jueves, 24 de noviembre de 2016

Joanna Knox

Joanna Knox es una fotógrafa estadounidense (nacida en Burtonsville, Maryland) que captura espacios, lugares y cosas que han visto días mejores, que denotan en su materialidad el paso del tiempo. Fascinada con los efectos del tiempo y de los espacios abandonados, busca detalles de otra época, intentando adivinar la vida de la gente que vivía en esos lugares.

 

Trophy, Claxton GA © Joanna Knox

Trophy, Claxton GA © Joanna Knox

 

Los interiores de las estructuras abandonadas son símbolos de nuestra propia mortalidad que nos recuerdan nuestro pasado y simultáneamente presagian nuestra propia edad y muerte.

 

 

Biografía

Joanna Knox Yoder obtuvo un master en fotografía en el Savannah College of Art and Design y ha hecho gran parte de su fotografía en las carreteras secundarias de Georgia visitando granjas abandonadas. Su interés por los lugares viejos y deteriorados se produjo desde una edad temprana. Cuando era niña, solía caminar a la escuela cada día a través de un vertedero. Todos los días había algo interesante y nuevo que explorar,  como un esqueleto de un coche viejo.

Una de sus técnicas favoritas es montar su cámara 4x5” en una habitación abandonada, ponerse el paño oscuro sobre su cabeza y ver la luz formar una imagen con su cámara de otra época.

Realmente, el tema de sus fotografías no son las propias paredes, sino la luz que contienen, que revela rastros del paso del tiempo con una elegancia y gracia que reflejan viejos hábitos sureños de buscar la dignidad en medio de la pérdida y de la escasez. Hay un fuerte toque elegíaco en este trabajo, un efecto de un poderoso ojo compositivo que pone las cosas en el lugar correcto en la imagen y encuentra el momento adecuado de la iluminación para hacer que esta obra muestre la grandeza que se desvanece con el paso del tiempo.

Su trabajo ha sido exhibido nacionalmente en Washington D.C., Nueva York, Filadelfia, Seattle y Atlanta, así como internacionalmente en Tokio. Su trabajo ha sido publicado en The New Yorker Photobooth, South x Southeast Photomagazine, Fotovisura y en el Washington Post.

Ha estado siempre impartiendo clases de fotografía. Recientemente se ha trasladó al sur, donde sigue inspirándose en la desaparición de la arquitectura y el paisaje típico sureño y da clases en la Wando High School en Charleston, Carolina del Sur.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada