miércoles, 21 de diciembre de 2016

Eamonn Doyle

Eamonn Doyle es un músico y fotógrafo irlandés (nacido en Dublín en 1969) cuya obra en su mayor parte se produce en las calles de la ciudad de Dublín y sus alrededores.

 

© Eamonn Doyle

© Eamonn Doyle

 

Las fotos solo muestran fragmentos de posibles narrativas, pero para mí, cada vida tiene un peso y algo de drama, aunque su significado sea finalmente evasivo.

 

 

Biografía

Eamonn Doyle estudió pintura y fotografía a finales de los años 80. Se graduó en fotografía en 1991. Pasó gran parte de los siguientes veinte años produciendo música y trabajando en el negocio de la música independiente, fundando el Dublin Electronic Arts Festival (DEAF) y las discográficas D1 Recordings y Dead Elvis.

Regresó a la fotografía en 2008. Su primer álbum de fotos, descrito por el gurú del fotolibro Martin Parr como el mejor libro de fotografía de calle de la década, se publicó en marzo de 2014.

Eamonn trabaja principalmente en la zona multicultural y de clase trabajadora de Parnell Street al norte de Dublín. Sus fotografías están tomadas a poca distancia y se enfocan en los pequeños detalles cotidianos, intentando capturar a la vez un momento fugaz y una historia completa.

Su trilogía, un cuerpo de trabajo en tres partes que explora su ciudad natal, está compuesta por:

  • I, presenta figuras de calle desconocidas envueltas enteramente en el paisaje interior de su ubicación.
  • ON, donde gigantes negros y blancos se convulsionan a través de su propia imagen, apoyando la dura luz de Dublín.
  • End, captura una secuencia de acontecimientos que revelan una ciudad cuyo hormigón es tan plástico como el movimiento de sus habitantes.

End es su primera exposición individual en Londres.  Muchas de las fotografías están sobrepuestas con serigrafías creadas en colaboración con la artista Niall Sweeney. Como una serie de mapas, las imágenes ofrecen una visión figurativa a través de los ojos de Doyle, guiando al observador a lo largo de la travesía individual que encarna la atmósfera vibrante de Dublín. El libro End resulta ser un objeto híbrido, con la fotografía de Doyle, los dibujos de Niall Sweeney y la música de David Donohoe, terriblemente lúdico, con un diseño muy cuidado en todos sus detalles

Está representado por la galería Michael Hoppen Gallery de Londres. Ha expuesto en diferentes galerías y ha recibido numerosos premios.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • i, 2014
  • ON, 2015
  • End, 2016, [GC].

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada