domingo, 11 de diciembre de 2016

Carlos de Paz

Carlos de Paz es un fotógrafo español (nacido en Madrid en 1953, vive en Almería) que practica el documental, el reportaje y una reflexiva y crítica obra de autor. También imparte cursos de fotografía y escribe.

 

CarlosDePaz

© Carlos de Paz

 

En mi trayectoria vital siempre me ha gustado deambular por las calles de una ciudad con caminar pausado y un tanto ensimismado, dejándome llevar por los sentimientos, en busca del azar objetivo del que hablaban los surrealistas, realizando asociaciones mentales libres y fotografiando aquellas escenas de la vida cotidiana que salen a mi encuentro. Imágenes latentes, que una vez reveladas se convierten en pequeños retazos de la memoria, fragmentos de papel preñados de historias verdaderas, aunque solo existan en mi mente como parte de una realidad imaginada.

 

 

 

Biografía

Carlos de Paz pudo disfrutar ya de una cámara fotográfica en 1965, y desde entonces la fotografía ha convivido con él. Se inició en la fotografía profesional en 1977, colaborando como freelance en revistas y publicaciones madrileñas.

Miembro fundador del grupo Taller de fotografía creativa Aleph (1978-1983), en 1983 fue nombrado director de fotografía de la revista Teleradio, del Ente Público Radio Televisión Española.

Ha estado relacionado con el mundo de la publicidad, con estudio propio y también a través de varias agencias (Estudio fotográfico Antonio Romero de Madrid, Plataforma de Publicidad de Almería y Estrategia Creativa de Almería),

Desde 1984 ejerce una intensa actividad docente, habiendo impartiendo talleres y cursos en el Taller de Artes Imaginarias de Madrid, el Centro de Imagen de Almería, la Escuela de Artes de Almería, el Centro Andaluz de la Fotografía, la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería y la Universidad de Almería, donde actualmente imparte el Curso Avanzado de Fotografía y Desarrollo del Lenguaje Fotográfico Personal.

En 1992 marchó a Almería donde ha desarrollado su trayectoria creativa y expositiva reciente, con  exposiciones individuales, como Facetas, A Costa da Morte, Contra-Retratos, Genoveses, Piezas, ¿retrato de un mundo feliz?, Foto-Grafías, Falsas Apariencias, Sueños de Cine, Restauración de El Cable Inglés, Almería, al paso y el libro Las Caras de la Piedra. Tiene un pequeño laboratorio digital que compagina con proyectos personales y otras actividades relacionadas con la fotografía.

Además de numerosas exposiciones colectivas, su obra se ha mostrado de forma individual en numerosas ocasiones en importantes galerías, espacios museísticos y salas de exposiciones oficiales desde 1977. También ha obtenido diversos premios. Está representado en los fondos de fotografía del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería) y su obra se expone de forma permanente en el Museo Ibáñez de Melilla, la Fundación Caja Granada, la Fundación El Aula de las Metáforas en Grado, Oviedo, y la Casa del Cine de Almería. 

Recientemente ha realizado una exposición antológica en el Museo de Arte de Almería, Carlos de Paz. Vidas encontradas. (Cincuenta años aprendiendo a mirar), conmemorativa de sus cincuentas años como fotógrafo que resume de manera precisa y concisa (en 113 fotografías en blanco y negro), una parte esencial de su trayectoria. También ha publicado un libro con el mismo nombre.

 

 

Referencias

 

 

Publicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada