domingo, 5 de febrero de 2017

JR

JR es un artista francés (nacido en 1983) que trabaja en la frontera entre el arte y el activismo y exhibe libremente su obra en las calles y tejados del mundo, capturando la atención de una gente que no son los visitantes típicos del museo.

JR

© JR

 

 

Biografía

JR hacía graffitis en las calles de París y pinturas en los tejados de las casas, hasta que se encontró  una cámara en el metro en 2001. Capturado por el hecho fotográfico, viajó por Europa buscando a aquellos que se expresan en las paredes y fachadas de los demás y pegar sus retratos en las calles, subterráneos y tejados de París.

En 2006, creó Portrait of a Generation, una serie de retratos de "matones" suburbanos que publicó, en grandes formatos, en los distritos burgueses de París. En 2007, con Marco, hizo Face 2 Face, la mayor exposición ilegal de la historia, publicando en paredes y muros grandes retratos de israelíes y palestinos cara a cara en ocho ciudades palestinas e israelíes.

En 2008, se embarcó en un largo viaje internacional con Women Are Heroes, en el que subraya la dignidad de las mujeres que a menudo son un blanco en los conflictos, a través de grandes litografías en tejados de cabañas, Este trabajo dio lugar a una película con el mimo nombre presentada en Cannes en 2010, y viajó en 2014 pegado en un buque portacontenedores de Le Havre a Malasia.

También en 2008 creó The Wrinkles of the City, un proyecto que lo llevó a Cartagena (España), Shanghái, Los Ángeles, La Habana, Berlín y Estambul, en la que destaca la transformación de barrios y ciudades a través de las arrugas de los ancianos.

El mismo año, JR creó Unframed, un proyecto en el que utiliza imágenes que no son suyas, sino de fotógrafos famosos o desconocidos, y los refracta en un nuevo contexto, a mayor escala, dándoles un nuevo significado.

En 2011 recibió el premio TED, después de lo cual creó Inside Out, un proyecto internacional de arte participativo que permite a todo el mundo obtener su fotografía y pegarla para apoyar una idea y compartir su experiencia.

Entre otros muchos proyectos podemos citar su colaboración con el New York City Ballet, utilizando el lenguaje del ballet para contar disturbios  en los suburbios franceses en 2005, su ballet y corto Les Bosquets, una instalación con 4.000 rostros dentro y sobre el Panteón en París, la dirección del  el corto ELLIS, protagonizado por Robert De Niro, la desaparición de la famosa pirámide del Louvre a través de una sorprendente anamorfosis en 2016, la creación en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos de 2016 de gigantescas instalaciones escultóricas utilizando andamios, a escala de la ciudad, poniendo énfasis en la belleza del movimiento atlético, etc..

JR ha pasado de ser un artista anónimo que crea "arte penetrante" que se muestra sin ser invitado en edificios de los barrios bajos de París, en las paredes del Oriente Medio, en los puentes rotos de África o en las favelas de Brasil, a estar representado por diversas galerías habiendo expuesto en París, Hong-Kong, Miami y Nueva York, y con exposiciones retrospectivas en museos de Tokio (Watari-Um) y CAC en Cincinnati, Frieder Burda en Baden-Baden en 2014 y HOCA Foundation en Hong Kong en 2015, además de las instalaciones oficiales ya comentadas en el Louvre y en los Juegos Olímpicos.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario