miércoles, 7 de diciembre de 2016

Guido Steenkamp

Guido Steenkamp es un fotógrafo alemán (nacido en la antigua Alemania Occidental en 1973) que realiza fotografía en las calles de Berlín, Viena y Nueva York en la búsqueda de documentar la vida a través de momentos decisivos.

 

© Guido Steenkamp

© Guido Steenkamp

 

El aspecto más emocionante de la fotografía de calle es para mí que no hay nada que preparar y casi nada que planear. Todo lo que tienes que hacer es salir a la calle y tener la cámara lista.

 

 

Biografía

Guido Steenkamp es un apasionado a la fotografía que comenzó de casualidad. Su interés nació cuando se mudó a Berlín y un amigo le regaló una cámara. Así fue fotografiando gatos, amigos, bases militares abandonadas en el clásico HDR, … algo que terminó aburriéndole para encontrar en 2006 en la fotografía de calle un mayor estímulo.

Residiendo en Berlín, una de las grandes ciudades europeas, se encuentra con un escenario propicio, quizás actualmente el mejor de Europa, para disfrutar capturando instantes únicos de la vida cotidiana. Le gusta encontrar ese momento espontáneo, diferente, llamativo o simplemente curioso que se pueden encontrar en cualquier rincón.

Su fotografía callejera se centra en la simetría de la vida; cada imagen no sólo está bellamente compuesta sino llena de extraordinarias yuxtaposiciones geométricas. Es el trabajo de un artista con un vivo ojo para el detalle, que trabaja en el presente, que se siente atraído por el equilibrio de la vida y el humor que se puede derivar de él, consiguiendo elevar lo ordinario a lo artístico, mediante  una visión diferente, una mirada alternativa al mundo que nos rodea, a través de la luz, la forma y la estructura de cada imagen.

Aunque trabaja cada día más en digital, la fotografía de calle le pide usar una Leica M6 de más de 25 años, con película Tri-X.

Guido es también un impulsor de este género, ya que es uno de los fundadores del colectivo fotográfico Seconds2Real, que nació como grupo en Flickr para convertirse en algo mucho más serio, donde varios fotógrafos callejeros de Alemania y Austria intentan difundir su trabajo en conjunto y han llegado a realizar alguna que otra exposición. Se reúnen periódicamente para motivarse, criticar y valorar los trabajos e impulsar este tipo de fotografía de la que son apasionados.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada