lunes, 10 de octubre de 2016

S. Gayle Stevens

S. Gayle Stevens es una fotógrafa estadounidense (vive en Downers Grove, Illinois) que trabaja con procedimientos antiguos en la fotografía. Es también educadora, da charlas sobre fotografía, actúa como jurado y comisaria y es un miembro activo de la comunidad fotográfica.

 

Through My Looking Glass © S. Gayle Stevens

Through My Looking Glass © S. Gayle Stevens

 

A medida que perdemos nuestra población de abejas vamos a perder la polinización de las plantas y nuestro suministro de alimentos. Las placas en sí son sombras de lo que fue, máscaras de la muerte de las abejas. Las vitrinas son como un ataúd que encierra lo que ha pasado.

La placa húmeda es otro mundo, un mundo de espíritus y recuerdos. Y las placas son apacibles piscinas oscuras que me invitan a sus profundidades.

 

 

Biografía

S. Gayle Stevens ha trabajado en procesos fotográficos antiguos durante más de quince años. Su medio preferido son las placas de colodión húmedo por su fluidez y la individualidad de cada placa.

En su serie Disappearance las siluetas de los fotogramas son sombras de abejas que vivieron una vez, y las grandes placas muestran la enormidad del problema, el llamado Colony Collapse Disorder (CCD). Su objetivo es crear una mayor conciencia del problema y de la importancia de los polinizadores.

Calligraphy consiste en una serie de placas de colodión húmedo de dibujos fotogénicos de especímenes de plantas y animales que ha recogido en los paseos cerca de su casa y en sus viajes. Esta serie está inspirada en "gabinetes de curiosidad", colecciones de historia natural del siglo XVII y  los museos más antiguos.

Expone extensamente en los Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y China. Recibió un master de la Art Institute of Chicago en 1999. Ha sido señalada como Critical Mass Top Fifty Photographers en 2010 y 2014, consiguió el 2º premio en los Lens Culture International Exposure Awards en 2011 y finalista en el Clarence John Laughlin Award en 2012 y 2014.

Su trabajo ha aparecido en las revistas Fraction, Square, Shots, Diffusion, B + W Photography, South by Southeast y Fuzion, y en el reciente libro Inventing Reality, New Orleans Visionary Photography.

Su obra forma parte de colecciones como las del Ogden Museum of Southern Art, Rockford Museum of Art,  Center for Fine Art Photography,  University of New Mexico Art Museum y New Orleans Museum of Art, entre otros.

Es miembro del colectivo fotográfico Posse. Está representada por Tilt Gallery en Scottsdale, Arizona, Catherine Couturier Gallery en Houston,Texas, Gallery Kayafas en Boston, Massachusets, y Paul Cava Fine Art Photographs.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Calligraphy
  • The Book of Alternative Photographic Processes (varios).

 

 

Videos

The work of S. Gayle Stevens, wet plate collodion tin typist.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada