miércoles, 11 de enero de 2017

Martin Stavars

Martin Stavars es un fotógrafo polaco (nacido en 1981 en Czestochowa, vive en Londres) especializado en fotografía monocroma de arquitectura con una fuerza y dramatismo sin igual. Utiliza mayormente largas exposiciones diurnas y nocturnas para capturar de forma nítida los edificios y su entorno.

 

© Martin Stavars

© Martin Stavars

 

 

Biografía

Martin Stavars estudió economía, informática y fotografía en Varsovia, enfocándose finalmente en ésta última. Se ha especializado en paisajes urbanos en blanco y negro, en paisajes naturales y en fotografía nocturna. Ha  visitado más de veinte países, principalmente de Asia.

Siempre ha estado fascinado por los paisajes de lugares absolutamente desolados, donde uno puede estar a solas con la naturaleza. Ha aprendido a esperar pacientemente que la suerte le proporcionara el momento apropiado, patrones de nubes interesantes o incluso un par de rayos del sol rompiendo las nubes. Sus intereses se han ido ampliaron a los paisajes urbanos, donde busca cualidades propias de la naturaleza: la armonía y la paz, conseguidas con largas exposiciones y la ausencia de las personas.

Siempre realiza sus fotos en condiciones meteorológicas similares, y usa los mismos filtros (GND y algunas veces ND), para que sus fotos tengan una cierta coherencia total. Trabaja sobre todo digitalmente, pero también usa una Hasselblad 503cw.

Sus lugares favoritos son las megalópolis de China como Hong Kong, Chongqing y Shanghái. Son como una meca fotográfica: la tradición se entrelaza con la modernidad; Los artesanos de la calle trabajan a la sombra de edificios de 300 metros. Para un extraño casi todas las calles, letreros o personas en bicicleta son fascinante.

Ha expuesto en Inglaterra, Polonia, Chequia, Suiza y Japón. Su trabajo ha sido presentado en numerosas competiciones internacionales, y fue nombrado Fotógrafo de arquitectura del año en el International Photography Awards de Nueva York. También recibió el Grand Prix en el Image International de Canadá y el premio Hei Ming en Tokio. Ganó primeros premios en los International Photography Awards de Nueva York en 2008, 2009, 2011 y 2012.

En 2012, Charta Editions publicó su primera monografía fotográfica titulada Megalópolis, que obtuvo el premio al mejor libro en categoría Fine Art en el PX3 de Paris en 2013.

Martin es el editor de ND Magazine y cofundador de los ND Awards.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada