Chris Hadfield

Chris Hadfield es un aviador y astronauta canadiense (nacido el 29 de agosto de 1959 en Sarnia, Ontario) que ha realizado bellas fotografías de la Tierra desde el espacio.

 

© Chris Hadfield

© Chris Hadfield

 

 

Biografía

Chris Hadfield creció con sus padres en una granja de maíz. Desde joven estuvo interesado en volar, su padre era piloto de aviación y tenía una avioneta,  y tuvo la idea de ser astronauta cuando, con nueve años, vio en televisión el aterrizaje del Apolo 11. Pero Canadá no tenía un programa de astronautas, ni lo tendría en un futuro previsible.

Pasaba su tiempo en casa aprendiendo mecánica sobre tractores y coches viejos, y volando con su padre y hermanos cada vez que podía. Entró en la RCAF, convirtiéndose en un piloto de prueba experimental y pilotando más de 70 tipos diferentes de aviones. Se aseguró de que cuando surgiera la oportunidad de viajar al espacio, estaría preparado para ello.

Entre otras actividades espaciales, Chris ha volado en el espacio tres veces, en 1995, 2001 y 2012/13, una vez en la estación espacial rusa MIR y dos veces a la Estación Espacial Internacional. En estos tres vuelos, hizo unas 45.000 fotos. No hay tiempo en órbita para revisar todas estas fotos, así que hizo un montón, las descargó a la Tierra, y la NASA se quedó la mayoría. A pesar de ello, ha realizado un par de libros con las fotos más bellas. Las fotografías tomadas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) están realizadas a alrededor de 400 km de la superficie, y a esa altitud se da una vuelta a la tierra cada 92 minutos.

El coronel Hadfield ha sido el primer canadiense en subir al espacio, el primer comandante canadiense de la Estación Espacial Internacional, pero es también un autor de libros de fotos muy vendido, causó sensación su versión de Space Oddity, canción de David Bowie, que se grabó en la Estación Espacial Internacional, y cuyo videoclip colgó en su página personal de YouTube y un magnífico conferenciante y orador.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • An Astronaut’s Guide to Life on Earth.
  • You are Here: Around the World in 92 minutes.
  • The Darest Dark (para niños).

No hay comentarios:

Publicar un comentario