miércoles, 31 de agosto de 2016

Miina Savolainen

Miina Savolainen es una fotógrafa y educadora social y de arte finlandesa cuya obra trata del compromiso social. Junto a su trabajo artístico explora, desarrolla y enseña el uso de la fotografía como método terapéutico y pedagógico.

 

© Miina Savolainen

© Miina Savolainen

 

 

 

Biografía

Miina Savolainen es una fotógrafa orientado arte de la comunidad y un arte y educadora social desde Helsinki  Su trabajo ha dado como resultado un método de empoderamiento a través de la fotografía.

Su proyecto Maailman ihanin tyttö y su método de potenciar  la fotografía han recibido varios premios en Finlandia. Miina es miembro de The Finnish Phototherapy Association y The Union of Artist Photographers.

Su obra más conocida, Maailman ihanin tyttö (La chica más hermosa del mundo), se basa en un proyecto de fotografía que la artista realizó con diez chicas que habían crecido en un centro de acogida de menores, y que fue premiado por su valor social y artístico y expuesto en Finlandia,  Canadá y EEUU, donde ha sido acogida igual de calurosamente que en su país de origen. El proceso de realización duró toda una década.

El libro relata a través de hermosas imágenes una historia de cómo lo invisible se hace visible, y cómo una persona puede sentirse fuerte y preciosa gracias a la fotografía. Además, se incluyen comentarios de las chicas que han participado en este proyecto, que a su vez les ha hecho sentirse  importantes y únicas.  Las fabulosas imágenes del libro muestran que cada mujer, cada persona, es bonita a su manera, al mismo tiempo que producen una tranquilidad que en la vida real es a veces difícil de conseguir.

Miina Savolainen es instructora en un proyecto de arte comunitario en relación con la paternidad. Durante dos años, un grupo de aficionados a la fotografía prepararon una exposición sobre el tema de la paternidad en Helsinki Jugendhall en 2007, utilizando el método de potenciar a la fotografía. Actualmente está trabajando en un proyecto de arte comunitario que involucra individuos intersexuales y transexuales.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

martes, 30 de agosto de 2016

Hoy hace 4 años: Sam Falk

Sam Falk fue un fotógrafo estadounidense (nacido en 1901 y fallecido en Sunrise, Florida, en 1991) que fue fotógrafo en el The New York Times durante más de 40 años y que fue precursor en el periódico del uso de las cámaras de 35mm.

Armed but not especially dangerous, 1958 © Sam Falk

Armed but not especially dangerous, 1958 © Sam Falk

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

lunes, 29 de agosto de 2016

Marjorie Salvaterra

Marjorie Salvaterra es una fotógrafa estadounidense (originaria de San Luis, Missouri, vive en Los Ángeles, California) cuya obra recoge principalmente en blanco y negro y combinando glamour y humor a mujeres (en solitario o en grupo) desempeñando las funciones que la sociedad espera de ellas.

 

© Marjorie Salvaterra

© Marjorie Salvaterra

 

 

 

Biografía

Marjorie Salvaterra asistió a la Universidad de Nueva York antes de trasladarse a Los Ángeles, donde actualmente vive con su marido y sus dos hijos. Su propio papel de esposa y madre le han inspirado su continuo interés en la comunidad femenina y en los roles de las mujeres en todo el mundo.

Comenzó su carrera en fotografía en Marruecos, mientras se rodaba una película y su material pronto llamó la atención de los museos, galerías y eventos en todo el mundo, como el Griffin Museum of Photography en Massachusetts, Musée de l’Elysée en Lausana, los Rencontres d’Arles en  Francia, la Duncan Miller Projects Gallery y MOPLA Opening Night Solo Exhibit en Los Angeles.

Su trabajo fue incluido en las subastas George Eastman House en Sotheby, en Nueva York, y ha sido finalista en los premios Abbott Berenice de 2009 y 2010 para fotógrafos emergentes.

Su trabajo está lleno de drama, ingenio y provocación y es muy cinemático. Su libro HER: Meditations On Being Female es una colección de cuatro series de fotografías: HER, ICE, Sheila with Red Hair y Old Venice. Cada serie explora los roles de las mujeres en el mundo moderno, inspirados en parte por sus propias experiencias como artista, esposa y madre y cada imagen nos hace replantear nuestras expectativas de las mujeres y nuestras nociones de la feminidad. Con un estilo que nos recuerda al cine italiano, la artista explora la complejidad de la vida a través de la mujer, el sexo y la edad.

 

 

Referencias

 

 

Libros

domingo, 28 de agosto de 2016

Hoy hace 6 años: Will Pearson

Will Pearson es un fotógrafo inglés (vive en Londres y trabaja por todo el mundo) que realiza fotografías panorámicas desde los últimos diez años.

(c) Will Pearson

© Will Pearson

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

sábado, 27 de agosto de 2016

Jesse Marlow

Jesse Marlow es un fotógrafo australiano (nacido en 1978 en Melbourne, donde vive y trabaja) que realiza fotografía comercial, editorial y es reconocido por su fotografía de calle. Durante los últimos 17 años ha merodeado por las calles de la ciudad que él llama su casa, en busca de momentos de sorpresa y belleza que inmortalizar.

 

© Jesse Marlow

© Jesse Marlow

 

 

Biografía

Jesse Marlow se inspiró para hacer fotografía de calle con ocho años de edad gracias al libro Subway Art (1984), que documentaba la génesis del movimiento graffitero de la ciudad de Nueva York. Posteriormente usó prestada la cámara réflex de su madre fotografiando graffitis de Melbourne durante sus vacaciones escolares. Continuó fotografiando graffitis durante 10 años.

También realizó un curso básico de fotografía de un año, y se inspiró en el trabajo de fotógrafos como Robert Frank, Henri Cartier-Bresson y Alex Webb, y más recientemente por la arquitectura, el diseño y los pintores australianos Jeffrey Smart y Howard Arkley. En 2006 fue seleccionado para la World Press Photo Joop Swart Masterclass en Ámsterdam.

Para su primer libro, Centre Bounce: Football from Australia's Heart (2003), Marlow documentó una serie de carnavales de fútbol australiano (una serie de campeonato nacional) en las comunidades aborígenes australianas del Territorio del Norte, haciendo también viajes al vasto y remoto árido interior de Australia durante cuatro años. Su segundo libro, Wounded (2005), muestra a personas que viven sus rutinas, pero con lesiones visibles. Tras romperse él mismo un brazo y no poder usar la cámara. Estos dos primeros libros fueron realizados en blanco y negro, y en su siguiente libro, Don’t Just Tell Them, Show Them (2014), se cambió a la fotografía en color.

Su obra personal la ha realizado mayoritariamente con película de 35 mm y cámaras de telémetro. En la actualidad utiliza cámaras digitales también.

Fue miembro de Oculi, un colectivo australiano de fotografía documental de 2003 a 2012. Luego se unió a M.33, colectivo de fotógrafos australianos y representación. Desde 2001 es miembro del colectivo In-Public de fotografía de calle.

Su trabajo personal ha sido publicado en tres libros propios y en varios colectivos, ha expuesto en exposiciones individuales en Australia y colectivas a nivel internacional. Su obra forma parte de colecciones públicas City of Melbourne y State Library of Victoria, ambas en Melbourne, Australia. Ganó el primer premio en el  2011 International Street Photography Award en el London Street Photography Festival  y el 2012 Bowness Photography Prize.

 

.

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • The World Atlas of Street Photography (varios), 2014
  • The Street Photorapher’s Manual (varios), 2014
  • Don’t Just Tell Them, Show Them, 2014
  • Hijacked, Australia & UK (varios), 2012
  • In-Public @ 10 (varios), 2010
  • Street Photography Now, (varios), 2010
  • Wounded, 2005
  • Centre Bounce. Football from Australia’s Heart, 2003.

viernes, 26 de agosto de 2016

Hoy hace 4 años: Sabine Weiss

Sabine Weiss es una fotógrafa suiza nacionalizada francesa (nacida en Saint-Gingolph, Suiza, en 1924) cuyo trabajo personal se puede encuadrar en la corriente de la fotografía humanista, estando ligado a la vida en su cotidianeidad, a las emociones y a las gentes, mezclando hábilmente poesía y observación social, sus fotos expresan un cierto amor personal por la vida. Utiliza esencialmente el blanco y negro, y cuida con precisión el encuadre, la calidad de la luz, los ambientes, …

© Sabine Weiss

© Sabine Weiss

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

jueves, 25 de agosto de 2016

Frederic Lezmi

Frederic Lezmi es un fotógrafo alemán de origen libanés (nacido en 1978, en Lahr, Alemania, vive y trabaja en Colonia) cuyo trabajo ha intentado mostrar los aspectos culturales del mundo árabe y de cómo son vistos desde una perspectiva occidental y ahora busca lo que está “entre” ambos mundo,  mostrando gente de mundos cambiantes, dentro o delante de lugares arquitectónicos, reales y artificiales, públicos y privados, consiguiendo que Oriente y Occidente se superpongan, con una diferencia regional, pero en una globalización más integradora.

 

FredericLezmi5[2]

© Frederic Lezmi

 

 

Biografía

Frederic Lezmi creció en Dakar, Ginebra y la Selva Negra. Después de un año como asistente de fotógrafo alemán Wolfgang Zurborn en la galería Lichtblick en Colonia, estudió Comunicación Visual y Fotografía en la Folkwang Hochschule de Essen y consiguió un master en Bellas Artes en la Académie Libanaise des Beaux Arts en Beirut, Líbano. Desde 2006, ha trabajado como asistente de Markus Schaden en Colonia y desarrollando numerosos proyectos de libros y exposiciones.

Además obtuvo varias becas del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), con una residencia en Estambul, y de la VG Bildkunst.

Su serie Arabian Prospects ganó varios premios y fue exhibida en todo el mundo. Su primer libro Beyond Borders consiguió el Premio BFF-Promoción, así como el Premio Reinhart-Wolf 2009 al mejor trabajo fin de carrera en fotografía. Está diseñado como un acordeón plegable de 11 metros y fue nominado para el Photobook Award de Kassel y el Deutsche Börse Photography Prize

Su trabajo ha recibido numerosos premios de fotografía y ha realizado numerosas exposiciones. Su primer libro Beyond Borders fue publicado en 2009. Desde 2010 es miembro de la agencia fotográfica alemana Laif.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Taksim Calling, 2013
  • Poor Politicians – Beirut, 2011
  • Poor Politicians – Pristina, 2011
  • Beyond Borders – Arabic Edition, 2010
  • Beyond Borders, 2009.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Hoy hace 5 años: Ruven Afanador

Ruven Afanador es un célebre fotógrafo colombiano (nacido en 1959 en Bucaramanga, Colombia, vive en Nueva York) que es uno de los fotógrafos de personajes y moda más cotizados del mundo, un talento de extraordinaria imaginación, poderosa visión y profundo sentido de sí mismo. Su extensa obra se distingue por un opulento clasicismo avivado por un punto de vista irreverente y un asombroso lenguaje visual, iluminado por la extravagante emoción de su herencia latinoamericana, matizado por una exquisita elegancia.

(c) Ruven Afanador

© Ruben Afanador

 

Desde mi primera toma supe que la fotografía era mi pasión. Fascinado, dediqué todo mi tiempo a desarrollar mi forma de mirar.

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

martes, 23 de agosto de 2016

Toni Schneiders

Toni Schneiders fue un fotógrafo alemán (nacido en Urbar, Coblenza, el 13 de mayo de 1920, fallecido en Lindau el 4 de agosto de 2006) que fue uno de los representantes principales de la fotografía subjetiva y miembro del grupo Fotoform. También ejerció como fotógrafo de guerra durante la segunda guerra mundial.

 

© Toni Schneiders

© Toni Schneiders

 

Biografía

Toni Schneiders realizó estudios de fotografía hasta que en 1939 obtuvo el grado de maestro. Durante la Segunda Guerra Mundial fue enrolado inicialmente como soldado, pero desde 1942 ejerció como corresponsal de guerra en Francia e Italia. Una de sus series fotográficas de guerra más importantes corresponden a la liberación de Mussolini a cargo de paracaidistas alemanes el 12 de septiembre de 1943.

Tras la guerra regresó a Coblenza donde se dedicó a la fotografía de viajes y a la publicidad. En 1946 se trasladó a Meersburg creando un estudio fotográfico dos años después y en 1949 se estableció en Lindau como reportero gráfico independiente.

Fue uno de los fotógrafos más importantes de la Alemania de posguerra, conocido principalmente como un miembro del grupo Fotoform, que él cofundó en 1949 con Otto Steinert, Peter Keetman, Siegfried Lauterwasser, Wolfgang Reisewitz y Ludwig Windstosser, y que fue fundamental en la renovación de la fotografía alemana después del nazismo.

Schneiders se distingue por la composición, el ritmo, los contrastes de luz y sombra, si bien es figurativo tiende a la abstracción. Fotografió la naturaleza, la arquitectura y la gente, siendo más reconocidas sus  fotografías de la época Fotoform,

Entre 1956 y 1969 realizó diferentes viajes al sur de Europa, Escandinavia, Etiopía, África del Norte, Japón y el sudeste asiático. En 1970 comenzó a trabajar en el desarrollo de archivos de imágenes sobre el arte europeo y su historia cultural. En 1999 recibió junto a Wolfgang Reisewitz y Siegfried Lauterwasser el premio de cultura de la Asociación Alemana de Fotografía.

En su 85º aniversario su obra fue expuesta en dos grandes exposiciones en los museos Landesmuseum Koblenz y el Kunstmuseum Städtischen Singen. Junto con su hija, Ulrike Schneider, su trabajo artístico ha sido exhibido en numerosas exposiciones colectivas de fotografía en la galería Bernheimer, así como en ferias de arte como Paris Photo, Frieze Masters y Masterpiece.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Schweden, 1969
  • Toni Schneiders: Photographien 1946 – 1980, 1999
  • Fotografie und Form, 2003
  • Toni SchneidersFotografie/Photography, 2008.
  • Sus fotos aparecen publicadas en 197 libros.

lunes, 22 de agosto de 2016

Hoy hace 4 años: Roger Ballen

Roger Ballen es un geólogo, pintor y fotógrafo estadounidense (nacido en Nueva York en 1950, vive en Johannesburgo, Sudáfrica, desde los 70) cuyas fotografías, siempre en blanco y negro, han tenido como objeto central revelar aspectos de base de la condición humana. Si hasta mediados de la década de los 80 sus fotografías tenían un carácter documental, a finales de dicha década inició una nueva etapa donde lo real le sirve para realizar un trabajo de búsqueda introspectiva que le lleva a crear imágenes de carácter, en ocasiones, alucinatorio y surreal, protagonizados por la mezcla o la agrupación de objetos y personajes en ambientes sórdidos y extraños, donde no sabemos donde se hallan los límites entre ficción y realidad.

Puppy between feet, 1999 © Roger Ballen

Puppy between feet, 1999 © Roger Ballen

La cámara es en último término un espejo del interior de cada uno, hay mucho que ver y encontrar.

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

domingo, 21 de agosto de 2016

Mojca Savicki

Mojca Savicki es una fotógrafa eslovena (nacida en Ruše, cerca de Maribor) que realiza fotografía de calle.

 

© Mojca Savicki

© Mojca Savicki

 

 

 

Referencias

sábado, 20 de agosto de 2016

Hoy hace 6 años: Mark Seliger

Mark Seliger es un fotógrafo americano (nacido en Amarillo, Texas, en 1959) especialista en retrato.

(c) Mark Seliger

© Mark Seliger

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

viernes, 19 de agosto de 2016

Mitchell Kanashkevich

Mitchell Kanashkevich es un fotógrafo australiano (nacido en Minsk, Bielorrusia, vive en Sídney) que recorre alguno de los lugares más remotos del mundo, capturando la belleza etérea de las culturas que desaparecen del mundo. De India a Indonesia, ha documentado las vidas de las personas cuyas tradiciones pueden desaparecer invadidas por el mundo moderno. 

 

© Mitchell Kanashkevich

© Mitchell Kanashkevich

 

 

Biografía

Mitchell Kanashkevich comenzó a hacer fotos mientras estaba en la universidad. Estudió cine, pero encontró que la imagen fija le fascinaba más. Después de terminar sus estudios decidió viajar por todo el sur de Asia y Bielorrusia, su país natal, haciendo un par de películas documentales. Sin embargo, en última instancia, decidió que andar por las montañas con un equipo de vídeo no era tan romántico como viajar con una cámara de fotos y un par de lentes. Además, la fotografía es la forma ideal de expresión personal para él, ya que es inmediata y puede ser poéticamente económica, pues a veces la lucha y la belleza de toda la especie humana se pueden capturar en una sola imagen.

Mitchell es un fotógrafo freelance de viajes y documental, un curioso ser errante, pero también un divulgador de la fotografía de viajes, creando tutoriales y ebooks, que se pueden comprar en su en su página web y en Digital Photography School y Craft and Vision, realizando talleres y con su proyecto Eyevoyage,

Su pasión principal radica en la documentación de culturas antiguas en vías de desaparición y la condición humana en situaciones únicas y difíciles. Ya sea fotografiando pastores nómadas en la India, la vida en los últimos pueblos tradicionales de Europa del Este o los mineros del azufre que trabajan en cráteres volcánicos, su objetivo común es siempre el mismo: capturar el elemento humano.

La mayoría de sus imágenes de viajes y fotografía documental están representadas por Getty Images, mientras que sus retratos culturales se encuentran en colecciones privadas de coleccionistas de todo el mundo. Su trabajo ha sido publicado en diversos medios, como las revistas Digital SLR Photography, Geographic Traveler, Vanity Fair, Lonely Planet Traveler, Geographical UK, …

 

 

Referencias

 

 

Libros (eBooks)

  • Powerful Imagery
  • Seeing the light
  • Understanding post-proccessing
  • Transcending Travel
  • Captivating Color
  • Journey through Java.

jueves, 18 de agosto de 2016

Hoy hace 2 años: Anatole Saderman

Anatole Saderman fue un fotógrafo ruso nacionalizado argentino (nacido el 6 de marzo de 1904 en Moscú, Rusia, y fallecido el 31 de octubre de 1993 en Buenos Aires, Argentina) verdadero maestro del retrato, que poseía un estilo inconfundible y una capacidad especial para encontrar el momento oportuno y el gesto exacto que expresase la personalidad de las personas a las que fotografiaba.

© Anatole Saderman

© Anatole Saderman

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

miércoles, 17 de agosto de 2016

Tony DeSantis

Tony DeSantis es un fotógrafo estadounidense (vive en Fountain Valley, California) que realiza fotografía de arquitectura en blanco y negro de larga exposición.

 

© Tony DeSantis

© Tony DeSantis

 

Pasión por crear: Captura con la cámara lo que se ve y crea con la imaginación lo que no.

 

 

Biografía

Tony DeSantis tiene su corazón e imaginación robados por la fotografía en blanco y negro. Con la luz, las sombras, reflejos y gradientes, todos juntos, crea profundidad, textura y luminosidad a sus trabajos en blanco y negro, que combina con el movimiento del mundo que nos rodea para crear su propia visión a través de la fotografía.

En su trabajo, la perfección de la toma: trípode, larga exposición, filtros de densidad neutra, grandes angulares, delicada y ajustada composición, se combina en la postproducción con el uso de técnicas originales de la pintura, creando texturas con luces y sombras, así como contrastes adecuados a cada zona de la foto lo que transfiere una gran profundidad y realza el resultado.

Ha sido premiado en múltiples concursos de prestigio, pudiendo citar en 2015 el Prix de la Photographie en Paris, con un 1º premio en la categoría de  Arquitectura – Profesional, Monochrome Awards con un 3º puesto en la categoría de  Arquitectura – Profesional, y en 2014 2º puesto en el Black and White Spider Award en Arquitectura y también 2º Prix de la Photographie en Paris.

 

 

Referencias

martes, 16 de agosto de 2016

Hoy hace 3 años: Ángel Duerto Oteo

Ángel Duerto Oteo fue un fotógrafo aragonés (nacido en Zaragoza el 1 de abril de 1932 y fallecido el 10 de mayo de 2013, también en Zaragoza) que fue precursor de la fotografía contemporánea, de la fotografía con historia, de los trabajos de manipulación fotográfica y siempre realizados a mano, en el laboratorio.

© Ángel Duerto Oteo

© Ángel Duerto Oteo

 

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

lunes, 15 de agosto de 2016

Christos Kapatos

Christos Kapatos es un fotógrafo griego (nacido en 1975, vive en El Pireo) que realiza fotografía de las calles de la capital griega y nos acerca a la realidad de la recesión económica, a una existencia cotidiana de la gente que muestra sus dificultades reales y cómo se enfrentan a una vida sin futuro.

 

© Christos Kapatos

© Christos Kapatos

 

 

 

Biografía

Christos Kapatos tenía una carrera de éxito como comercial en el mundo empresarial, pero el estrés en su trabajo y la crisis económica, le llevaron a dar un salto en su vida, sacrificando su independencia económica y personal, dejando una vida cómoda, por otra parte alienante, para ocuparse de las cosas que realmente le importaban.

Volvió a casa de sus padres con 37 años, junto con mi prometida, para vivir un nuevo modelo de convivencia reinventado durante esta última crisis económica. Se puso a describir la ansiedad, las preocupaciones, la frustración y la esperanza de un futuro mejor, así como el aspecto positivo de este nuevo estado de vida: el amor, el cuidado, administración y la solidaridad. Descubrió la institución reinventada de su familia.

Al mismo tiempo, su padre Antonis sufrió una serie de ataques que lo dejaron con alguna discapacidad móvil pero con problemas de habla importantes. Su madre y Christos son las únicas personas que entienden lo que está diciendo, y no siempre. Antonis encontró una manera de comunicarse a través de la escritura, pero a veces sin sentido. En 2012 Christos empezó a documentar la vida de su padre y la de la familia con él, creando un diario para la voz de Antonis.

 

 

Referencias

domingo, 14 de agosto de 2016

Hoy hace 6 años: Patrick Di Fruscia

Patrick Di Fruscia es un fotógrafo canadiense (reside en Montreal, Quebec) especializado en retratar la naturaleza. Su mirada es de una nitidez absoluta, el paisaje que se presenta siempre es imponente, desenvolviendo una perspectiva luminosa; las fotos buscan recordar la grandeza de nuestro planeta, una grandeza silenciosa, aún cuando se trate de unas hojas secas sobre la nieve.

 

(c) Patrick Di Fruscia

© Patrick Di Fruscia

Constantemente buscando esos raros momentos mágicos cuando la luz perfecta abraza la naturaleza en toda su gloria, puedes asegurar de que éste es solamente el principio de una larga y dedicada búsqueda para capturar la impresionante belleza de la naturaleza.

 

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

sábado, 13 de agosto de 2016

Olivia Parker

Olivia Parker es una fotógrafa estadounidense (nacida en 1941 en Boston, Massachusetts) cuya obra está formada mayoritariamente por trabajos de naturaleza muerta en estudio, inspirados en las escuelas tradicionales de pintura holandesa, flamenca y española del siglo XVII, con sus pétalos arrancados, frutos suntuosos pero imperfectos e insectos improbables.

 

© Olivia Parker

© Olivia Parker

 

La fotografía es el único medio que exige luz y la luz natural siempre está cambiando, transformando lo que está delante de nuestros ojos.

 

 

Biografía

Olivia Parker se graduó en el Wellesley College en 1963 con un título en Historia del Arte, comenzando su carrera como pintora. Empezó a interesarse por la fotografía en 1970, por su fascinación por la luz natural, siendo mayormente autodidacta en este arte.

Parker siente que la fotografía de bodegón sigue siendo un espacio abierto, precisamente por las cualidades intrínsecas de este medio contemporáneo (la fotografía) que lo distinguen de la pintura.

Cuando comenzó en la fotografías hace ya cuatro décadas, Parker se basó en las herramientas tradicionales de la fotografía de naturaleza muerta: cámaras de gran formato, desde las de 4x5” a las de 12x20”. Al principio trabajó exclusivamente en blanco y negro. Realizó copias por contacto, mediostonos para crear una rica calidad tonal con efectos muy sutiles. Sus composiciones incorporan su amplio conocimiento de la historia del arte y la literatura y la referencia a los conflictos y las celebraciones de la vida contemporánea. También trabajó con materiales Polaroid y Cibachrome retomando la pintura y la creación de complejos preparativos y materiales de base para sus imágenes individuales. Hoy en día ha adaptado sus herramientas y técnicas estando tan cómoda delante del ordenador como en el cuarto oscuro, siendo tan feliz trabajando con cámaras digitales como con cámaras de gran formato. Las imágenes digitales le han liberado del estudio y ahora puede combinar elementos tradicionales con los de la imaginación.

Olivia Parker ha realizado más de un centenar de exposiciones individuales en Estados Unidos y en el extranjero, y su obra está representada en las principales colecciones públicas y privadas. Ha expuesto en el Art Institute of Chicago, Museum of Modern Art de Nueva York, Museum of Fine Arts - Boston y en el International Museum of Photography en la George Eastman House.

También ha impartido conferencias y talleres en EEUU como en el extranjero. En 1996 ella recibió el premio Wellesley College Alumnae Achievement. Ha disfrutado de residencias en el Dartmouth College en 1988, The MacDowell Colony en 1993 y  The Isabella Stewart Gardner Museum en 1997. En la actualidad está trabajando en su proyecto Still and not so Still Life que comprende  imágenes de lo esperado y lo inesperado.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Signs of Life, 1978
  • Under the Looking Glass, 1983
  • Weighing the Planets, 1987.

viernes, 12 de agosto de 2016

Hoy hace 2 años: Burk Uzzle

Burk Uzzle es un fotógrafo y reportero gráfico estadounidense (nacido el 4 de agosto 1938 en Raleigh, Carolina del Norte) cuya obra es una composición matizada que mezcla la cultura americana, la psique individual de lugares particulares o personas, y una forma atípica de ver a la comunidad estadounidense y sus valores.

Jill Kinmont, 1964 ©  Burk Uzzle

Jill Kinmont, 1964 ©  Burk Uzzle

Las mejores fotos salen del interior profundo del propio fotógrafo, y también algunas de las peores. Algunos fotógrafos disfrutan de carreras distinguidas sin hacer fotografías personales. Otros, con audacia, arrogancia y valentía descargan sus sentimientos privados en su fotografía. El problema es que a veces todo esto se consuma en tonterías.

La fotografía es una historia de amor con la vida.

 

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

jueves, 11 de agosto de 2016

Francois-Xavier Marciat

Francois-Xavier Marciat es un diseñador, músico y fotógrafo belga (nacido en 1981) cuya obra es una amplia colección de paisajes de toda Europa, donde capta la esencia del lugar, para con la adecuada iluminación y el ángulo de la toma, trasmitir el ama de cada lugar que fotografía.

 

© Francois-Xavier Marciat

© Francois-Xavier Marciat

 

 

Biografía

Francois-Xavier Marciat compagina su trabajo como diseñador gráfico en www.xyarea.com, con su labor como compositor, multi-instrumentalista y productor en el grupo musical Little X Monkeys y con su obra fotográfica, mayormente paisajes con un punto de vista no convencional, tanto en monocromo como en color.

 

 

Referencias

miércoles, 10 de agosto de 2016

Hoy hace 5 años: Juan Gyenes

Juan Gyenes fue un fotógrafo español de origen húngaro (nacido el 21 de octubre de 1912 en Kaposvár, Hungría, y fallecido el 18 de mayo de 1995 en Madrid) que desde 1940 estuvo trabajando en España, siendo testigo de los acontecimientos políticos, sociales y artísticos más importantes del país en la segunda mitad del siglo XX. Autor de los retratos de las grandes personalidades del momento, sus imágenes componen la memoria de España.

© Juan Gyenes

© Juan Gyenes

Necesito crear mi propio ambiente en el estudio, para captar el alma dentro del cuerpo. Ahí está el secreto. Encontrar el “duende”. Hacer visible lo invisible. La técnica es indispensable. Pero de nada sirve sin la inspiración.

 

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

martes, 9 de agosto de 2016

Javier Viver

Javier Viver es un escultor, fotógrafo, diseñador y editor de fotolibros español (nacido en 1971 en Madrid) cuya obra propone un debate entre la imaginería e iconoclastia como medios de aparición de lo invisible.

 

© Javier Viver

© Javier Viver

 

 

Biografía

Javier Viver es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Laboratorio Val del Omar (2008), publicada el mismo año por Cameo en formato documental. Con este fin pasó dos años investigando en el Laboratorio PLAT de Val de Omar antes de que fuera desmantelado definitivamente y de que recibiera el encargo, junto a Javier Ortíz-Echagüe, de instalarlo en el Museo Nacional Reina Sofía (2008).

Su trabajo se debate entre la imaginería y la iconoclastia como medios de aparición de lo invisible. Su obra ESpHeM (2001), una empresa ficticia de arquitectura efímera, planteó el uso de sistemas de embalaje para habitar el mundo y fue mostrada internacionalmente en el Museo Nacional Reina Sofía, el Queens Museum of Arts de Nueva York, La Recoleta en Buenos Aires y la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, entre otros museos y galerías.

Recientemente ha publicado el fotolibro Révélations (2015) con la Editorial RM. Es una nueva edición de la Iconografía del Hospital de La Salpêtrière en Paris, por la que ha recibido el premio al mejor libro de arte del año, otorgado por el Ministerio de Cultura, el premio Ars Libris en Barcelona en la Feria Internacional de la Edición Contemporánea. En 2016 ha sido nominado para el Best Photobook en el Fotobookfestival de Kassel y seleccionado para el Premio de PhotoEspaña al mejor libro de fotografía 2016. Por su fotografía ha obtenido el Primer Premio de Fotografía del Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, Premio de Artes Plásticas 2004 de la Comunidad de Madrid, el Premio de Fotografía Purificación García y los Premios Generación 2002 y 2007.

En 2002 fue distinguido con la beca de la Fundación Botín en Location One, Nueva York; en 2001 la del Ministerio de Asuntos Exteriores en Academia de España en Roma y la del Círculo de Bellas Artes en Hangar en Barcelona. En 2012 recibió la invitación del Swatch Art Center para vivir y trabajar en Shanghái.

Su obra forma parte de importantes museos y colecciones como el Museo Nacional Reina Sofía en Madrid, Queens Museum of Arts de Nueva York, Ministerio de Asuntos Exteriores de España,  Location One Gallery en Nueva York, Fundación Caja Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Casa de América y La Casa Encendida en Madrid, Fundación Botín en Santander, Swatch Group Collection.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Révélations, 2015.

lunes, 8 de agosto de 2016

Hoy hace 6 años: Emilio Morenatti

Emilio Fernández Morenatti es un fotógrafo español (nacido en Zaragoza en 1969 y criado en Jerez de la Frontera) que mantiene un decidido compromiso con la información sobre desastres, guerras y situaciones de conflicto. Es un fotorreportero pero muchas de sus imágenes son de una gran calidad.

© Emilio Morenatti

© Emilio Morenatti

El fotoperiodismo no es una profesión, es un oficio, es algo que aprendes, que vas desarrollando, como el artesano que hace vasijas

 

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

domingo, 7 de agosto de 2016

Haley Jane Samuelson

Haley Jane Samuelson es una fotógrafa estadounidense (nacida en Denver, Colorado) cuyo trabajo tiene mucho que ver con el sentido y la existencia del yo en el inestable y fragmentado mundo de hoy, específicamente con cómo el individuo es capaz de reconciliar las fuerzas externas e internas que nos hacen funcionar en papeles diferentes, a menudo contradictorios. Así, su trabajo no sólo reconstruye y documenta la vida del otro, sino que regularmente se convierte en un intenso examen de la suya propia.

 

© Haley Jane Samuelson

© Haley Jane Samuelson

 

 

Biografía

Haley Jane Samuelson nació y creció en Denver, Colorado, hasta la edad de 13 años cuando su familia se trasladó a Ámsterdam, Holanda. Fue allí donde se enamoró de la fotografía. En 2004 se diplomó en fotografía y medios digitales de la Ringling School of Art and Design en Sarasota, Florida. Recientemente obtuvo un master en la Parsons New School for Design.

Tras 10 años en la ciudad de Nueva York, se trasladó de nuevo a Colorado, donde es la presidenta del Comité de Exposiciones en el Colorado Photographic Arts Center y enseña en la Metropolitan State University.

Su trabajo ha sido expuesto en ferias de arte de todo el mundo, incluyendo Photo LA, Photo Miami y Art Basel. En 2009 realizó su primera exposición en solitario en Nueva York con Another Room. Su  segunda exposición individual fue en Housprojects Gallery en 2012.

Cansada de estar a ambos lados de la cámara, tras sus series de autorretratos, ha trabajado con bailarines. En las fotografías de su último cuerpo de trabajo, Year of the beast, explora su propia experiencia privada con el amor y la intimidad. Derivado de lo que comenzó como una colaboración con Michael, su pareja, este trabajo es una forma de realización de sus propias fuerzas subconscientes mezcladas con hechos reales.

Más específicamente, la obra narra la naturaleza obsesiva de su relación romántica, y su efecto abrumador sobre su vida, intentando visualmente eliminar la distinción entre los sueños y la realidad, la razón y la locura, y la objetividad y la subjetividad mediante la fusión de la orden del día con aberraciones psicológicas.

Está representada por Charlet Photographies en Francia. Su trabajo ha sido incluido en el recientemente publicado American Photography Annual 24, y en el PDN Anual 2008. Su trabajo ha sido publicado en varias revistas internacionales, incluyendo Zoom Magazine, Oxford American Photo France y Korea Photo+ entre otras.

 

 

Referencias

sábado, 6 de agosto de 2016

Hoy hace 5 años: Nadav Kander

Nadav Kander es un artista, director y fotógrafo con base en Londres (nacido en Tel Aviv, Israel, en 1961) internacionalmente reconocido por sus paisajes y retratos.

(c) Nadav Kander

© Nadav Kander

 

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

viernes, 5 de agosto de 2016

Paul Apal’kin

Paul Apal’kin es un fotógrafo ucraniano (nacido en 1987, vive en Zaporiyia) cuya obra principal es el retrato, tanto clásico como conceptual. Utiliza el blanco y negro y el color, éste con una estética muy parecida a la pintura.

 

© Paul Apal’kin

© Paul Apal’kin

 

 

 

 

Biografía

Paul Apal'kin nació en un entorno muy alejado de la fotografía y del arte, pero en su juventud creció inexplicablemente el deseo de ser un fotógrafo. En 2010 comenzó su carrera y en 2012 se apuntó al club fotográfico de Zaporiyia, Ese año comenzó también su fotografía conceptual y comenzó a ganar concursos locales e internacionales, entre ellos una medalla de oro en el Trierenberg Supercircuit de 2014. Ha expuesto Dreams and Dramas en 2013.

Especializado en el retrato y el arte conceptual, sus fotografías en blanco y negro de mujeres son especialmente llamativas, con un talento innato para el equilibrio de la luz y las sombras, creando hermosos y misteriosos retratos.

En el retrato clásico, tanto en blanco y negro como en color, intenta mostrar su sentido de la belleza. En color, los tonos e iluminación recuerdan a la pintura clásica de retrato. En sus obras conceptuales muestra sus experiencias y ensoñaciones.

Tiene una serie de video-tutoriales sobre su técnica y forma de postproducción.

 

 

Referencias

jueves, 4 de agosto de 2016

Hoy hace 5 años: Jacob Felländer

Jacob Felländer es un fotógrafo sueco (nacido en Estocolmo en 1974) conocido por sus colecciones de fotografías abstractas y a gran escala de paisajes urbanos y naturales de todo el mundo.

(c) Jacob Felländer

© Jacob Felländer

 

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

miércoles, 3 de agosto de 2016

Geir Tonnessen

Geir Tønnessen es un fotógrafo noruego (vive y trabaja en Oslo) que realiza una fotografía simple, original y con una pizca de humor.

 

© Geir Tonnessen

© Geir Tonnessen

 

 

 

Biografía

Geir Tønnessen se dio cuenta muy joven  de que tenía que liberar sus impulsos creativos, y ya que era muy malo como dibujante y pintor, llegó a la fotografía. Su primera cámara le llegó con unos cinco años en su cumpleaños, regalo de su abuela. Después, fue autodidacta, mirando en Internet, leyendo libros de arte de su padre, exposiciones y viajes por todo el mundo.

Su estilo no es fácil de describir, pero le gustan los retratos artísticos y creativos, las tranquilas imágenes de naturaleza y las madrugadas en las ciudades.

 

 

Referencias

martes, 2 de agosto de 2016

Hoy hace 3 años: Jean-Louis Tornato

Jean-Louis Tornato es un fotógrafo francés (nacido el 18 de junio de 1969 en Brignoles, vive en París y Tokio) cuya fotografía trata preguntas complejas sobre el sueño, el inconsciente y el deseo,   describiendo mundos en un estado de crisis, marcados por la tragedia, la guerra, las catástrofes y la contaminación.

© Jean-Louis Tornato

© Jean-Louis Tornato

 

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

lunes, 1 de agosto de 2016

Hiroharu Matsumoto

Hiroharu Matsumoto es un fotógrafo japonés (nacido en 1965, vive en Nishitokyo-shi, Tokio) que captura las calles de la capital japonesa en dramáticas imágenes en blanco y negro, explorando la sensación de soledad en una de las grandes metrópolis del mundo.

 

Alone © Hiroharu Matsumoto

Alone © Hiroharu Matsumoto

 

La soledad es un sentimiento inherente para la gente de esta ciudad. Yo lo expreso en un gran espacio en blanco y negro.

 

 

 

Biografía

Hiroharu Matsumoto comenzó a hacer fotos como aficionado en 2015 en su tiempo libre y vacaciones. Su ocupación habitual tiene que ver con la gestión de proyectos y la planificación del desarrollo inmobiliario de Japón.

Su especialidad es la fotografía de paisaje urbano casi vacío con alguna persona normal rompiendo ese vacío y mostrando la soledad. Sus trabajos son siempre en blanco y negro, creando así atmósferas más dramáticas de las calles de Tokio, acentuando la sensación de soledad en una de las metrópolis más grande y más pobladas del mundo. Con su juego de luces y sombras, crea composiciones sorprendentes con un toque minimalista.

Una persona sola en medio de un entorno donde predominan patrones geométricos surgidos de la arquitectura urbana de Tokio. Ésa podría ser la descripción de la mayoría de sus fotos que él mismo califica como “Minimal Street Photography”.

 

 

Referencias