martes, 13 de diciembre de 2016

José Miguel de Miguel

José Miguel de Miguel fue un fotógrafo español (nacido en Cartagena, Murcia, en 1916 y fallecido en Valencia en 1988) cuya obra destaca por una puesta en escena personal y por el sentido del humor.

 

© José Miguel de Miguel

© José Miguel de Miguel

 

 

 

Biografía

José Miguel de Miguel empezó a trabajar con 14 años en la notaría donde su padre era primer oficial, estuvo soldado toda la Guerra Civil y unos cuantos años más, emigró a Argentina un tiempo, y después emprendió diversas empresas para ganarse la vida, siendo al final representante de Milan y también Nikon, tras trasladarse a Valencia buscando mejor fortuna. Allí ingresó en el Foto Club de la ciudad, aprendiendo fotografía, siendo pues un fotógrafo tardío.

Formó en 1962 el grupo El Forat junto a José Segura Gavilà, Francisco Sanchís y Francisco Soler Montalar. También se integró en la Agrupación Fotográfica Valenciana.

Una de sus principales señas de identidad era su innato sentido del humor, que contrastaba radicalmente con la atmósfera gris de la España de los 50 en la que desarrolló su trabajo. Sus obras muestran una naturalidad casi artificial, una perfección exagerada fruto de su construcción de las composiciones.

Para él posaron en muchas ocasiones su mujer, su hijo y sus amigos, imprimiendo a la puesta en escena de cada fotografía un punto de modernidad y de distancia. A pesar del toque de humor que imprimía a sus fotografías, su mirada es crítica con su época, a la que analiza con ironía. Dedicó gran atención al tema de la infancia.

Participó en numerosos concursos, en los que consiguió infinidad de premios nacionales e internacionales. Durante los 70 expuso en diversas salas españolas, y al entrar la década de los 80  poseía una gran cantidad de material fotográfico de sus últimos 22 años en la faceta de reportaje, en su apartado de documentación social, que le proporcionó el reconocimiento de la mano de exposiciones como las celebradas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en 1986, que le adquirió una colección de 169 fotografías  y en las galerías fotográficas valencianas Railowsky (1987) y Visor (1988).

La Fundación Foto Colectania organizó en 2010 la muestra itinerante Alegría de vivir, fotografías de José Miguel de Miguel, expuesta también en la Fundación Bancaja de Castellón en 2012.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada