viernes, 20 de enero de 2017

Jan McCullough

Jan McCullough es una fotógrafa norirlandesa (nacida en 1991 en Belfast) que reflexiona sobre la importancia de los manuales propiamente dichos y los manuales y consejos en línea y su influencia sobre la vida de las personas.

 

© Jan McCullough

© Jan McCullough

 

 

Biografía

Jan McCullough, nacida y criada en Irlanda del Norte, se embarcó en el desarrollo de Home Instruction Manual en 2014, un año después de su graduación de la Belfast School of Art. El proyecto fue originalmente lanzado como un photobook.

El proyecto responde a las preguntas “¿Cómo hacer una casa, un hogar? ¿Y puedes realmente hacerte la tuya propia?”. Para Jan, el proceso de montar un hogar hoy sigue un patrón notablemente común, dictado a menudo por expertos en línea. Buscó en Internet, encontrando un montón de foros, páginas y videos que ofrecían sugerencias sobre cómo colocar desde teteras a sofás para crear un confortable hogar, cuando tropezó con un manual de los años 50 titulado How To Make The Home You Want en una librería de segunda mano en Irlanda, y se dio cuenta de que, a través de generaciones, siempre nos han dicho cómo vivir, creyendo que somos individuos con personalidad, de hecho estamos simplemente copiando unos a otros. Jan alquiló una casa suburbana vacía y durante dos meses, intentó seguir los consejos de diseño de interiores publicados en Internet.

Fotografías del hogar en construcción y las conversaciones en los foros son la base del libro que le supuso el premio Dummy Award en el Fotobookfestival Kassel. En su exposición en Seen Fifteen en Londres, McCullough mantuvo la estética efímera del manual, fijando las fotografías directamente en la pared y colgando textos en rollos del techo.

Además del Dummy Award, y varias nominaciones, ha obtenido diversos premios como el Breakthrough Award del British Journal of Photography en 2016 y el Genesis Award del FORMAT Festival en 2015. Ha expuesto en numerosas ocasiones en solitario y en grupo, pudiendo citar las de Seen Fifteen Gallery en Londres en 2016, Unseen Photo Fair en Ámsterdam, Belfast Exposed Gallery en Belfast, ambas en 2015, y Circulations Festival en Paris en 2014.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada