jueves, 19 de enero de 2017

Noel Bowler

Noel Bowler es un educador y fotógrafo irlandés (nacido en Dublín en 1978) cuyos proyectos tratan de documentar y mostrar diversas situaciones de la gente a través de los espacios donde se desarrollan estas situaciones, con o sin el complemento de retratos de los personajes humanos que viven esas situaciones.

 

© Noel Bowler

© Noel Bowler

 

 

Biografía

Noel Bowler ha estado haciendo fotografías desde que tenía 12 años, con ;un punto de inflexión principal cuando asistió a un curso de fotografía en el Senior College Sallynoggin en 1999. Este curso le inculcó una fascinación y asombro por el potencial de la imagen fotográfica y fue decisivo para elegir dedicarse a la fotografía, haciendo un master en fotografía por la Universidad de Ulster, Belfast y fotografía documental en la Universidad de Gales, Newport

Su trabajo ha sido expuesto en todo el mundo incluyendo el Fotofestival de Nueva York y Les Recontres d'Arles, con exposiciones individuales recientes en Gallery of Photography en Irlanda e  Impressions Gallery en Inglaterra. Bowler ha sido nominado al premio Deutsche Börse en 2011 y al Prix Pictet Photography Prize en 2012 y 2015.

Actualmente da conferencias sobre fotografía en la Universidad de Suffolk.

Su obra más reciente, Union fue publicada por Kehrer Verlag en 2015, y responde a un trabajo de cuatro años definidos por la incertidumbre económica, el aumento de la inseguridad de los trabajadores y la disminución de las prácticas laborales tradicionales. Trata de cómo las instituciones del trabajo organizado, destinadas a proteger a los trabajadores de la explotación en el siglo XIX, subsisten en un viaje a través de un mundo cambiante donde la aparente certeza del pasado se enfrenta a un futuro desconocido. Las fotografías de Bowler documentan, combinándolas con retratos de dirigentes sindicales, los espacios interiores de las oficinas sindicales en 14 países diferentes, con diferencias históricas e historias diferentes y permiten vislumbrar los espacios normalmente invisibles donde se crean las decisiones y las políticas que afectan a tantos.


 

Referencias

 

 

Libros

  • Union, 2015.
  • Making Space, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada