martes, 4 de octubre de 2016

Umberto Verdoliva

Umberto Verdoliva es un fotógrafo italiano (nacido en Castellammare di Stabia, Nápoles, en 1961, vive en Treviso) que realiza fotografía de calle, un medio personal de entender la humanidad, sus implicaciones y sus contradicciones.

© Umberto Verdoliva

© Umberto Verdoliva

 

La fotografía muestra nuestra parte más profunda. Creo que podría compararse con la escritura de poemas.

 

 

Biografía

Umberto Verdoliva es licenciado en Planificación Regional y Diseño Urbano y trabaja para una empresa de construcción internacional. Comenzó con la fotografía en 2006, de forma autodidacta entrando directamente en el mundo digital, tras ver la obra de Fan Ho sobre Hong Kong. También ha sido influenciado por Cartier-Bresson, André Kertész, William Klein, Elliot Erwitt, y su mayor pasión es la humanidad que lo rodea, de la que es un observador cuidadoso.

Para él la fotografía es una forma personal de entender la humanidad, sus implicaciones y contradicciones. También la practica para dar testimonio de los tiempos y sobre todo tener una herramienta con la que llegar a ser mejor persona. Como italiano, su fotografía de calle tiene raíces en el neo-realismo y es poética.

Es miembro desde 2010 del colectivo VIVO (anteriormente street photographers). En 2013 fundó Spontanea, un colectivo italiano dedicado a la fotografía de calle.

Hoy en día, dirige talleres y estudios en profundidad sobre la fotografía de calle. Su obra ha sido publicada en  Il Fotografo, La Repubblica.it, Foto Up, Fotografia Reflex, Progresso Fotografico, ISP magazine, Le Journal de la Photographie, ViEWORLD magazine, L’Oeil de la photographie, Camera Pixo magazine, Rinse magazine, APF magazine, kwerfeldein magazine, LensCulture, Fotocult. Ha obtenido diversos premios, como los portafolio Fabriano (AN- Italy) PHOTO FESTIVAL en 2010, Portfolio Lucinico (Gorizia) en 2013, Mirano fotografia en 2015, 3º en la categoría People: Family en los Moscow International Foto Awards de 2015, …

 

Referencias

 

 

Libros

  • An ordinary Day, 2016
  • Mario Ferrentino volley, 2015
  • Forestieri, frestieri e grandi progetti, 2013
  • Prigioniero della provacy, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada