lunes, 2 de enero de 2017

Imanol Marrodán

Imanol Marrodán es un artista multidisciplinar vasco (nacido en 1964 en Bilbao, vive y trabaja en Vitoria) cuyo trabajo se ha expuesto en diversos países y ferias de arte contemporáneo. Además, como parte de su proyecto creativo personal, desempeña una labor crítica a través de diferentes eventos relacionados con el arte y el pensamiento contemporáneo.

 

© Imanol Marrodán

© Imanol Marrodán

 

 

Biografía

Imanol Marrodán es un artista multidisciplinar en artes plásticas como la pintura, realizando también intervenciones y esculturas, permanentes y efímeras en diversos espacios públicos en ciudades del País Vasco y en el Parque Natural de Aiako Harria en Oiartzun.

Es de destacar, además, su labor crítica y de gestión en la producción de diferentes eventos relacionados con el arte y pensamiento contemporáneo, como el seminario taller Nuevas tecnologías y aplicaciones en la pintura contemporánea en la Fundación Bilbao Arte en 2009. En 2012 creó la plataforma-entorno cultural AIR: Arte Independiente Revelador. Diseña, dirige y coordina desde hace ya cinco ediciones el evento Exhibición y promoción de arte y pensamiento actual, aquí y ahora en la Galería Blanca Soto de Madrid.

Siempre ha estado en contacto con la naturaleza y la montaña, como escalador y alpinista, aunque esta actividad fue más importante en los años 80 y 90. Su entorno habitual de formación han sido las paredes de Atxarte en Abadiño. Sus ascensiones se centran principalmente en Pirineos, Picos de Europa y los Alpes.

En 2015 su proyecto de arte y naturaleza titulado Anboto se editó en formato libro, diseñado y maquetado por el mismo como libro objeto. Es un trabajo de investigación sobre el paisaje que le ha llevado cinco años con distintos trabajos creativos dentro de la montaña y su entorno. El proyecto relaciona arte y naturaleza para potenciar visiones distintas de este espacio natural emblemático, dejando en un último plano la presencia humana y centra su mirada en un paisaje "sin figura" para centrarnos en su aspecto más misterioso y menos conocido. Gracias a este trabajo el Observatorio de la Cultura D’Achtall le concedió el premio en la especialidad de fotografía en 2016. También ha obtenido numerosos premios y becas tanto con pintura como con esculturas.

Actualmente trabaja en una nueva serie, a la que pertenece la foto seleccionada, Nameless series es una forma de intervenir la narrativa del lenguaje visual fotográfico, subvirtiendo su representación, incorporando unos códigos numéricos presuntamente "objetivos" y concretos pero que paradójicamente ocultan el significado que interactúa con la imagen de fondo donde se inscriben. Ocultamiento consciente y parcial de la información presentando así al espectador una imagen incompleta, a falta de terminar de "visualizar" su contenido. Es el propio espectador el que debe tomar parte activa en ese proceso de completar esa información para luego poder interpretarla y re-presentarla de nuevo. Se es plenamente consciente que en la mayoría de los casos ese proceso no se completará con lo cual esa imagen quedará parcialmente indeterminada e inconclusa.

Ha expuesto en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Corea, Argentina, Suiza y Estados Unidos. Su trabajo se ha podido ver en ferias Internacionales de arte contemporáneo como ARCO, VALENCIA ART, ARTE SANTANDER y DFOTO (España), ART COLOGNE y KUNST KÖLN (Alemania), KIAF (Seúl, Corea), ArteBA (Buenos Aires, Argentina), BALELATINA (Basilea, Suiza).

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como El Laboratorio de metales preciosos del Gobierno Vasco en Bilbao, Museo de Arte e Historia de Durango, Artium en Vitoria, Museo de Navarra en Pamplona, CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) en Huesca, Photomuseum en Zarautz. Colección Ernesto Ventós en Barcelona, Kutxabank, Museo de Bellas Artes de Bilbao y otras muchas.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada