sábado, 5 de noviembre de 2016

Claude Renault

Claude Renault es un fotógrafo bretón (nacido en Saint-Brieuc en Bretaña, vive en la punta del Finistère Nord, al norte de Brest ) que realiza fotografía de calle principalmente en India y Marruecos. Su atracción por estos dos países se puede explicar por el hecho de que es un colorista, un amante de viajar para provocar encuentros.

 

Fishermen

© Claude Renault

 

 

Biografía

Claude Renault estudió escultura en la Escuela Nacional de Arte en Rennes. Realizaba exposiciones de escultura, viajando por Europa, y quería conseguir una beca de Kodak para hacer fotografía en Islandia y comenzó a hacer fotografía. Siguió haciendo exposiciones de escultura y en un momento se trasladó a Estados Unidos. Allí, por circunstancias, se convirtió en un fotógrafo financiero, trabajando para 3 bancos en Nueva York y Boston, y viajaba para hacer fotografía de producto y de publicidad. Allí estuvo de 1982 a 1992 y trabajaba sobre todo en blanco y negro.

Su primer viaje a la India fue en 1983 por trabajo y visitó Cachemira, Rajastán y Ladakh. Pero después su trabajo en EEUU le dejaba poco tiempo y en las escasas vacaciones volvía a su casa en Francia, sin tener tiempo para viajar. Al final, se trasladó a Bolonia en Italia, y en 1993 decidió convertirse en un fotógrafo de viajes. Al principio fue un poco difícil, pero después le fue bien.

Sus imágenes no solo tienen la magia de la sombra y la luz, la alquimia de los colores sólidos, un encuadre y composición muy cuidados, sino que también son ventanas al mundo para mostrar la realidad social y la vida humana en su diversidad a través de una mirada aguda y perceptiva, modesta y respetuoso de la humanidad en sus diferencias.

Ha vuelto a su tierra, la Bretaña francesa, en 2013, desde donde organiza excursiones fotográficas a la India, por lo general dos viajes al año, los próximos en noviembre a Benarés y Calcuta, y en enero 2017 a Goa. Ha comenzado un proyecto sobre pescadores en Tamil Nadu.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada