viernes, 25 de noviembre de 2016

Juergen Buergin

Jürgen Bürgin es un fotógrafo alemán (nacido el 31 de mayo de 1971 en Lörrach, vive en Berlín) que realiza su fotografía principalmente en la calle (de Berlín y otros lugares) y es una mezcla de género entre la calle, la arquitectura y la fotografía de retrato. Puede considerarse un fotógrafo urbano simplemente porque la mayoría de sus fotos están realizadas en las ciudades del mundo.

 

© Jürgen Bürgin

© Jürgen Bürgin

 

 

Alguien dijo una vez, que la fotografía es escribir con luz. ¡No estoy de acuerdo! En mi opinión la oscuridad y las sombras son los elementos básicos de la narración a través de fotografías.

 

 

Biografía

Jürgen Bürgin estudió literatura alemana, lingüística y economía en Friburgo. Trabaja en el mundo del cine como director de relaciones públicas, pero la fotografía es la contrapartida creativa a su trabajo diario.

Lleva poco tiempo haciendo fotografía (desde 2009) y considera que al final es una ventaja haber comenzado con 40 años, tras haber leído mucho sobre arte, ver numerosas exposiciones, pensando y leyendo mucho sobre la estética. Se compró una cámara para hacer fotos de naturaleza, aves y animales en una época en que dejó Berlín por el campo. Aún hace este tipo de fotografía pero su pasión fotográfica se trasladó con pasión a la fotografía urbana, principalmente de Berlín, pero también de Barcelona, París, Londres, San Francisco, Chicago, Tokio y Nueva York.

Su fotografía realmente trata sobre la narración, contando historias sobre la vida, las relaciones, la soledad. Pero una foto sólo muestra el mundo en un pequeño momento, una fracción de segundo, y no es el medio adecuado para contar toda una historia. Así que utiliza un truco: sus fotos plantean preguntas sin respuesta, muestran situaciones inexplicables, o dejan las cosas en tinieblas u ocultan cosas. Así que dejando esas preguntas sin respuesta en sus fotografías, usa el deseo del espectador para obtener secretos resueltos y que sea él el que cree su propia historia.

Sus obras han sido expuestas en el South Street Seaport Museum de Nueva York, en la Fotogalerie Friedrichshain de Berlín, en la Galerie Lardon de Ahrenshoop, en el Deutsche Bank de Berlín-Charlottenburg, en la Galerie Aspekt en Neustadt an der Weinstraße, en Art Fair Cologne, en Affordable Art Fair en Hamburgo, en Galerie im Saalbau en Berlín y en la Galerie seifert lardon en Berlín.

Sus fotografías se han sido premiadas numerosas veces, ha sido seleccionado para el Sony World Photography Award, como fotógrafo urbano del año y obtuvo el segundo lugar en el Premio Brennpunkt en el Browse Fotofestival de Berlín. En 2016 su libro de fotos URBAN FEVER - Escenas de la vida de la ciudad ha sido publicado.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada