viernes, 4 de noviembre de 2016

Adriana Zehbrauskas

Adriana Zehbrauskas es una fotógrafa documental brasileña (nacida en 1968 en Sao Paulo, Brasil, vive en Ciudad de México) cuyo trabajo cubre en su mayoría cuestiones relacionadas con la migración, la religión y las secuelas de la violencia relacionada con las guerras de la droga en México, así como la vida cotidiana de las comunidades más desfavorecidas.

 

© Adriana Zehbrauskas

© Adriana Zehbrauskas

 

La fotografía me ha enseñado a ser paciente. Las cosas no suceden de un día para otro. Esperar es importante acá, como también lo es persistir. La fotografía me ha permitido tener una vida interesante, conocer gente, ir a muchos lados. Ver el mundo en todos los niveles. Esto es un regalo de la vida. Me ha hecho más humilde con la vida. También es una carrera difícil, frustrante a veces.

 

 

Biografía

Adriana Zehbrauskas obtuvo su licenciatura en periodismo y se trasladó a París, donde estudió lingüística y fonética en la Sorbonne Nouvelle. Desde hace varios años vive en México. Aunque es freelance, su trabajo se publica frecuentemente en el New York Times, además de otros medios también importantes como el Wall Street Journal, The Sunday Times, The Guardian, Paris Match y Le Figaro. Así, a través de sus fotografías, muchas personas conocen lo bueno y lo malo de México.

Durante el tiempo que ha pasado en México, ha documentado la guerra contra el narcotráfico en Sinaloa, la violencia y también la vida cotidiana en Ciudad Juárez, las historias de migrantes centroamericanos en el Chipas, el “fin del mundo” en Yucatán, la crisis de la gripe en el Distrito Federal, mormones en Chihuahua, y la celebración del niño Fidencio en Espinazo, Nuevo León; además de hacer reportajes sobre algunos de los mejores hoteles y playas de México.

También estuvo en Haití después del terremoto, pasó tiempo siguiendo a Hugo Chávez, en Venezuela; a Rigoberta Menchú, en Guatemala, y ha documentado una serie de historias increíbles sobre fe y religión tanto en México como en Brasil.

Uno de los proyectos personales a los Adriana ha dedicado más tiempo es una extensa documentación del barrio de Tepito. Hace poco, la Colección Cristal de Luz publicó parte de este proyecto en formato de ebook, en el que se incluyen también videos y audios.

Adriana es una de las 3 fotógrafas de las que trata el documental Beyond Assignment (EEUU, 2011), junto con Mariella Furrer y Gali Tibbon. La película ha sido producida por The Knight Center for International Media y la Universidad de Miami y en ella se visualiza su proyecto Tepito.

Ella es uno de los destinatarios de los primeros premios Getty Images Instagram Grant y fue galardonada como Mejor Mujer Fotoperiodista -Troféu Mulher Imprensa en Brasil. Su trabajo de fotografía móvil fue seleccionado por la revista Time dentro de los 29 Instagrams That Defined the World in 2014 y su proyecto de Faith in Brasil and Mexico fue galardonado con un Art & Worship World Prize de la Niavaran Artistic Creation Foundation.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada