sábado, 18 de marzo de 2017

Adalberto Benítez

Adalberto Benítez fue un fotógrafo español (nacido el 23 de abril de 1912 en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, y fallecido el 24 de junio de 1975, también en Santa Cruz de Tenerife) que fue polifacético y un excelente observador del paisaje insular, cronista de la historia e investigador de nuevas formas y técnicas de la fotografía en los años veinte. Introdujo fórmulas y conceptos modernos en sus retratos de estudio y aplicó en sus obras propuestas de nuevas tendencias estéticas de la época como la Nueva Visión y la Nueva Objetividad.

 

Adalberto Benítez

Adalberto Benítez

 

 

 

Biografía

Adalberto Jorge Benítez Togores antes que fotógrafo quiso ser pintor. Recibió clases del artista Teodomiro Robayna, profesor desde 1898 de la Escuela Municipal de Dibujo de Santa Cruz de Tenerife y cofundador y director del Museo Municipal de Bellas Artes, participando en 1917 con sus dibujos y apuntes en una exposición celebrada en el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife.

A principios de 1919, comenzó a dar forma a su proyecto de abandonar la isla para completar su formación. Primero pensó en París, sin embargo en el último momento cambió de opinión y emigró a Cuba, país donde inició su fructífera relación con la fotografía, además de como creyonista (retocador de instantáneas e iluminando imágenes al pastel y al óleo). Durante esta época hizo muchos retratos y autorretratos, faceta en la que demostró su capacidad interpretativa de la psicología de los personajes que inmortalizó con su cámara.

En 1921 regresó a Tenerife y abrió una librería (su padre fue librero, impresor, fotógrafo y litógrafo) vendiendo artículos de papelería, de música y de cine, y compaginando enseguida su actividad de librero con la de fotógrafo y vendedor de artículos relacionados con la fotografía (venta de papeles, fondos, tarjetas postales, cámaras, álbumes, marcos) y encargos de ampliaciones fotográficas, revelados de películas y "tiradas de pruebas".

En 1926 la librería se convirtió en el Arte Estudio Fotográfico de Adalberto Benítez. Al principio vendía materiales relacionados con la fotografía y el revelado, hasta que se animó a presentar sus propios trabajos, sobre todo retratos, especialidad a la que incorporó nuevas fórmulas compositivas y soluciones técnicas poco comunes.

Sorprende la modernidad de sus fotografías ya a principios de la década de los 30, con un temprano uso del fotomontaje y de los recursos estilísticos de la Nueva Objetividad y de la Nueva Visión. Esta asimilación de tendencias, que ya era hasta cierto punto excepcional en el panorama español, no consistió en una imitación superficial de recursos, sino que se vio acompañada de una verdadera renovación de la visión, que se expresa fundamentalmente en sus fotografías de paisaje y en sus bodegones. En estos capítulos de su trabajo demuestra una sensibilidad muy desarrollada hacia los elementos naturales, de los que obtiene calidades escultóricas, como en sus preciosas fotografías de flores, cactus y dragos.

En 1924 empezó a colaborar como redactor gráfico de La Prensa, además de exponer regularmente sus trabajos fotográficos en su local. Fue colaborador en los rotativos Hoy, Diario republicano de Tenerife, Blanco y negro, La Tarde y El Día, y en la revista gráfica Hespérides en la que, como redactor gráfico contribuyó a difundir los paisajes de las Islas.

En 1936 se afilió a la Falange Española, e inició la edición de tarjetas postales de felicitación para los combatientes, a partir de dibujos y composiciones propias. En la década de los 50 comenzó su actividad pública como consejero del Cabildo Insular de Tenerife y como concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con un papel destacado como responsable del Servicio de Parques y Jardines Municipales. También participó activamente en diversas agrupaciones fotográficas, concursando en salones de fotografía.

En 1968 abandonó la fotografía tras ser operado de cataratas, y su estudio fue regentado por su familia. En los años 90 se digitalizaron más de 40.000 fotografías para conservar su obra.

Su obra se incluyó en la exposiciones colectivas Les avantguardes fotogràfiques à Espanya (1977) y La fotografía pictorialista en España (1998), ambas celebradas en la Fundación “la Caixa” de Barcelona. En el año 2000, el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife volvió a acoger una muestra monográfica suya. Bajo el nombre de Las islas, se mostraron 72 instantáneas realizadas entre los años 20 y 60. En 2011, su trabajo ha vuelto a poder contemplarse en el Espacio Cultural El Tanque en Santa Cruz de Tenerife. Su legado se encuentra repartido entre la Colección Gilberto Benítez y el Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario