jueves, 5 de enero de 2017

August F. Oppenheim

August Felix Oppenheim o Felix Alexander Oppenheim fue un abogado y fotógrafo alemán (nacido en Königsberg en 1819, fallecido en Berlín en 1898) siendo uno de los primeros fotógrafos viajeros que visitó España a comienzos de la década de 1850.

 

Felix Alexander Oppenheim

Felix Alexander Oppenheim

 

 

 

Biografía

Felix Alexander Oppenheim (su verdadero nombre), hijo de banquero, fue abogado y fotógrafo.  Se formó en París, donde fue alumno del investigador y fotógrafo francés Gustave Le Gray. Trabajó los calotipos, utilizando el método del papel de cera, y también el papel a la albúmina.

A comienzos de 1850 instaló su estudio de fotografía en la ciudad alemana de Dresde, y llegó a publicar varios artículos sobre sus viajes en la revista La Lumière, entre ellos el que realizó por España a la edad de 33 años. Visitó el país entre julio y diciembre de 1852 y fotografió las principales ciudades de interés monumental (Salamanca, Toledo y Burgos) y de pasado árabe (Granada y Sevilla).

Su obra acerca al espectador a la génesis del documentalismo. En Burgos realizó algunas de las primeras fotografías que se conocen de la Catedral. Destaca la de la Puerta del Sarmental, ahora el monumento más fotografiado de la ciudad y entonces todavía con las paredes del palacio Arzobispal original a la izquierda. A estas impresiones al papel salado tomadas en Burgos se une una vista toledana del Patio del Alcázar en ruinas que posiblemente sea también la fotografía más antigua (1852) tomada en Toledo de la que se tenga constancia.

En 1853 viajó a Grecia y documentó los principales monumentos de Atenas. Otros viajes le llevaron a Oriente y en 1857 regresó a Dresde, donde se construyó una cabaña con el laboratorio y cuarto oscuro, fotografiando a su familia. Era la moda del daguerrotipo, aunque hacia 1860 se mejoraron los procesos para obtener copias y empezó a documentar monumentos históricos alemanes.

Algunas de las fotografías de ciudades alemanas se encuentran en la colección Dietmar Siegert. La fotografía de Catedral de Burgos pertenece en la actualidad al Ministerio de Cultura, y la del Patio del Alcázar de Toledo se encuentra en la colección Art Library de los museos estatales de Berlín. El doctor Ludger Derenthal, responsable de la colección de fotografía de la Art Library, trabaja actualmente en una monografía sobre el autor.

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario