miércoles, 23 de noviembre de 2016

Samantha VanDeman

Samantha VanDeman es una fotógrafa estadounidense (nacida en 1982) cuyo trabajo trata de  proporcionar un registro visual de algo que podría perderse para siempre, fotografiando lugares abandonados: hoteles y hogares de gente que murió sola.

 

© Samantha VanDeman

© Samantha VanDeman

 

Durante los últimos cinco años, he estado explorando y fotografiando edificios abandonados por todo el país. Estoy interesada en las historias que los edificios vacíos pueden contar. A través del uso del color y de la luz, intento capturar la belleza que una vez existió en estos magníficos ambientes. Al fotografiar estos lugares abandonados, espero proporcionar un registro visual de lo que podría perderse para siempre. En todo mi trabajo, tengo una conexión intuitiva a cada lugar abandonado. Si oigo una voz o siento una presencia, lo fotografío.

 

 

Biografía

Samantha VanDeman creció en Chicago. Estudió Bellas Artes en el Columbia College de Chicago. En 2009, obtuvo un master en fotografía por el Instituto de Arte de Boston en la Universidad de Lesley.

No vacancy es una serie fotográfica en curso que documenta interiores de hoteles abandonados que han permanecido vacantes de cinco a treinta años, esperando un futuro incierto entre intentos fallidos de devolverlos a la vida o de demolerlos.

En Died Alone, examina los lugares donde la gente pasó sus últimos días en la tierra, con una mirada triste y convincente de cómo algunas personas terminan sus vidas.

En su trabajo, a Samantha a menudo le atraen a lugares abandonados que parecen estar congelados en el tiempo. Utiliza su cámara para examinar estos lugares que han sido olvidados por la sociedad. A través del uso del color y la luz, intenta capturar la belleza y la vida que una vez existieron en estos magníficos ambientes. Al fotografiar estos hoteles, espera proporcionar un registro visual de algo que podría perderse para siempre.

Su obra ha sido publicada en diversas revistas como Aesthetica Magazine, Flash Forward, Lenscratch,  The Center for Documentary Studies de la Duke University, SHOTS, …

Ha obtenido diversos premios, como el 1º premio en la categoría de Architectural Interiors en los International Photography Awards en 2012, 4º puesto en The Photo Review en 2013, ganadora en el Flash Forward en 2013, Review Santa Fe 100 en 2012

Imparte clases de fotografía en Non-Western Art, McNeese State University en Lake Charles, y ha realizado numerosas exposiciones en solitario y en grupo.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada