martes, 31 de mayo de 2016

Miti Ruangkritya

Miti Ruangkritya es un creador de imágenes tailandés (nacido en 1981, vive y trabaja en Bangkok) cuya obra se centra en un tema o tópico que rodee su vida. En particular, la ciudad, su entorno, su gente y su transformación, emergen como temas a los que a menudo retorna.

 

© Miti Ruangkritya

© Miti Ruangkritya

 

 

 

Biografía

Miti Ruangkritya  se graduó en la University of Westminster en fotoperiodismo en 2008. Uno de sus trabajos que más reconocimiento le ha dado es Imaging Flood de 2011 en el que examina las ideas que rodean el miedo, la imaginación y la anticipación entre los habitantes de la ciudad, cuando Bangkok tuvo graves inundaciones, a través de paisajes nocturnos e inquietantes, obtenida  utilizando trípode y una velocidad de obturación lenta con el fin de capturar una sensación de calma y de sentido de espera y temor por las inundaciones.

En su serie On the Edge sobre la ciudad de Siem Reap, que había visitado en 1991, cuando sólo había un hotel y un bar, y que hoy ha crecido exponencialmente, con hoteles de 5 estrellas, restaurantes y bares, Miti mira la ciudad desde la distancia, desde el punto de vista de alguien que se acerca (o tal vez se escapa) de la ciudad.

En sus series Thai Politics combina imágenes de medios sociales (#2 y #4) con el enfoque más tradicional de la fotografía digital y la película (#1, #3 y #5). Serie en curso desarrollada a partir de la primera gran protesta en Bangkok el 2006, explora las diferentes actitudes políticas en Bangkok dentro del rico mundo de la imagen, incluyendo las fotos colectivas de Thaksin where are you? en 2010.

Obtuvo premio en The Magenta Foundation for Emerging Photographers  en Inglaterra, ha expuesto individualmente en 2902 en Singapur, Kathmandu Gallery en Bangkok e ICI (International Cultural Institute) en Venecia. Ha participado en festivales como Arlés, Format, Noorderlicht, Chobi Mela, Angkor, Phonm Penh Photo y  Festivals Singapore Photo.

Su obra ha sido publicada en el British Journal of Photography, De L'air y Le Monde. Ha participado en el taller de Antoine D'Agata en Angkor y en Pattaya. Es uno de los artistas emergentes destacados de la Bangkok University Gallery.

Ha ganado recientemente el premio Portfolio Reviewers en el Format Festival y ha sido nominado para el Prix Pictet. Próximamente, en junio 2016, expondrá con Christina Kubisch, una artista de sonido alemana en el Bangkok Art and Cultural Centre.

 

 

Referencias

 

 

Libros

lunes, 30 de mayo de 2016

Hoy hace 6 años: Duane Michals

Duane Michals es un fotógrafo americano (nacido el 18 de febrero de 1932 en McKeesport, Pennsylvania) cuya fotografía destacó en los años setenta por sus exposiciones múltiples, por sus secuencias y por la incorporación de dibujos y textos como elementos de las fotos. Se le considera uno de los principales representantes de la fotografía conceptual y filosófica.

 

(c) Duane Michals

© Duane Michals

 

La realidad no me interesa en absoluto. Prefiero vivir en un mundo irreal, me parece más estimulante. Nunca me ha interesado la calle, no creo que ahí afuera ocurra nada interesante. Al contrario que otros colegas, yo no me he paseado jamás con la cámara a cuestas para captar una instantánea. A mí, sobre todo, me interesan las emociones y los sueños. Lo que pasa en la calle actualmente es demasiado estúpido como para prestarle atención.

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

domingo, 29 de mayo de 2016

Adam Bouska

Adam Bouska es un fotógrafo estadounidense ((nacido el 31 de octubre de 1983 en Decatur, Illinois, vive en West Hollywood, California) que realiza fotografía de moda y retrato de celebridades.

 

© Adam Bouska

© Adam Bouska

 

 

 

Biografía

Adam Bouska es un fotógrafo de moda estadounidense que dirige un estudio de fotografía en Los Ángeles, California. Se le considera uno de los principales “fotógrafos de super estrellas” en la comunidad gay estadounidense.

Su trabajo ha aparecido en una variedad de espectáculos y medios, incluyendo; el New York Times, la revista Life & Style, Libro Guinness de los Récords de 2010, Chelsea Lately, TODAY show, The View, Million Dollar Listing, Millionaire Matchmaker, CNBC, etc.

Reciente Bouska ha fundado junto con Jeff Parshley la NOH8 Campaign, una ONG protesta silenciosa foto y la organización para sensibilizar a la masa por la igualdad humana.

Ha retratado a Barry Manilow, Meghan McCain, James Kyson Lee, Alexa Rae Joel, Deepak Chopra, Lisa Ling y el teniente Dan Choi, a las top models Bre Scullark, Michelle Deighton, Amanda Babin y Michelle Babin, a Jai Rodríguez y JD Jordan.

Ha sido reconocido en los premios WeHo en 2008 y 2010, y ha sido incluido en Instinct Leading Man en 2009, Advocate's 40 under 40,  y en 25 Angelinos Making a Difference de Frontier.

 

 

 

Referencias

sábado, 28 de mayo de 2016

Hoy hace 6 años, Annie Leibovitz

Anna-Lou "Annie" Leibovitz es una fotógrafa estadounidense (nacida en  Waterbury, Connecticut, el 2 de octubre de 1949), que fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C., y la última en retratar al músico John Lennon, horas antes de que éste fuera asesinado en 1980. Es la fotógrafa mejor pagada del mundo (y posiblemente la más manirrota) y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue.

 

(c) Annie Leibovitz

© "Annie" Leibovitz

 

Me doy por satisfecha si hago cinco fotos buenas en un año. Conozco la diferencia entre una buena foto y otras de circunstancias... Pero el verdadero trabajo personal es la edición del material.

 

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

viernes, 27 de mayo de 2016

Narelle Autio

Narelle Autio es una fotógrafa australiana (nacida en 1969 en Adelaida, donde vive y trabaja) que muestra en imágenes la vida interior y de la costa australiana. Su uso sofisticado del color, la luz y la composición, le permiten crear fotografías que evocan la complejidad, el drama y la belleza del paisaje de una forma muy distinta a los clichés y tarjetas postales.

 

© Narelle Autio / Agence VU

© Narelle Autio / Agence VU

 

 

 

Biografía

Narelle Autio nació y se crio en un suburbio al lado de la playa en Adelaida, completando sus estudios de Artes Visuales en la Universidad de Australia del Sur. Fue pensando en ser pintora, pero acabó sus estudios con una cámara en la mano. Comenzó su carrera como reportera gráfica en el Adelaide Advertiser antes de salir de Australia en 1995.

Autio viajó extensamente por EE.UU. y Europa. En Inglaterra trabajó para numerosos periódicos nacionales del Reino Unido, así como la oficina del News Limited London de Australia. Al volver a casa en 1998 trabajó como fotógrafo en el Sydney Morning Herald hasta 2003, ganando 2 Walkley Awards en 2000 y 2002.

Autio ha ganado diversos premios nacionales e internacionales, como el Oskar Barnack por su serie Coastal Dwellers y 2 World Press Photo. Comenzó a exponer en 2000, colaborando con su marido Trent Parke en la The Seventh Wave. Después, en 2002, en la serie Not of this Earth. Expuso individualmente en galerías de Leica por todo el mundo, en 2004, Watercolours, donde continuaba su exploración de los australianos en el ocio. En 2010 The Summer of Us, un documento de lo que queda detrás en la playa, naturaleza y humanidad. En 2012 Water Hole y en 2013 To the sea (con Trent Parke).

En 2001 y 2006, Narelle fue seleccionada como una de los Australia’s 50 Most Collectable Artists por la revista Art Collector. Su trabajo ha sido exhibido por el mundo: Basil Sellers Art Prize, Ian Potter Museum of Art en 2014, Hijacked 2: Germany/Australia en el Australian Centre of Photography en 2010, Light Sensitive: Contemporary Australian Photography en la National Gallery of Australia en 2006-2007, Fifth Leica/CCP Documentary Award en 2006, Art Cologne en 2005, Noorderlicht Fotofestival en 2002 y Summer Life en el Alice Austin House Museum de Nueva York en 2003.

Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas, como Art Gallery of New South Wales, Art Gallery of South Australia, Parliament House Collection, Artbank, National Gallery of Victoria, Samstag Museum of Art y el Australian National Maritime Museum,

Es miembro del colectivo de fotografía de calle In-Public, miembro fundador de Oculi, una agencia fotográfica independiente y colectiva. Su trabajo es distribuido por la Agence Vu.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • The Seventh Wave (con Trenk Parke), 2001.
  • Watercolours, 2004
  • 10 – 10 Years of In-Public. (Varios) 2010.
  • The Street Photographer's Manual. (Varios) 2014.

jueves, 26 de mayo de 2016

Hoy hace 6 años: Oliviero Toscani

Oliviero Toscani es un fotógrafo italiano (nacido en 1942 en Milán), reconocido principalmente por sus campañas publicitarias diseñadas para la marca de ropa Benetton.

(c) Oliverio Toscani

 

La tecnología es un soporte para el arte, como un lápiz o un pincel.

No hay ninguna necesidad de usar la tecnología para emocionar al mundo.

No debe haber límites para el arte, todo se puede debatir y cuestionar.

 

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

miércoles, 25 de mayo de 2016

Asako Narahashi

Asako Narahashi es una fotógrafa japonesa (nacida en 1959 en Tokio, donde vive y trabaja) cuyo trabajo se centra principalmente en la relación entre el agua y la tierra. La parte principal de su trabajo es disparado desde el agua ofreciendo un punto de vista diferente e inesperado en la tierra.

 

© Asako Narahashi

© Asako Narahashi

 

 

Biografía

Asako Narahashi se graduó en la Facultad de Letras de la Universidad de Waseda en Tokio. Comenzó a explorar la fotografía como estudiante de arte y a mediados de los 80 participó en un taller de fotografía conducido por el reconocido fotógrafo Daido Moriyama. Sus primeros trabajos fueron de fotografía de calle estándar, Tuvo su primera exposición individual, Amanecer en Primavera en 1989.

En 1990 abrió la galería 03 fotos, como un espacio para presentar su propio trabajo, exponiendo su serie de fotografías en blanco y negro NU-E de 1992 a 1997. Publicó su primer libro de fotos, NU-E, en 1997, y luego Funiculi Funicula, en color, en 2003.

A partir de 2001, comenzó la serie half awake and half asleep in the water, donde captura escenas marinas desde la intersección del agua y el aire con una cámara resistente al agua, una Nikonos de 35 mm . Este extraño punto de vista proporciona una perspectiva extrañamente convincente en la fotografía de paisaje y unas condiciones casi ideales para la fotografía tradicional, al no tener estabilidad ni previsión de todos los elementos. Serendipia y casualidad se convirtieron en una parte integral del proceso.

Tras publicar su tercer fotolibro, half awake and half asleep in the water, con esta serie en 2007, comenzó a realizar exposiciones individuales con esta serie en Yossi Milo Gallery en Nueva York, Galerie Priska Pasquer en Colonia, GunGallery en Estocolmo y Ilan Engel en París.

En 2009, expuso individualmente Coming Closer and Getting Further Away: Asako Narahashi 2009/1989 en el Museo de Arte de Tokio, y posteriormente en RoseGallery de Santa Mónica y Galerie Wouter van Leeuwen en Ámsterdam. En 2012, expuso en Tokio Seen When Too Far Away y In the Plural en el Zeit Foto Salon. También ha participado en la exposición A Sense of Place en el Pier 24 Photography en San Francisco, y en el festival BredaPhoto internacional en 2014.

Su obra forma parte de colecciones de todo el mundo, incluyendo The National Museum of Modern Art en Tokio, J. Paul Getty Museum en Los Angeles, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Bellas Artes de Boston y Huis Marseille en Ámsterdam.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

martes, 24 de mayo de 2016

Hoy hace 4 años: Edward Burtynsky

Edward Burtynsky es un fotógrafo y artista canadiense (nacido el 22 de febrero de 1955 en Saint Catharines, Ontario) reconocido internacionalmente por sus fotografías de gran formato de paisajes industriales. Es un autor poco conocido en Europa pero su rigor conceptual ha hecho de él uno de los fotógrafos más apreciados en el momento actual del panorama americano. Su obra se encuadra en la tradición americana de la fotografía de paisaje, que intenta captar la grandiosidad de los escenarios naturales, al tiempo que su decadencia a manos del hombre.

 

© Edward Burtynsky

Manufacturing #17
 Deda Chicken Processing Plant, Dehui City, Jilin Province, 2005
© Edward Burtynsky

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

lunes, 23 de mayo de 2016

Fábio Miguel Roque

Fábio Miguel Roque es un fotógrafo portugués (nacido en Lisboa en 1985, vie en Sintra) cuyo trabajo se centra principalmente en la fotografía documental, aunque recientemente ha descubierto su pasión por un tipo más personal de la fotografía.

 

© Fábio Miguel Roque

© Fábio Miguel Roque

 

 

 

Biografía

Fábio Miguel Roque estudió fotografía en el I.P.F. (Instituto Portugués de Fotografía) en Lisboa entre 2004 y 2007, más tarde asistió a los Talleres de Historia de la Fotografía Contemporánea en Ar.Co. en 2010, y a Fotoperiodismo en MEF en 2013. Trabajó como reportero gráfico al comienzo de su carrera.

Ha realizado varias exposiciones en grupo y también individuales con sus series River, Redemption, Hometown, Can You Predict Spring?Awake, Stories, Forgotten, The Cubans, y ha obtenido diversos premios. Sus obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas como la José Saramago Foundaton y sus trabajos han aparecido en publicaciones escritas y digitales, como P+M Magazine y Bad Weather Press 2013 y en periódicos como Tal & Qual y 24 Horas.

Tiene la pequeña editorial The Unknown Books. Es miembro fundador del Colectivo Preto, un colectivo de foto en blanco y negro, y miembro del colectivo mundial de fotografía Latent Image Collective.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • I found fireflies in my dream, talking to a strange, drunk and dead man!, 2016
  • Road, (coautor), 2016
  • Forgotten, 2015
  • All Night Long Vol.8, (con Nathan Pearce), 2015
  • Landscape, (coautor), 2015
  • Éden Volume III, (coautor), 2015
  • Éden Volume II, (coautor), 2015
  • Éden Volume I, (coautor), 2015
  • South, 2015
  • Cracking Twigs, (coautor), 2015
  • Border Line, 2015
  • Hometown, 2015
  • Can You Predict Spring?,  2014
  • Penélope, (coautor), 2014
  • Private (coautor), 2014
  • Shelter, 2014
  • River, 2014
  • Awake, 2014
  • Redemption, 2014
  • Nameless Woods, (con Jeff Moerchen), 2013
  • Afterword, 2013
  • Stories, 2013.

domingo, 22 de mayo de 2016

Hoy hace 4 años: Wolfgang Tillmans

Wolfgang Tillmans es un fotógrafo y artista conceptual alemán (nacido en Remscheid el 16 de agosto de 1968, trabaja en Londres y Berlín) cuya obra emplea la investigación sobre los conceptos básicos de la fotografía y la realización de instalaciones. Reivindica lo directo y lo auténtico.

 

© Wolfgang Tillmans

© Wolfgang Tillmans

 

Mi obra pretende crear un mundo en el que a mí me gustaría vivir. En consecuencia, se trata de crear ideales con la ayuda de técnicas realistas. Mi motivación esencial es el deseo de unidad, fusión y sentido de la comunidad.

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

sábado, 21 de mayo de 2016

Johanna Neurath

Johanna Neurath es una fotógrafa inglesa (vive en Londres) que realiza fotografía de calle, una fotografía de calle en la que las texturas, los detalles y los reflejos tienen más importancia que las propias personas.

 

© Johanna Neurath

© Johanna Neurath

 

Quiero que mis fotos tracen una línea muy fina entre el caos y el orden, la belleza y la fealdad.

 

 

 

Biografía

Johanna Neurath es directora de diseño de Thames & Hudson y ha trabajado en la edición de libros durante más de 30 años como editora de imágenes, (premiada) diseñadora de libros, directora de arte, … Thames & Hudson publica más de 100 títulos nuevos cada año.

Recientemente se ha encargado personalmente de libros como Street Photography Now, Tim Walker’s Story Teller y Photographers’ Sketchbooks, entre otros. Colaborando con los autores, fotógrafos, artistas y comisarios, les guía a través de los aspectos visuales y prácticos del proceso de publicación, asegurándose de que sus ideas se realizan con éxito en un libro terminado y bien diseñado.

Cuando no está contribuyendo a la creación de libros, es un miembro activo de la comunidad de fotografía de la calle en Londres.

Johanna ha visitado el mercado de flores en Columbia Road de Hackney casi todos los domingos durante los últimos diez años. En lugar de presentar la hermosura obvia de las personas y sus flores, ha centrado su atención en el color y las texturas que quedan cuando el mercado ha terminado, centrándose en la extraña belleza que aparece en los canalones y charcos, en las reflexiones borrosas en las ventanas y en las formas abstractas creadas por la basura y restos de flores resultantes. Con estas imágenes ha publicado el libro Columbia Road que  fusiona la naturaleza muerta y la fotografía de calle para celebrar la belleza y el caos de uno de los mercados más famosos del este de Londres.

Ha sido jurado honorario por los World Photography Awards en 2014, y en 2015 fue un jurado para el premio D&AD’s Next Photographer. También revisa portafolios en festivales internacionales, como Les Rencontres d’Arles, Format Photo Festival, Fotofest Houston y la semana Fotografiska’s Stockholm Photography y es una de los cofundadores de Photo Meet en Londres donde también se revisan portafolios.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Columbia Road.

viernes, 20 de mayo de 2016

Hoy hace 6 años: Eduardo Gil

Eduardo Gil es un fotógrafo argentino (nacido en Buenos Aires en 1948, vive y trabaja allí) de los más importantes de su país. Su obra ha evolucionado del blanco y negro militante y de denuncia social, al color y a una fotografía más conceptual. Compatibiliza su trabajo comercial con el artístico y la docencia.

 

(c) Eduardo Gil

Esqueletos © Eduardo Gil

 

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

jueves, 19 de mayo de 2016

Francesco Ridolfi

Francesco Ridolfi es un fotógrafo italiano (nacido en 1981 en Bolonia) que realiza retratos para trabajos de publicidad y editoriales y para sus proyectos personales.

 

© Francesco Ridolfi

© Francesco Ridolfi

 

 

 

Biografía

Francesco Ridolfi es un retratista italiano que generalmente trabaja en publicidad y proyectos editoriales. Nacido y criado en Bolonia, Italia, ahora divide su tiempo entre Bruselas, Milán y Bolonia, trabajando para diferentes clientes y encargos en el campo editorial y comercial.

Su trabajo ha sido reconocido y publicado tanto en Italia como internacionalmente. Ha obtenido diversos premios. En su trabajo comercial, está representado en Italia por Take producción, mientras que su trabajo artístico se promueve en el Inglaterra por la Galería Doinel de Londres.

Recientemente ha iniciado el uso de vídeo, una extensión natural de su trabajo fotográfico. Algunos de sus clientes más recientes incluyen: la revista Rolling Stone, Auchan, Caterpillar, Louis Vuitton y Tetra Pak.

 

 

Referencias

miércoles, 18 de mayo de 2016

Hoy hace 6 años: Roger Fenton

Roger Fenton fue un pintor y fotógrafo británico (nacido el 20 de marzo de 1819 en Heywood, condado de Lancashire, Reino Unido, y fallecido el 8 de agosto de 1869) pionero en la historia de la fotografía y uno de los primeros fotógrafos de guerra.

 

Marcus Sparling sentado en el furgón fotográfico, Crimea, 1855 (c) Roger Fenton

 

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

martes, 17 de mayo de 2016

Laetitia Molenaar

Laetitia Molenaar es una fotógrafa holandesa (vive en Ámsterdam) que intenta recrear el mundo de Edward Hopper en fotografía.

 

© Laetitia Molenaar

© Laetitia Molenaar

 

 

 

Biografía

Laetitia Molenaar se graduó en la academia de artes visuales CABK - Artez, y fue pintora antes de que empezara un curso de tres años de fotografía en 2005.

Su trabajo más reconocido, Here Comes The Sun [It is alright] de 2010, consiste en intentar recrear las pinturas de Edward Hopper en lugares reales, tratando de experimentar con esa luz maravillosa de una manera diferente. Una de las cosas que le enamoró de la obra de Hopper es la interrelación de la luz y el espacio, así que intenta traducir sus pinturas en lugares iluminados reales, construyendo maquetas de cartón tridimensionales. Luego enciende la luz (para la mayoría de las exposiciones sólo una pequeña bombilla) en este mundo artificial de cartón, intentando captar esa luz mágica. Para conseguir la forma en que Hopper muestra la experiencia humana en relación a las fuerzas de la naturaleza y la cultura fotografía a los modelos bajo un enorme torrente de luz. Después junta todas estas cosas para recrear esa sensación de lugar y de luz propio de Hopper.

Desde 2008 su fotografía ha sido expuesta en Holanda, Bélgica, Alemania, Argentina y Corea del Sur. Obtuvo el primer premio Julia Margaret Cameron en 2010.

 

 

Referencias

lunes, 16 de mayo de 2016

Hoy hace 3 años: Anders Petersen

Anders Petersen es un fotógrafo sueco (nacido el 3 de mayo en 1944 en Solna, vive y trabaja en Estocolmo) destacado por su obra sobre grupos marginados de la sociedad (borrachos terminales, prostitutas, travestis, psicópatas delirantes, criminales encerrados, ancianos en residencias, ...), realizada en un íntimo y personal estilo documental en blanco y negro.

 

AndersPetersen

© Anders Petersen

 

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

domingo, 15 de mayo de 2016

Latif al-Ani

Latif al-Ani es un fotógrafo iraquí (nacido en 1932 en Karbala) que está considerado como el padre fundador de la fotografía iraquí. También pionero en fotografía aérea, su extensa carrera documental abarca desde finales de 1950 a finales de 1970, cuando se hizo prácticamente imposible fotografiar en su país.

 

© Latif al-Ani

© Latif al-Ani

 

 

Desde el aire, todo es hermoso. Pero tan pronto como pisas la tierra de nuevo ... se ve igualmente la miseria y la fealdad.

 

 

Biografía

Latif Al Ani se interesó en la fotografía cuando ayudaba a su hermano en su tienda y visitaba el estudio de su vecino, un fotógrafo judío llamado Nissan, que le enseñó a usar una cámara instantánea y le dio algunos consejos. Su hermano le compró su primera cámara, una Kodak tipo caja, cuando Latif tenía 15 años y ya nunca la dejó de lado. Sus primeras fotos fueron de la vida: palmeras, plantas, rostros, personas en los tejados.

La fotografía todavía era bastante nueva en Irak, pero tenía un amigo, Aziz Ajam, editor de la revista IPC en su versión árabe, Ahl al-Naft. Estaban buscando gente a la que formar y se apuntó. Jack Percival le contrató y aprendió de él todo en fotografía. Él era su jefe, su maestro y su padre espiritual, ya que el suyo murió cuando era joven.

Trabajando para la revista de la Irak Petroleum Company en los 50, Al Ani fue el primer fotógrafo en tomar vistas aéreas de Irak desde avionetas y helicópteros. Latif Al-Ani ha sido un fotógrafo prolífico que ha documentado de forma extraordinaria el dinamismo del estilo de vida en el Medio Oriente, y ha creado un banco de memoria de vital importancia para los iraquíes. Su meticuloso y especializado registro de la vida diaria entre los años 1950 y 1970, constituye una fuente histórica única y un sólido testimonio del espíritu de la nación, sus logros y su cultura.

Fue el primer fotógrafo árabe en realizar exposiciones en Occidente, primero en EEUU como parte de una gira cultural en 1963 y luego en Alemania del Este en 1966. A finales de los 60, fue nombrado director del departamento de fotografía de la Agencia de Noticias iraquí, pero se vio obligado a retirarse poco después de que el partido Baath tomara el poder en un golpe incruento en 1968. Finalmente tuvo que emigrar en 1977, si bien regresó en los años 80 aunque perdió su deseo de fotografiar a nadie más allá de su familia y amigos, y poco a poco fue olvidado.

Sus archivos se salvaron de la destrucción en el caos creado por la invasión de Iraq por la Coalición  internacional en 2003, aunque miles de negativos y copias fueron destruidos, y fueron trasladados a Beirut (Líbano).

Recientemente ha obtenido el reconocimiento que merecía: en 2000, Yto Barrada organizó un proyecto titulado Colecciones de Irak para la Arab Image Foundation (FAI) y logró animar a Al-Ani a aportar su trabajo a la colección de la fundación. Obtuvo el premio Príncipe Claus después de que sus imágenes presidieran el Pabellón de Iraq en la 56ª Biennale de Arte de Venecia. Eran fotografías en blanco y negro, tomadas en Bagdad, Samarra y otras ciudades, tomadas desde finales de los años 50 a principios de los 70, y que muestran una dualidad de pensamiento: las tendencias de modernización y el mantenimiento de las tradiciones antiguas. Algunas de sus imágenes más conmovedoras forman parte de su serie sobre la vida cotidiana en Bagdad en la década de los 60, lo que demuestra la belleza moderna de los monumentos y la infraestructura en una ciudad.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Lateef Al-Ani Photographer From Iraq, 2009.

sábado, 14 de mayo de 2016

Hoy hace 6 años: Raymond Depardon

Raymond Depardon es un fotógrafo y cineasta francés (nacido en Villefranche-sur-Saône, Ródano, en 1942) fundador de la agencia Gamma y, actualmente, uno de los más prestigiosos directores de cine documental.

 

1962 (c) Raymond Depardon

© Raymond Depardon

 

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

viernes, 13 de mayo de 2016

Muzi Quawson

Muzi Quawson es una fotógrafa inglesa (nacida en 1978 en Londres, donde vive y trabaja) cuya obra, películas, instalaciones y fotografía, explora las estructuras sociales de la cultura estadounidense con fotografías en color que parecen fotogramas extraídos de una película.

 

© Muzi Quawson

© Muzi Quawson

 

 

Biografía

Muzi Quawson se graduó con una licenciatura en Fotografía en el año 2001, e inmediatamente comenzó a forjar una carrera exitosa por sí misma como fotógrafo comercial. Uno de los aspectos más destacados de esta época fue su viaje a Estados Unidos para cubrir las elecciones presidenciales en Estados Unidos para el periódico The Guardian.

Pero más interesante es su trabajo freelance, Muzi completó su master en Bellas Artes en el Royal College of Art de Londres en 2006 y, desde entonces, su trabajo ha sido presentado en el IDFA de Ámsterdam (2013), Edinburgh International Film Festival  (2013), Bloomberg Space en Londres (2009), Royal College of Art de Londres (2007), Tate trienal de Londres (2006), GANA Art Centre en Seúl (2006) y Bloomberg New Contemporaries en Manchester (2005).

Su estilo recuerda la cinematografía del nuevo cine estadounidense de la década de los 70 y su engrandecimiento del anti-héroe. Quawson explora las diversas estructuras sociales, económicas y políticas que definen la sociedad americana. Sus proyectos son a largo plazo, sobre individuos o grupos. 

Después de un encuentro casual con Amanda Jo Williams, una joven música y madre, en Manhattan en 2002, realizó su proyecto Pull Back the Shade a lo largo de los siguientes cuatro años siguiendo a Amanda en Woodstock y viajando con ella por todo el país, fotografiando las relaciones de Amanda con su pareja y sus hijas gemelas, en un relato sobre las frustraciones de la maternidad joven, lo doméstico y la alienación social.

Pull Back the Shade fue mostrada por primera vez en la Tate Britain de Londres. Para esta exposición, los negativos de color se positivaron como impresiones Duratran y fueron colocados en cajas de luz; resultando una serie de fotografías retro-iluminadas que se asemejan a las imágenes fijas de una película de color.

En Old Home documenta la vida de anciano del vaquero Ivar “Duke” T Pederson. En Summer Here Kids sigue fugitivo niños que viajan a través de los estados en autobuses Geyhound.

En 2013 recibió el premio de Innovación Creativa por un cortometraje en el Edinburgh International Film Festival.

.

 

 

Referencias

jueves, 12 de mayo de 2016

Hoy hace 6 años: Louis Daguerre

Louis Jacques Mandé Daguerre  fue un pintor, decorador teatral y físico francés (nacido en Cormeilles-en-Parisis, Valle del Oise, en 1787 y fallecido  en Bry-sur-Marne, Valle del Marne, en 1851) inventor del primer proceso práctico de fotografía, el daguerrotipo, una fotografía realizada en una placa de cobre revestida de plata tratada con vapor de yodo.

 

Luis Daguerre

Louis Daguerre

 

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

miércoles, 11 de mayo de 2016

Marwa Adel

Marwa Adel es una fotógrafa egipcia (nacida en 1984 en El Cairo, donde vive y trabaja) cuyo trabajo muestra la lucha de la mujer con las tradiciones familiares conservadoras y las restricciones impuestas en un mundo dominado por los hombres.

 

© Marwa Adel

© Marwa Adel

 

Mi obra es un intento de mostrar la evolución y el conflicto infinito entre algunas formas fundamentales de la existencia que viven en un estado de permanente contradicción y antagonismo. Es el descubrimiento y la revelación de la relación entre la forma y la esencia, el espíritu y la materialidad, la imagen y las ideas. Es la metamorfosis de la primitivo a lo supremo, pasando a través de la humanidad.

 

 

 

Biografía

Marwa Adel estudió en la Facultad de Artes Aplicadas de la Universidad de Helwan en El Cairo. Da clases sobre enfoques interdisciplinarios en la Sixth October University. Realiza instalaciones y su fotografía la combina con textos de sus propios diarios en muchos de sus proyectos.

Ha recibido varios premios internacionales por su trabajo fotográfico, como en el Festival Europeo-Árabe de Fotografía en Alemania, y en el concurso de fotografía Emirates en Abu Dhabi, EAU. Marwa ha participado en numerosas exposiciones internacionales, tanto en Egipto como en el internacionales: Dubái, Suecia, Senegal, Mali, Inglaterra y Holanda.

En su exposición The Journey presenta mapas modernos de Google y antiguas mezquitas islámicas como telón de fondo de sus fotografías. A través de esta superposición de imágenes refleja la brecha y la contradicción virtual entre estos dos mundos y cómo las mujeres están atrapadas debido a la presión social.

Adel cree que las mujeres tienen que ser fuertes para salir de la jaula que la sociedad les impone y embarcarse en su propio viaje liberador; un viaje único e individual en busca del auto-descubrimiento y la libertad.

También explora el tabú del desnudo en su obras, donde las formas masculinas y femeninas son digitalmente manipuladas para ocultar lo esencial sin afectar el movimiento. Su uso del texto acentúa y confirma el mensaje visual. Utiliza la doble exposición para algunas fotografías y el Photoshop para exposiciones múltiples, sin llegar a ser una herramienta básica en su trabajo.

 

 

Referencias

martes, 10 de mayo de 2016

Hoy hace 6 años: Lucien Clergue

Lucien Clergue fue un fotógrafo francés (nacido en Arles el 14 de agosto de 1934, y fallecido el 15 de noviembre de 2014 en Nimes) miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia.

 

(c) Lucien Clergue

© Lucien Clergue

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

lunes, 9 de mayo de 2016

Cécile Decorniquet

Cécile Decorniquet es una fotógrafa francesa (nacida en 1983 en Aubergenville, París) cuya obra son los retratos infantiles, pero reflejando la ambigüedad entre la niñez y la edad adulta y también un mundo fantástico propio algo inquietante, en el que nada es lo que aparenta ser, ni se halla vinculado a lugar alguno ni a una época concreta, por mucho que la estética pueda ser algo victoriana.
© Cecile Decorniquet
© Cecile Decorniquet


Biografía

Cécile Decorniquet se tituló en la Escuela de Fotografía Gobelins de París, y ha realizado su trabajo como fotógrafa con proyectos artísticos que empezó a exponer en galerías y festivales en 2008. Hace retratos de niños como pinturas, con: una cuidada composición, luz elaborada, un estilo limpio. Los niños se convierten en extrañas criaturas adultas bajo su lente.
Después de su primera serie, que realizó a los quince años, de chicas y  de preadolescentes, empezó a trabajar en sus series infantiles, Ingénues y Ladies, en 2008. Influida por la obra de Joel Peter Witkin, Jan Saudek e incluso David Lynch, Cécile trabaja en retratos infantiles, sobre la ambigüedad entre la niñez y la edad adulta y también en un mundo fantástico propio, en el que nada es lo que aparenta ser, ni se halla vinculado a lugar alguno ni a una época concreta.
Recientemente, la importante revista holandesa Eyemazing publicó su obra y una entrevista. Expone con regularidad en grupo y en solitario, como en las galerías Kennory Kim y Les Infirmières de París. También ha participado en Los Encuentros de Arles de 2013.



Referencias

domingo, 8 de mayo de 2016

Un día como hoy, hace 6 años: Margaret Bourke-White

Margaret Bourke-White fue una fotógrafa americana (nacida en el Bronx de Nueva York en 1904 y fallecida en Stamford, Connecticut, en 1971) pionera como mujer en muchos campos de la fotografía.

 

(c) Margaret Bourke-White

© Margaret Bourke-White

La fotografía es una cosa muy sutil. Debes dejar que la cámara te lleve de la mano y te guíe hacia tu objetivo.

Las fotos pueden ser bellas. Pero también deben decir la verdad.

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

sábado, 7 de mayo de 2016

Mary Anne Mitchell

Mary Anne Mitchell es una fotógrafa estadounidense (nacida en Atlanta, Georgia, donde vive) que crea imágenes que parecen instantáneas de sueños, imágenes surrealistas potenciadas mediante el uso de fotografía tradicional en blanco y negro.

 

© Mary Anne Mitchell

© Mary Anne Mitchell

 

 

 

Biografía

Mary Anne Mitchell estudió Bellas Artes en Fotografía en la Universidad de Georgia en Athens, y ha estado trabajando como fotógrafo en Atlanta durante los últimos veinte años, realizando trabajos comerciales para clientes corporativos y personales con métodos tradicionales de fotografía, con imágenes que muestran situaciones misteriosas, en una diversidad de paisajes y culturas de sus largos viaje, como son sus escenas de la costa oeste de los Estados Unidos, Hawái, Canadá, Francia, Italia, Alemania, España y Portugal.

Su trabajo personal se deriva de sus experiencias y "sueños" visuales creadas en blanco y negro en  impresiones de gelatina de plata en las que Mitchell manipula ella misma la impresión para acentuar el grano y la abstracción en aras de crear una imagen surrealista. Hace unos años asistió a un taller de colodión húmedo y ha trabajado extensamente con ese proceso desde entonces, impartiendo también talleres de esta técnica.

Su trabajo ha sido presentado en exposiciones individuales y colectivas en todo su país (City Gallery East, Atlanta Contemporary Art Center, … y próximamente se presentará en el Centro de Arte Kelly Mattie en Florida y en la 4ª Bienal de Bellas Artes y Fotografía Documental en Berlín) y su obra se encuentra en colecciones corporativas y privadas en los EE.UU. y Canadá.

 

 

 

Referencias

viernes, 6 de mayo de 2016

Un día como hoy, hace 6 años: Kimiko Yoshida

Kimiko Yoshida es una fotógrafa japonesa (nacida en Tokio en 1963, que vive desde 1995 en París) que utiliza su propio cuerpo como soporte de sus iconografías consiguiendo un concepto plástico que va más allá de la propia fotografía tradicional.

(c) Kimiko Yoshida

© Kimiko Yoshida

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

jueves, 5 de mayo de 2016

Thom Davies

Thom Davies es un geógrafo de la humanidad y fotógrafo inglés (con base en Birmingham)  interesado en la investigación de los espacios y experiencias de exclusión, como pueden ser las zonas afectadas por radiación de centrales nucleares.

© Thom Davies

© Thom Davies

 

 

Biografía

Thom Davies es un investigador y fotógrafo. Para su doctorado en Geografía Humana centró su investigación en las consecuencias sociales y económicas en curso del accidente de Chernobyl en 1986 en Ucrania. Sigue llevando a cabo trabajo de campo etnográfico en y alrededor de la región fronteriza de Chernobyl, así como en un sentido más amplio en Ucrania. Utiliza métodos cualitativos, incluyendo la entrevista en profundidad, una observación participativa y técnicas fotográficas de participación (dar cámaras a los propios afectados para que realicen ellos mismos la fotografía) para investigar cómo Chernobyl influye sobre la vida cotidiana en Ucrania.  Ha pasado cuatro años viviendo en las regiones contaminadas alrededor de la zona de exclusión nuclear en Ucrania, investigando las realidades cotidianas de la vida a la sombra del peor desastre nuclear del mundo.

Esta investigación ha dado lugar a sus dos proyectos: War without War, que muestra su perspectiva de la vida en el borde de la catástrofe nuclear, y Disposable Citizens, donde puso cámaras en el manos de los que realmente viven con Chernobyl, para captar su propia versión.

También ha trabajado en la zona de exclusión de Fukushima en Japón y actualmente está trabajando en un proyecto de investigación acerca de los campos de refugiados en Calais, al norte de Francia, en el paso/frontera bajo el agua para pasar a Inglaterra.

Su fotografía ha sido publicada en publicaciones académicas y en diversas revistas como The Telegraph, The Independent y The Guardian.

 

 

Referencias

miércoles, 4 de mayo de 2016

Un día como hoy, hace 4 años: Seydou Keïta

Comenzando con la mirada hacia atrás, recordando los fotógrafos ya publicados, el 4 de mayo de 2012 se publicó a:

Seydou Keïta

Seydou Keïta fue un fotógrafo maliense (nacido en 1921 en Bamako, Mali, y fallecido el 21 de noviembre de 2001 en París) conocido por los retratos de estudio que realizó a mitad del siglo XX.

© Seydou Keïta

© Seydou Keïta

 

Otros fotógrafos que se publicaron en este día fueron:

 © Patrick Hoelck
Patrick Hoelck

Patrick Hoelck es un fotógrafo americano que dejó Los Angeles por Nueva York. Desde fotografiar celebridades hasta experimentar con fotografía erótica, Patrick Hoelck camina por una línea entre el fine art y la moda sin renunciar a un estilo más o menos característico (fotos oscuras). Patrick, también dirige videoclips musicales (Ben Harper, Glassjaw, Lisa Marie Presley, …)

(c) Ed Van der Elsken
Ed Van Der Elsken

Ed Van Der Elsken fue un fotógrafo y cineasta holandés (nacido en 1925 en Ámsterdam y fallecido en Edam en 1990) considerado el “enfant terrible” de la fotografía holandesa. Sus estudios de género en los ambientes de la subcultura de Ámsterdam testimonian, tal como su corta narración fotográfica "El amor en la orilla izquierda" el interés que sentía por los desamparados y los seres marginados por la sociedad.

(c) Greg Marinovich
Greg Marinovich

Greg Sebastian Marinovich es un cineasta, fotoeditor y fotoperiodista sudafricano (nacido en 1962, vive en Johannesburgo) que ha estado 18 años documentando conflictos y noticias por todo el mundo. Sus fotografías han aparecido en publicaciones internacionales como Time, Newsweek, The New York Times, The Washington Post, Wall Street Journal, The Guardian of London, entre otros.

© Leonardo Cantero
Leonardo Cantero

Leonardo Cantero fue un fotógrafo español (nacido en Bilbao en 1907 y fallecido en Madrid en 1995) que realizó una fotografía humanista y documental: las tradiciones y costumbres de la época se convierten en motivo recurrente a lo largo de su extensa obra. Aunque una parte significativa de su obra está centrada en el espacio cerrado pero flexible de su finca familiar en La Dehesa de Hoyos y a los insectos, viajó por España y el extranjero (París) y capturó imágenes que han quedado inéditas en su mayor parte.


© Charles Gatewood
Charles Gatewood

Charles Gatewood es un fotógrafo, escritor, camarógrafo, artista y educador estadounidense(nacido el 8 de noviembre de 1942 en Elgin, Illinois, vive y trabaja en San Francisco, California) cuya documentación realizada de la cultura alternativa en San Francisco es inigualable. Desde 1964, ha documentado temas tan diversos como la protesta social, la cultura alternativa, retratos de famosos, rock and roll, la modificación del cuerpo, y la zona de Wall Street en el bajo Manhattan.


© Esteban Pastorino
Esteban Pastorino

Esteban Pastorino es un fotógrafo argentino (nacido en Buenos Aires en 1972, vive y trabaja en Madrid, España) que utiliza tanto procesos de impresión artesanales como cámaras de su propia creación para obtener imágenes que se alejen de la percepción natural del ser humano, enfrentado continuamente a la representación del espacio (obligado a reducirlo a dos dimensiones) y a su captura en un lapso de tiempo limitado.