martes, 1 de noviembre de 2016

René Maltête

René Maltête fue un poeta y fotógrafo francés (nacido el 8 de mayo de 1930 en Lamballe, fallecido en La Ferté-Villeneuil el 28 de noviembre de 2000) cuya vida, por anarquista, pacifista, ecologista y habitual de las comisarias, está marcada por la crítica al poder que se refleja también en su fotografía a través de la ironía.

 

© René Maltête

© René Maltête

 

Nada es más necesario que el humor porque nos evita tener que sufrir con las cosas, dada nuestra impotencia individual y a tener que modificarlas.

El humor es una de las manifestaciones más claras de inteligencia, de honestidad y salud mental.

El humor es ese espermatozoide frío en el orgasmo de la costumbre... Ese golpe bajo a los tabúes, reglamentos y códigos confortables.

 

 

Biografía

René Maltete se inició en la fotografía con 16 años. En 1951, decidió emprender un viaje a París para ser asistente de dirección. Un año más tarde consiguió trabajo, en prácticas, como asistente de puesta en escena de Jacque Tati y de Claude Barma. Pero no le fue del todo bien, ya que Maltête solamente conseguía trabajos que le permitían, únicamente, subsistir.

En 1958, consiguió un puesto en la agencia Rapho, la agencia más antigua de fotoperiodismo en Francia. En 1960 logró publicar el libro Paris des rues et des chansons con poemas de Brassens, Trenet, Mac Orlan, Jacques Prévert y Boris Vian.

Fotógrafo vagabundo, poeta, humorista, ecologista antes de tiempo, René Maltête tenía el talento para atrapar con su objetivo situaciones inusuales de nuestra vida diaria. Divertido, poético y tierno, sus fotos fueron publicadas en periódicos de todo el mundo: Stern, Life, Época, Camera, Asahi Camera, Punch, … y numerosas exposiciones y tarjetas postales ayudaron a popularizar su obra.

Lograba captar escenas cotidianas insólitas, con humor y elegancia, y seguramente tan preparadas por sus asistentes como las de Robert Doisneau. Antes de ser fotógrafo fue humorista. También fue un ecologista militante, le preocupaba la protección del planeta y estaba contra la guerra.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • 1960 - Paris des rues et des chansons,
  • 1960 - Au petit bonheur, la France.
  • 1962 - Intervention à coeur ouvert.
  • 1980 - Graines pour les sans jardínt.
  • 1985 - Scribouillages. Poemas y fotografías.
  • 1987 - Cent poèmes pour la paix.
  • 1991 - 100 poèmes pour l'écologie.
  • 1995 - À quoi ça rime ?. Poemas y fotografías. 
  • 2003 - Des yeux plein les poches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada