sábado, 10 de diciembre de 2016

José Rodrigo

José Rodrigo fue un fotógrafo español (nacido en Lorca, Murcia, el 1 de diciembre de 1837 y fallecido el 18 de septiembre de 1916, también en Lorca) considerado un pionero de la fotografía en Lorca a partir de 1860: se ganó la vida con el retrato, trabajó para empresas mineras, hizo fotografía antropológica documentando oficios y gentes de la época y la Semana Santa e hizo fotoperiodismo de guerra en el asedio a Cartagena.

 

José Rodrigo

José Rodrigo

 

 

Biografía

José Rodrigo Navarro-Casete nació en una familia acomodada, lo que le permitió estudiar dibujo y luego aprender el oficio de fotógrafo en Valencia y Barcelona, teniendo como principal maestro al fotógrafo francés Leopoldo Rovira.

Hacia 1867 regresó a Lorca estableciéndose como fotógrafo, posiblemente en asociación con el pintor Rebollo. Más tarde se instaló en solitario comenzando a trabajar en retratos, paisajes urbanos y rurales y a componer una interesante galería de personajes populares y de oficios.

El retrato fotográfico fue su actividad principal, primero lo realizó con carácter ambulante y posteriormente instaló un estudio fotográfico en Lorca. Una característica de su trabajo fue el empleo de los álbumes de retratos donde recogía diferentes personas y situaciones. En ellos los clientes podían elegir la pose preferida. En la década de 1870 elaboró siete álbumes con gran cantidad de retratos. En los retratos empleaba diferentes recursos escénicos que permitía diferenciar las clases sociales y los gremios.

En 1873 realizó una veintena de fotos de la Cartagena cantonal sitiada, viajando ésta desde Valencia por mar. Entre 1874 y 1888 estuvo realizando trabajos sobre instalaciones mineras por encargo de las sociedades mineras de la Cuenca del Almanzora (Almería),  pasando una larga temporada establecido en Cuevas y Vera fotografiando los yacimientos mineros de Sierra Almagrera, en especial, y los de todo el levante murciano hasta Mazarrón.

Desde los primeros años de la década de 1880 hasta su muerte en 1916, Rodrigo vivió en Lorca. Abrió un estudio en el centro de la ciudad y desde él condujo su vida profesional con acierto, popularizando el retrato. En estos años lorquinos la producción de Rodrigo muestra dos momentos cumbre: hacia 1885 trabaja en la ilustración del libro Murcia y Albacete, de Amador de los Ríos, y a finales siglo se ocuparía de confeccionar una amplia serie sobre las procesiones de Semana Santa.

También participó en la muestra regional de Murcia en 1900, donde fue premiado junto con otros relevantes fotógrafos de otras ciudades españolas. Su interés profesional le hizo estar abierto a los avances científicos y a diseñar, él mismo, instrumentos y técnicas para mejorar la fotografía. A raíz de la muerte de su hijo, un brillante ingeniero, en 1909, decayó enormemente su actividad, mermada también por la edad.

Su trabajo se ha podido ver en exposiciones nacionales y locales, ilustrando importantes publicaciones sobre la historia de la fotografía. La mayor parte de su obra se conserva en el Archivo Municipal de Lorca.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario