viernes, 30 de septiembre de 2016

Hoy hace 6 años: Jorge Miguel Blázquez

Jorge Miguel Blázquez es un fotógrafo español (nacido en Madrid en 1968, vive en Coslada) al que apasiona  el retrato, el desnudo artístico y la fotografía de autor.

JorgeMiguelBlazquez

© Jorge Miguel Blázquez

El día que deje de aprender, y de ilusionarme con ello, dejaré la fotografía. De momento intento hacer books en estudio y exteriores, retrato y desnudo.  

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

jueves, 29 de septiembre de 2016

Xetobyte

Xetobyte es un artista digital italiano (nacido el 17 de septiembre de 1990, vive en Filipinas) cuyas fotografías contradicen las leyes del tiempo y espacio, manipulando la realidad hacia la obscuridad y la sombra, consiguiendo imágenes oníricas y surrealistas.

 

© Xetobyte

© Xetobyte

 

Amo particularmente el uso repetido de objetos como relojes, paraguas, mariposas y pájaros. Me gusta crear, en mi perspectiva, un camino hacia ninguna parte, como si el espectador fuera incapaz de despertar de un sueño auto inducido.

 

 

Biografía

Norvhic Fernandez Austria, alias Xetobyte, estudia informática y realiza fotografía creativa como afición.

Su trabajo es cautivador y surrealista, y mezclando fotografía con manipulación crea imágenes fantásticas con escenas que evocan un juego con el tiempo, el espacio y el concepto de acciones fuera de la realidad. Estas fotografías muestran su claro gusto por Salvador Dalí fusionado con escenografías estilo video juegos.

Una combinación de columpios, relojes enormes, paraguas flotantes, mares de cuervos y sedosas mariposas le permiten recrear imágenes que representan toda su esencia surreal; plasmando los sueños y pesadillas del artista; donde cada una de sus obras tiene una connotación  obscura.

 

 

Referencias

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Hoy hace 6 años: Stanley Kubrick

Stanley Kubrick fue un fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense (nacido en Nueva York, Estados Unidos, el 26 de julio de 1928 y fallecido en Harpenden, Hertfordshire, Reino Unido, el 7 de marzo de 1999) que es considerado por muchos como uno de los más influyentes cineastas del siglo XX, que  destacó por su precisión técnica, la gran estilización de sus cintas y su marcado simbolismo.

 

(c) Stanley Kubrick

© Stanley Kubrick

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

martes, 27 de septiembre de 2016

Jane Paradise

Jane Paradise es una fotógrafa estadounidense (vive en Provincetown, Massachusetts, y en San Francisco, California) que ha realizado numerosas exposiciones. Su obra reciente incluye una serie de mujeres de EEUU de 90 años cuyo envejecimiento refleja tanto la belleza como la tristeza.

 

© Jane Paradise

© Jane Paradise

 

 

Biografía

Jane Paradise estudió fotografía con Alex Webb y Rebecca Norris Webb, Constantine Manos, David Hilliard y Amy Arbus. También estuvo un año en la City of Westminster College en Londres. Actualmente es miembro del consejo de la Provincetown Art Association and Museum (PAAM) y fue directora adjunta del International Museum of Women.

Sus fotografías han sido expuestas en solitario en el Griffin Museum of Photography en Winchester, Massachusetts, Gallery Ehva en Provincetown, Galatea Fine Art de Boston, Massachusetts, y  Houston Center for Photography en Houston, Texas.

A nivel internacional, ha mostrado su obra en la Bienal Internacional de Artes Plásticas y Fotografía Documental en Argentina y España y en la Gallery of Photography en Dublín.

Su obra ha sido incluida en numerosas exposiciones colectivas como Provincetown Art Association and Museum, Southeast Museum of Photography en Daytona Beach, Florida, Danforth Art New England Photo Biennial en Framingham, Massachusetts, y RayKo Gallery en San Francisco, California.

Obteniendo premios en Cambridge Art Association National Prize Show (Honorable Mención) en Cambridge, Massachusetts, Center for Fine Art Photography (selección del jurado) en Fort Collins, Colorado, y Worldwide Photo Biennial (Honorable Mención).

Su obra forma parte de la colección del Southeast Museum of Photography y de muchas colecciones privadas en Estados Unidos y Europa. Está representada por Galatea Fine Art de Boston.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • When I was Young I was Considered Beautiful.
  • Of strenght and grace: Elegy for love (texto de Tom Whayne).
  • 2010, Not Quite Strangers
  • 2005, The Saturday Night Swim.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Hoy hace 4 años: Axel Hütte

Axel Hütte es un fotógrafo alemán (nacido en Essen en 1951)  que intenta atrapar en sus fotografías lo intangible de la naturaleza. Sus imágenes, de un tamaño gigantesco y una perfección formal y detallismo extraordinarios, prescinden de la presencia humana y descomponen la realidad en una visión casi abstracta.

 

© Axel Hütte

© Axel Hütte

No me interesan los lugares en los que se han hecho cientos de miles de fotografías. Quiero atrapar la realidad que hay entre líneas, la que nunca ha sido capturada, ser yo el que atrape su primer momento como imagen.

La fotografía es como el lenguaje, hay muchísimas cosas que no se pueden decir pero está bien que sea así. Todos los intersticio son llenados por la imaginación.

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

domingo, 25 de septiembre de 2016

Mark Powell

Mark Alor Powell es un fotógrafo estadounidense (nacido el 4 de septiembre de 1968 en Decatur, Illinois, vive en Ciudad de México) conocido principalmente por su fotografía de escenas callejeras de Detroit y Ciudad de México.

 

© Mark Alor Powell

© Mark Alor Powell

 

 

Biografía

Mark Alor Powell estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de Michigan, y fotografía en el Delta College University de Michigan. Su metodología de trabajo consiste en caminar por las ciudades buscando historias, dejándose llevar por los pequeños momentos que el destino pone en su camino. Tras vivir en Detroit, Michigan, actualmente reside y trabaja en Ciudad de México, lo que le ha servido para capturar con su cámara extraños encuentros, contrastes absurdos e interesantes personalidades.

Es miembro del colectivo de fotografía callejera In-Public. Es cofundador del Sin Perder la Vista, un ciclo de charlas y presentaciones mensuales relacionadas con el mundo de la fotografía con sede en Cine Tonalá. También realiza talleres de fotografía y conferencias y presentaciones de su trabajo.

Powell ha expuesto su trabajo en el Brooklyn Institute of Contemporary Art, New Museum de Nueva York, Museo Eco de Ciudad de México, Ten Haaf Gallery en  Ámsterdam, Photo España, Tokyo Photo y el Urbis Museum en Manchester, entre otros lugares.

Sus obras forman parte de colecciones como el Nokia Image Archive de Helsinki, la Colección Privada de Dell, y la Colección Isabel y Agustín Coppel. En 2013 ganó la cuarta edición del Fotolibro Iberoamericano de Editorial RM con su libro Open at Noon.

 

 

Referencias

 

 

Libros

También ha contribuido en los libros:

  • Fotolog Book: A Global Snapshot for the Digital Age, 2006.
  • La Ciudad de Mexico, 2008.
  • Los que se Quedan, 2009.
  • Street Photography Now. 2010 y 2011.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Hoy hace 5 años: Martina Bacigalupo

Martina Bacigalupo es una fotógrafa italiana (nacida en 1978 en Génova), miembro de la Agencia VU, cuya labor documental la realiza principalmente en África del Este y que ha sido galardonada con el premio Canon a la mujer fotoperiodista en 2010.

(c) Martina Bacigalupo

© Martina Bacigalupo

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

viernes, 23 de septiembre de 2016

Trini Schultz

Trini Schultz es una fotógrafa artística peruana (nacida en 1961, vive en Condado de Orange, California, EEUU) que explora nuevos mundos a través de su lente llena de retratos inquietantes e idealizados.

 

© Trini Schultz

© Trini Schultz

 

 

Biografía

Trini Schultz nació en Perú, y creció viendo a su abuelo pintar, con lo que nació en ella el aprecio e interés por el arte. Con el apoyo de su familia y amigos dibujó y pintó con entusiasmo desde una edad temprana. La fotografía la intrigaba, pero no fue hasta que su padre le compró su primera cámara a la edad de 16 años, una Pentax K1000, cuando su pasión por la fotografía comenzó. Estudió Commercial Art en el Fullerton College donde también tomó clases de fotografía en blanco y negro para aprender a revelar sus propias películas.

Pocos años después del nacimiento de su segundo hijo, comenzó su propio negocio de fotografía revelando fotografías en blanco y negro en un cuarto oscuro construido en casa y luego coloreando a mano las imágenes.

Con la llegada y evolución de la cámara y la imagen digital el tradicional cuarto oscuro empezó a ser menos necesario y se lanzó a aprender las nuevas técnicas digitales. Su marido le enseñó los fundamentos de Photoshop y comenzó a crear imágenes pictóricas y, más recientemente, surrealistas.

El tiempo se detiene en cada una de sus imágenes surrealistas y su portafolio está repleto de fantasía y de la belleza expresiva de sus mundos imaginarios.

 

 

 

Referencias

jueves, 22 de septiembre de 2016

Hoy hace 4 años: Patrick Demarchelier

Patrick Demarchelier es un fotógrafo francés (nacido en El Havre, el 21 de agosto de 1943) cuya obra principal es fotografía de moda.

Nadja Auermann © Patrick Demarchelier

Nadja Auermann © Patrick Demarchelier

Un fotógrafo es alguien frágil. Debemos renovarnos constantemente. Para mí, cada proyecto es un nuevo reto, y todo lo que hice antes queda olvidado.

Cuando eres un fotógrafo de moda, debes inspirar un sueño. Con Dior Haute Couture, el sueño está ya allí.

 

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Fábio Costa

Fábio Costa, alias Fagu, es un director de arte y fotógrafo aficionado brasileño (nacido el 23 de febrero de 1978 en Sao Paulo, vive y trabaja en París) que desde su cumpleaños en 2005 ha fotografiado todos los días, haciendo de la fotografía un proyecto de vida. Su trabajo se centra en la fotografía de calle y la de publicidad.

 

csuper, Ivry Sur Seine, 2014 © Fábio Costa

csuper, Ivry Sur Seine, 2014 © Fábio Costa

 

 

 

Biografía

Fábio Costa, conocido por muchos como Fagu, trabaja como director de arte en una agencia de publicidad y comunicación en París. Le gusta fotografiar las calles, la gente y las situaciones cotidianas. Forma parte del colectivo internacional de fotografía de calle VIVO.

Le llevó a la fotografía una suma de factores: el cansancio de la vida diaria y de su trabajo en la planificación de una agencia de comunicación, el que estaba haciendo un postgrado en Historia del Arte, lo que abrió su mente y despertó el deseo de hacer algo en lo que pudiera expresarse. Como siempre había pensado en que era malo para el dibujo, la pintura y géneros semejantes, se decidió por la fotografía, sin ninguna pretensión artística.

Acostumbrado a un rutinario trabajo, comenzó a fotografiar todos los días desde su cumpleaños en 2005, tratando de conseguir algo diferente, lo que me hizo ver el mundo de otra manera, tratando de encontrar algo extraordinario en lo ordinario. Empezó a descubrir a la gente y sus comportamientos, las calles, las fachadas de los edificios, cambiando las rutas de acceso a su trabajo buscando nuevos horizontes. Tenía una idea de fotografiar todos los días, como una especie de diario. Fotografiaba todo, pero lo que más le gustó fueron las calles y la gente.

 

 

 

Referencias

martes, 20 de septiembre de 2016

Hoy hace 7 años: David LaChapelle

David LaChapelle es un famoso fotógrafo americano (nacido en Connecticut en 1969) cuyas imágenes han forjado un estilo singular que es único, original y perfectamente inequívoco.

(c) David LaChapelle

© David LaChapelle

 

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

lunes, 19 de septiembre de 2016

Miho Kajioka

Miho Kajioka es una fotógrafa japonesa (nacida en 1973 en Okayama, vive en Kioto) que realiza pequeñas fotografías muy zen de una intensa belleza, por medio de procesos fotográficos alternativos.

Mihokajioka

© Miho Kajioka

 

 

Biografía

Miho Kajioka se trasladó con 18 años a California, donde estudió pintura en el San Francisco Art Institute, pasando poco a poco hacia la fotografía. En 1995 se trasladó a Montreal, Canadá, donde
continuó su formación en artes en la Concordia University. Después de su graduación regresó a Japón, donde trabajó como periodista, productora, directora de cine, para televisiones y medios de comunicación principalmente extranjeros.

Después de un año de cubrir el desastre de 2011 por el terremoto y consiguiente tsunami en Fukushima para una televisión brasileña, decidió volver a la fotografía y la práctica artística. Allí se encontró a sí misma rodeada de cuerpos sin vida, construcciones en ruinas y llantos de dolor. Sin embargo, Kajioka tuvo una revelación: un día se topó con unas rosas floreciendo justo al lado de un edificio destruido. La fragilidad de la vida, la gracia de esas flores y la mezcla entre destrucción y creación, la reconciliaron con el arte.

También, se encontró con un blog sobre pavos reales que habían quedado en la zona de evacuación del límite de 20 km. Empezó a imaginar esos pavos reales paseando por la ciudad vacía con sus hermosas alas extendidas. La imagen que tenía en su mente parecía tan lejos de lo que estaba ocurriendo en Fukushima. Era como si dos capas diferentes de imágenes, la escena del desastre y los hermosos pavos reales, se solaparan entre sí sin ser unificadas.

Ganadora de varios premios, como el 2013 Fotoleggendo Award en Roma, ha realizado exposiciones en solitario y en grupo en varios países, como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suiza, ... y ha participado en diversas  residencias artísticas.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • As it is, 2016.
  • And, where did the peacocks go?, 2016.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Hoy hace 4 años: Horst Faas

Horst Faas fue un corresponsal gráfico de guerra alemán (nacido en Berlín el 28 de abril de 1933 y fallecido el 10 de mayo de 2012 en Múnich) que obtuvo dos premios Pulitzer.

© Horst Faas

© Horst Faas

 

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

sábado, 17 de septiembre de 2016

Maysun

Maysun es una fotógrafa española–palestina independiente (nacida en España en 1980, afincada en Nairobi, Kenia) especializada en reportaje documental y cobertura de noticias a nivel internacional.
 
 
A Free Syrian Army fighter illuminating the body of an unknown man, killed by Syrian Army artillery shelling, in the cementery of Aleppo, Syria, 13 October 2012, before burying it in a common grave. As casualties mount, Aleppo's few operating hospitals struggle to cope with the number of victims, mostly civilians, caused by several months of fighting between the government's forces and Syrian rebels. 13 October 2012 EPA/MAYSUN
A Free Syrian Army fighter illuminating the body of an unknown man, killed by Syrian Army artillery shelling, in the cementery of Aleppo, Syria, 13 October 2012, before burying it in a common grave. As casualties mount, Aleppo’s few operating hospitals struggle to cope with the number of victims, mostly civilians, caused by several months of fighting between the government’s forces and Syrian rebels.
13 October 2012 EPA/MAYSUN

Me comprometo con mi trabajo. Considero que es una forma de estar en consonancia con mis convicciones y mi ética. El periodismo, ya sea gráfico o escrito, es una forma de ser responsable con el mundo que nos rodea


 

Biografía

Maysun comenzó su andadura hace once años, cuando el interés por aprender y el deseo de ayudar a la gente, así como el afán por comprender su propia identidad, le hizo darse cuenta de la necesidad de documentar lo que la rodeaba.
 
Desde 2005, ha cubierto conflictos sociales, políticos o desastres naturales en varias zonas geográficas a lo largo y ancho del globo, como Europa, Balcanes, Sudeste Asiático, Norte de África, pero con especial énfasis en Oriente Medio, y actualmente está concentrada en el Este de África.
 
Ha colaborado con varias organizaciones no gubernamentales como Oxfam Internacional, Cruz Roja, SCI (Servei Civil Internacional), Paz Ahora, gubernamentales como la Comisión Europea (CE), Ministerio de Turismo de Malta, AECID, Instituto Cervantes (España y República Checa) y agencias de noticias nacionales e internacionales como EPA, AFP, ACN o Corbis Images.
Ha publicado ampliamente en medios de primer orden tales como Time magazine, The New York Times, Lens Blog by NYT, National Geographic, Foreign Policy, The Guardian, Der Spiegel, Stern, The Washington Post, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, International Herald Tribune, ABC News, NBC News, Focus magazine, Al Jazeera, El Pais, El Mundo, CNN, Ojo de Pez Magazine, entre otros.
 
Maysun compagina su trabajo periodístico con la pintura.

 

 



Referencias

 
 

    viernes, 16 de septiembre de 2016

    Hoy hace 4 años: Peter van Agtmael

    Peter van Agtmael es un fotógrafo estadounidense y holandés (nacido en Washington DC en 1981, vive en Nueva York) que ha cubierto principalmente las llamadas guerras del “11 de septiembre y sus consecuencias”.

    © Peter van Agtmael

    © Peter van Agtmael

     

    Mis fotografías son principalmente acerca de las contradicciones; la coexistencia simultánea e infinita de belleza y destrucción, del amor y odio. La infinita capacidad para la contradicción ha definido la existencia de la humanidad, y se refuerza claramente en la guerra.

     

     

    Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

    jueves, 15 de septiembre de 2016

    Ciril Jazbec

    Ciril Jazbec es un fotógrafo documental esloveno (nacido en 1987) cuyo principal tema es documentar la problemática del cambio climático y cómo afecta a los diversos pueblos del mundo.

     

    © Ciril Jazbec

    © Ciril Jazbec

     

     

     

    Biografía

    Ciril Jazbec es un fotógrafo documental que se inició en la fotografía y la narración visual muy joven, ya que en su escuela primaria tenían un club de fotografía y un maestro les animó a renovar el laboratorio y a empezar a trabajar con la fotografía. En sus primeros intentos cosechó algunos premios en concursos de fotografía juvenil, consiguiendo la suficiente motivación para seguir desarrollando sus habilidades y descubrir la magia de la fotografía.

    Luego estudió Gestión en la Facultad de Economía de Ljubljana antes de que su pasión le llevara a Londres, para estudiar Fotoperiodismo y Fotografía Documental en el London College of Communication, donde se graduó en 2011. Desde entonces ha estado trabajando como fotógrafo freelance.

    Por su trabajo documental ha sido galardonado en varios concursos, como el PDN Photo Annual de 2012, Student Work, finalista en el AOP Student Awards, Picture The Difference y el Environmental Bursary de la Royal Photographic Society en 2012. También obtuvo del Premio Revelación Leica Oskar Barnack en 2013 por su proyecto Waiting to Move. También obtuvo un premio en Les Rencontres d’Arles por On Thin Ice, que también ganó el MAGNUM 30 under 30 en 2015.

    Su trabajo ha sido publicado en numerosas publicaciones impresas y en línea, como GEO Germany, GEO France, The Sunday Times, La Repubblica, Wired UK, FOTO8, Reader’s Digest, … y contribuye a la revista National Geographic desde 2014 .

    Sus proyectos personales y encargos lo han llevado a Kiribati, Alaska (proyecto Shishmaref documentando cómo el pueblo inuit se adapta al cambio climático para GEO Germany), Uganda y recientemente a Groenlandia.

     

     

    Referencias

     

     

    Libros

    miércoles, 14 de septiembre de 2016

    Hoy hace 2 años: Jorge Aguirre

    Jorge Aguirre fue un fotógrafo argentino (nacido el 4 de marzo de 1929 en Buenos Aires, donde falleció el 6 de junio de 1996) conocido principalmente por sus reportajes sobre su ciudad, que es considerado uno de los grandes maestros de la fotografía argentina.

    © Jorge Aguirre

    © Jorge Aguirre

     

     

    Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

    martes, 13 de septiembre de 2016

    Agata Vera Schiller

    Agata Vera Schiller es una fotógrafa polaca (nacida en 1980 en Inowroclaw, vive en Varsovia) cuya fotografía,mayormente de retratos de mujer, se caracteriza por la tensión entre la experiencia sensual y la construcción intelectual.

     

    © Agata Vera Schiller

    © Agata Vera Schiller

     

     

    Biografía

    Agata Vera Schiller creció en el campo rodeada de su cariñosa familia y de hermosa naturaleza. Se graduó en la Facultad de Periodismo de Poznan, en 2003. Vivió durante varios meses en Escocia, pasando el tiempo dibujando y tomando fotografías de paisajes con su primera cámara Zenit. En 2006 estudió dibujo en la Academia de Bellas Artes de Poznan. Se trasladó a Varsovia y comenzó estudios de postgrado en el Departamento de Arquitectura de Interiores en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, donde se graduó en 2009. Trabajó durante varios años en diseño de interiores y muebles.

    En 2010 se trasladó a Pekín durante 3 años, trabajando, viviendo la vida y haciendo fotografías, y descubriendo viejas técnicas de la fotografía clásica como la placa húmeda. Allí llevó a cabo su primera exposición individual Oriens Sol en 2011 en la Embajada de Polonia en Pekín, y luego en el Centro de Cultura de Chaoyang en Pekín. Posteriormente ha participado en varias exposiciones fotográficas colectivas en Polonia.

    Su fotografía no es sólo una fotografía de estilo de vida en busca de la belleza en la simplicidad del estilo escandinavo y la magia de la vida cotidiana, sino que intenta profundizar en su interior a través de retratos nostálgicos de la mujer. La fascinación y el miedo del mundo se reúnen en sus retratos.

    Actualmente vive y trabaja en Varsovia como fotógrafo independiente en su propio estudio.

     

     

    Referencias

     

     

    Libros

    • FLAW, 2014.

    lunes, 12 de septiembre de 2016

    Hoy hace 4 años: Michael Nichols

    Michael Nichols es un fotógrafo estadounidense (nacido en Alabama en 1952, vive en Sugar Hollow, Virginia) muy reputado y premiado, que ha viajado por todo el mundo, trabajando para National Geographic desde 1996.

    © Michael “Nick” Nichols

    © Michael “Nick” Nichols

     

     

    Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

    domingo, 11 de septiembre de 2016

    Scott Bourne

    Scott Bourne es un fotógrafo profesional, autor y profesor ya retirado que ha estado involucrado con la fotografía desde hace más de cuatro décadas y es reconocido a nivel internacional como líder y como artista.

     

    Eagles © Scott Bourne

    Eagles © Scott Bourne

     

     

     

    Biografía

    Scott Bourne es un fotógrafo profesional y pionero en los medios digitales ya retirado que ha estado involucrado en la fotografía desde hace más de cuatro décadas. Su fotografía de naturaleza, sobre todo de aves, es internacionalmente reconocida y ha aparecido en más de 200 libros, revistas, periódicos, programas de televisión, galerías de arte y sitios web.

    Su aproximación a la fotografía de aves tiene dos temas de conexión: por un lado, la artesanía extraordinaria en términos de dominio de la técnica de la fotografía y, por otro, una comprensión fundamental de la dinámica de la naturaleza que hay detrás de la imagen.

    Scott es también el fundador de Photofocus.com, uno de los sitios webs sobre fotografía más antiguas que publican información educativa para fotógrafos, y que recientemente ha sido citado como el 1º dentro de la lista 18 Great Photography Blogs You Should Be Reading de Resource Magazine.

    The Huffington Post le ha incluido en su lista Meet the Top 30 Most Influential Photographers on the Web, considerándole uno de los 30 fotógrafos más influentes en la red. Scott imparte talleres y seminarios, da clases y conferencias para Palm Beach Photographic Center, The National Association of Photoshop Professionals, CreativeLive.com, Lynda.com, MacWorld, Washington Professional Photographers Association, The Professional Photographers of America, Seattle Art Center y Olympic Mountain School of Photography, entre otros.

    Scott fue uno de los primeros fotógrafos en recibir la designación de Apple Certified Trainer Profesional (T3) para la aplicación Aperture de Apple. También ha sido Certified Instructor Adobe Photoshop. Fue uno de los primeros fotógrafos en ser Certified Professional Photographer por la Professional Photographers of America y también obtuvo la designación Master Photographer otorgada por la Washington Professional Photographers Association.

    Su visión para los negocios y sus habilidades de marketing le han permitido formar parte de los consejos de administración y asesoría de numerosas empresas de medios, Internet y fotografía.

     

     

    Referencias

     

     

    Libros

    • GoingPro, con Skip Cohen (2011),
    • The Basic Beginner's Guide to Photography, Light & Exposure.
    • Secrets of HDR, con Richard Harrington.
    • 72 Essays on Photography.
    • 88 Secrets to Wildlife Photography, con Rod Barbee (2005).
    • Essays on Inspiration, Creativity & Vision in Photography
    • A Photographer's e-Guide to Making Sharp Photographs
    • Captivating Wildlife: Images from America's Top Ten Emerging Wildlife Photographers, con David Middleton 
    • Secrets to Selling and Publishing Photography.

    sábado, 10 de septiembre de 2016

    Hoy hace 7 años: Sergey Belov

    Sergey Belov es un  fotógrafo ruso (nacido en 1976) del que tenemos en occidente poca información, pero podemos ver sus excelentes trabajos. Sergey Belov nos muestra un fotos en blanco y negro o sepias, donde la figura humana es la protagonista, donde los fondos (¿creados con texturas?) son tratados con la intención de ofrecernos una visión mínima, casi vacía y de deteriorado aspecto, que sumerge a los personajes en un viaje atemporal.

    © Sergey Belov

    © Sergey Belov

     

     

    Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

    viernes, 9 de septiembre de 2016

    José Colón

    José Colón es un fotorreportero andaluz (nacido en 1975 en Albaida del Aljarafe, Sevilla, vive entre Sevilla y Barcelona) que ha focalizado su fotografía en los dramas derivados de la crisis económica y las migraciones, con la intención de que con su fotografía documental el espectador sienta las mismas o otras emociones y sensaciones parecidas a las que él vivió. Y además sin hablar, solo con la observación.

     

    © José Colón

    © José Colón

     

    Sin hablar, solo con la observación, mi trabajo es vivir lo que estoy viendo y espero que eso se vea en mis imágenes porque pienso que si vives intensamente lo que estás viendo, estás vivo.

     

     

    Biografía

    José Colón es fotógrafo autodidacta desde 1997 y después de trasladarse a Barcelona se especializó en fotoperiodismo y fotografía documental.

    En su trabajo uno de los aspecto más importantes a valorar son las personas que en él aparecen, en esta idea entran en juego sus principios, valores y la concepción que tiene de la vida. Cree que lo mejor de su trabajo es haber estado con la gente a la que pensaba que podría ayudar haciendo sus historias fotográficas.

    Su trabajo ha sido exhibido en España, Alemania, Italia, Estados Unidos, Brasil y ha aparecido en diferentes revistas locales e internacionales. Como ejemplo de su obra podemos citar Fence: Go/no Go, en el que desde 2004, y durante diez años, ha recorrido las fronteras del sur de España y norte de Marruecos, registrando los intentos de un mar de inmigrantes que arriesgan todo lo que tienen, en busca de una vida mejor. Con su fotografía, Colón busca dar un rostro a los que generalmente permanecen ocultos, y plantear preguntas acerca de una problemática clave en el debate social de España: la Inmigración.

    Ha colaborado artísticamente con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Museo de Historia de Barcelona y el Museo de Historia de Zaragoza. Actualmente, reside entre Barcelona y Sevilla donde trabaja con varios periódicos internacionales y agencias de fotografía.

    Es uno de los fundadores de Me-Mo Magazine, junto con Manu Brabo, Diego Ibarra, Guillem Valle y Fabio Bucciarelli.

     

     

    Referencias

    jueves, 8 de septiembre de 2016

    Hoy hace 7 años: Marc Riboud

    Marc Riboud  (nacido en Lyon en 1923) es un fotógrafo francés, muy conocido por sus reportajes sobre el extremo oriente: “Las tres banderas de China”, “El rostro de Vietnam del norte”, “Visiones de China” y su más reciente, “En China”.  Tiene algunas fotografías muy emblemáticas.

    © Marc Riboud

    © Marc Riboud

     

     

    Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

    miércoles, 7 de septiembre de 2016

    Benoît Rousseau

    Benoît Rousseau es un fotógrafo francés (nacido el 1 de abril de 1965, vive en París) cuya actividad principal incluye retrato, encargos y eventos. Pero la fotografía urbana es su trabajo personal preferido.

     

    © Benoît Rousseau

    © Benoît Rousseau

     

    La fotografía de calle es como la caza, es imposible saber de antemano lo que vas a obtener.

     

     

    Biografía

    Benoît Rousseau siempre se sintió atraído por todo tipo de imágenes, desde el claroscuro de Caravaggio, los colores de Matisse, las mujeres de Modigliani o las historietas de Corto Maltés, pero tuvo que esperar hasta sus 45 años para descubrir que podía crearlas él mismo: durante un viaje a Marruecos en 2008 le dejaron un cámara compacta  para traer de vuelta sus recuerdos. Y a través de este primer ejercicio las ganas de seguir y sobre todo de conseguir buenas imágenes llegaron.

    Vive en zonas urbanas, y es esa facilidad y proximidad lo que le llevó naturalmente a la fotografía de calle. Le gusta explorar la ciudad y robar momentos que cuenten una historia. Fotografía de calle se refiere tanto a paisajes urbanos como a los momentos que ponen a las personas en el centro del asunto.

    La fotografía no es su profesión, y la practica a mitad de camino entre el ocio y la obsesión. Con un par de buenos zapatos, trata de atrapar instantes antes de que desaparezcan, aunque a veces regrese con las manos vacías.Intenta hacer bellas imágenes, contar una historia, hacer sentir la emoción, obtener cuadros de nuestra sociedad a través de momentos robados. Las pocas veces que puede conseguir todo esto en una sola imagen es adrenalina pura.

    Para Rousseau, el fotógrafo de la calle es como un cazador: a veces va de batida, otras tiene que correr para coger al sujeto en el encuadre adecuado y otras está al acecho desde un puesto de observación.

     

     

    Referencias

    martes, 6 de septiembre de 2016

    Hoy hace 5 años: Paco Peregrín

    Paco Peregrín es un fotógrafo andaluz (nacido en 1976 en Almería, vive en Madrid) que es uno de los actuales talentos de la fotografía española en publicidad, belleza, arte y moda.

    Alien Beauty (C) Paco Peregrín

    © Paco Peregrín

    En una sociedad cada vez más globalizada tenemos que apostar por la diferencia, por lo que nos hace únicos …

     

    Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

    lunes, 5 de septiembre de 2016

    Guillem Valle

    Guillem Valle es un fotorreportero catalán (nacido en Barcelona en 1983, vive y trabaja a caballo entre Barcelona y Bangkok) que ha cubierto conflictos en todo el mundo y que intenta documentar los diversos pueblos que no tiene país propio.

     

    © Guillem Valle

    © Guillem Valle

     

    ¿Por qué necesitamos banderas y fronteras?

     

     

     

    Biografía

    Guillem Valle se interesó en la fotografía documental cuando, casi por accidente, viajó a Sarajevo a la edad de 14 años en un programa de intercambio de estudiantes, donde se encontró con una cámara prestada en medio de una ciudad en guerra, y empezó a intuir cómo la fotografía de gran alcance no sólo podría ser un lenguaje visual, sino un también un documento. 

    Con 16 años comenzó a trabajar como fotógrafo independiente, sobre todo para periódicos locales. Desde entonces, ha trabajado para incontables  periódicos y revistas de todo el mundo, manteniendo al mismo tiempo su propia agenda fotográfica.

    Siendo estudiante en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, viajó en dos ocasiones entre 2002 y 2003 para fotografiar la Intifada palestina. Valle comenzó a trabajar con El País en 2003, manteniendo al mismo tiempo una agenda personal, el desarrollo de un cuerpo de trabajo documental sobre movimientos sociales en Barcelona.

    Durante estos años, ha trabajado en historias como la independencia de Kosovo, la minoría uigur en China occidental, los combatientes del PKK en las montañas del norte de Irak, la guerra en el Líbano, y las minas de oro en el Congo, entre otros.

    Desde su base en Bangkok cubre desde 2010 el sureste de Asia para varios medios internacionales como The New York Times, The Guardian y The Wall Street Journal entre otros.

    En 2011 cubrió la primavera árabe incluyendo la guerra civil en Libia (primera foto del cadáver de Gadafi) y la lucha kurda en el norte de Siria.

    Ha sido laureado con varios premios, incluyendo el World Press Photo y Best of Photojournalism, Valle está actualmente desarrollando un proyecto a largo plazo sobre las personas apátridas en el mundo.

    Actualmente, con sede entre Barcelona y Bangkok es uno de los fundadores de Me-Mo Magazine, junto con Manu Brabo, Diego Ibarra, José Colón y Fabio Bucciarelli. En los últimos años también ha estado trabajando haciendo documentales de video.

     

     

    Referencias

    domingo, 4 de septiembre de 2016

    Hoy hace 2 años: Carlos Bosch

    Carlos Bosch es un fotógrafo argentino (nacido en Buenos Aires en 1945) que ha desarrollado siempre, y de manera notoria, un fuerte compromiso con la construcción de una mirada propia en su discurso visual. Una mirada irónica y fatalista, con un blanco y negro contrastado y expresivo, que siempre gira sobre el hombre, sobre las angustias de la vida y sobre la muerte.

    Pies de barro, 1970 © Carlos Boch

    Pies de barro, 1970 © Carlos Boch

     

    Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

    sábado, 3 de septiembre de 2016

    Gavin Gough

    Gavin Gough es un fotógrafo freelance de viajes y editorial inglés (vive en Bangkok, Tailandia) que trabaja por encargo para clientes editoriales, comerciales y ONGs, habiendo fotografiado en más de 50 países. Sus imágenes han aparecido en todo tipo de lugares, desde vallas publicitarias a revistas, periódicos, guías y publicidad de todo el mundo.

     

    © Gavin Gough

    © Gavin Gough

     

    Como fotógrafo de viajes mi estudio es el mundo fuera de mi casa y el único equipo necesario es una cámara y la voluntad de buscar nuevas perspectivas. La iluminación es la está disponible en cada momento: sol, el cielo, las lámparas de tungsteno o de neón. Los fotógrafos de viajes no estamos restringidos por un objeto o un lugar, solamente por la obligación de registrar con honestidad y compasión el mundo que vemos. Más que de lugares exóticos y salvajes aventuras, la fotografía de viajes trata de ver lo que nos rodea con nuevos ojos y un entusiasmo infantil.

     

     

    Biografía

    Gavin Gough es un fotógrafo freelance de viajes, que ha viajado extensamente, trabajando bajo encargo, creando imágenes y artículos y dedicandose también a la enseñanza. Ha trabajado para diversas organizaciones no gubernamentales, instituciones humanitarias y de caridad y comercialmente con organizaciones tan variadas como Sony, la revista Vanity Fair y la Vietnamese Tourist Board.

    Gavin produce fotografías de archivo para de Getty y Lonely Planetm con una colección de imágenes de más de cuarenta países que han sido reproducidas en cientos de periódicos, revistas y libros y que aparecen regularmente en publicaciones como National Geographic, Geo, Vogue, The New York Times, The Guardian, Wall Street Journal, Telegraph, Wanderlust, Lonely Planet y otros medios.

    Co-fundó la popular Bangkok Photo School, donde todavía enseña teoría y práctica fotográfica en el aula y en localizaciones. Cuando está en su casa en Bangkok, también ofrece talleres privados a individuos y grupos pequeños, para ofrecer a los fotógrafos la oportunidad de pasar tiempo con un fotógrafo profesional en partes de la ciudad rara vez vistas por los turistas.

    Cuando su tiempo se lo permite, también contribuye con artículos escritos e imágenes fotográficas en varias publicaciones, relatando sus experiencias de viaje y ofreciendo asesoramiento técnico a fotógrafos aficionados de todo el mundo.

     

     

    Referencias

    viernes, 2 de septiembre de 2016

    Hoy hace 4 años: Larry Clark

    Larry Clark es un fotógrafo y director de cine estadounidense (nacido en Tulsa, Oklahoma, el 19 de enero de 1943) que comenzó trabajando con fotografías en blanco y negro, como fotógrafo documentalista y retratista donde plasmó la actividad de los jóvenes mediante imágenes violentas, sórdidas y con una carga sexual ineludible, para, a los 50 años pasarse al cine con una temática similar.

    © Larry Clark

    © Larry Clark

    Soy muy sensible. Siempre he sentido que mi obra procedía del gran dolor y de la ira de aquel periodo de mi vida, de la adolescencia. Y de la vergüenza. No de la culpabilidad, sino de la vergüenza, de la ira y del dolor.

    Cuando, en los años 60, empecé a tomar fotos a la gente que estaba a mi alrededor, me inventaba mi propia mitología, mi propio universo. Se trataba de una mezcla entre realidad y ficción, entre lo que veía delante de mi y lo que quería formular a partir de esta realidad.

     

    Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

    jueves, 1 de septiembre de 2016

    Yutaka Takanashi

    Yutaka Takanashi es un fotógrafo japonés (nacido el 6 de febrero de 1935 en Shirogane-cho, Ushigome-ku, actualmente Shinjuku, Tokio) que siempre ha fotografiado la ciudad, principalmente Tokio, una veces de cerca, otras de lejos, alguna vez desde muy lejos, desde un coche en movimiento, a veces en la búsqueda de una imagen cargada de poesía, a veces para capturar un trozo de la realidad.

     

    © Yutaka Takanashi

    © Yutaka Takanashi

     

    He tomado muchas fotos de la ciudad cambiante en diferentes momentos. He cambiado cámaras. He cambiado la distancia del objeto. He cambiado de velocidad de la marcha al tomar fotografías. Mi objetivo no es hacer una gran pirámide de obras maestras, sino más bien caminar sobre el terreno haciendo imágenes anónimas . Voy a seguir caminando más y más a lo largo de esta línea infinita.

     

     

    Biografía

    Yutaka Takanashi nació en un barrio de Tokio y en 1943 fue evacuado a Saitama. En 1953 se graduó en la Tokyo Metropolitan Aoyama High School y entró en el departamento de fotografía de la Universidad de Nihon. Su primera cámara fue una Canon IVSB de 35 mm y telémetro.

    En 1956 sus fotografías tuvieron premios en la revista Sankei Camera. Se graduó en 1957 e intentó sin éxito entrar en alguna agencia de noticias, trabajando en el cuarto oscuro para el fotógrafo Osamu Yagi en Ginza Su trabajo de graduación universitaria fue publicado en la edición de septiembre de la Sankei Camera. Después de reunirse con Kiyoji Otsuji, ingresó en la Escuela de Diseño Kuwasawa en 1959, graduándose en 1961.

    En 1960 realizó su primera exposición individual, con obras de su serie Somethin' Else, en Ginza Garō. Su segunda exposición presentó trabajos de la misma serie, imágenes frontales de edificios tomadas con una cámara de gran formato 4×5”.  Después realizó numerosas exposiciones en solitario y en grupo, siendo las más recientes en 2009 con Field Notes of Light en The National Museum of Modern Art Tokyo y YutakaTakanashi en la Foundation Henry Cartier-Bresson en París. En 2012 su libro IN' ganó el 31st Ken Domon Award.

    Fue miembro del colectivo que produjo la revista Provoke en 1968 y 1969. Sus fotografías se diferenciaban de las de sus compañeros Takuma Nakahira o Daido Moriyama, conocidos por su estética “Are, Bure, Boké” (granulada, borrosa y fuera de foco) en que se basan en una imagen realista. La fotografía de Takanashi también provocaba pero de manera diferente ya que mostraba Tokio desde un punto de vista primero distante, luego muy de cerca, en un momento de transformación industrial, buscando lo invisible en el espacio urbano y destacando a los individuos que conformaban esa nueva imagen de un Tokio moderno. para mas tarde, como cambian las ciudades, él también cambiar su Leica por una cámara de placas y registrar, y dar  tiempo a contemplar, los últimos restos de la vida y la arquitectura tradicional, condenados por el veloz cambio en Tokio y la sociedad japonesa. Esta dicotomía, estos dos enfoques diferenciados caracterizan su obra.

    Sus imágenes reflejan un período de transición en Japón, en el que el país asumió su papel como potencia económica mundial, pero experimentando la infiltración de la cultura occidental. Sus granuladas fotografías, muchas provenientes de desorientar puntos de vista, representan la colisión de la posguerra tradicional y moderna de Japón a través de paisajes, de paisajes urbanos y escenas de la calle.

    Entre 1961 y 1970 trabajó en el Nippon Design Center haciendo fotografía comercial. También fue profesor en la Tokyo Zokei University desde 1980 hasta 2000. A partir de 1992, trabajó en el grupo Raika Dōmei (Leica Alliance).con Genpei Akasegawa y Yūtokutaishi Akiyama, realizando 3 libros en equipo. Takanashi ha ganado el Premio Anual de la Sociedad Fotográfica de Japón en dos ocasiones, en 1984 y 1993.

    Sus obras forman parte de colecciones como las de Setagaya Art Museum  en Setagaya, Tokio, National Museum of Modern Art en Tokio, Tokyo Metropolitan Museum of Photography, Tokyo Zokei University y Yamaguchi Prefectural Museum of Art

     

     

     

    Referencias

     

     

     

     

    Libros

    • Toshi e, Towards the city y Tōkyōjin nōto, 1974
    • Machi /Town, 1977.
    • Jinzō, 1979.
    • Shin Oku no hosomichi / The New "Oku no Hosomichi" Revisited. 1982.
    • Tōkyōjin 1978-1983, 1983.
    • Takakura Ken shashinshū Eizō 25, 1983.
    • Miyako no kao  / Visages of a Metropolis. 1989 y 1992
    • Menbō yakujo: Jinbutsu shashin kuronikuru 1964~1989, 1990
    • Hatsukuni  / Pre-Landscape, 1993.
    • Chimeiron / Genius Loci, Tokyo, 2000.
    • Raika no me, 2002.
    • Nosutarujia / Nostalghia y Windscape, 2004.
    • Kakoi machi, 2007.
    • Photography 1965–1974, 2010.
    • Yutaka Takanashi: Toshi-e, 2010. Redición de Toshi e, Towards the city y Tōkyōjin nōto a tamaño menor.

    Además contribuyó en numerosos libros y se han escrito varios sobre él.