sábado, 1 de octubre de 2016

Rui Palha

Rui Palha es un fotógrafo portugués (nacido en 1953, vive en Lisboa) cuya fotografía retrata mayoritariamente en blanco y negro las gentes y las calles de la capital de Portugal.

 

RuiPalha

© Rui Palha

 

La fotografía es una parte muy importante de mi espacio ... es descubrir, es capturar y dar flujo a lo que el corazón siente y ve en un momento determinado, es estar en la calle, experimentando la comprensión, el aprendizaje y, en esencia, la práctica de la libertad de ser, de vivir, de pensar ...

 

 

 

Biografía

Rui Palha es un fotógrafo autodidacta. La fotografía ha sido un hobby para él desde los 14 años. A los 18 montó un laboratorio en casa, imprescindible para aprender en profundidad la fotografía, pero casi una pérdida de tiempo pues su placer consistía en apretar el disparador de su cámara en la calle. Tras diversas interrupciones en su práctica hasta 2001, desde ese momento dedica casi todo su tiempo a la fotografía urbana y proyectos sociológicos a largo plazo en los barrios problemáticos de Lisboa.

La fotografía le permite descubrir más sobre el mundo circundante, inmortalizar momentos especiales en la vida y documentar lo que siente el corazón y los ojos ven. Estar en la calle es una buena oportunidad para que el fotógrafo y cualquier persona pueda experimentar, comprender, aprender y practicar la libertad de ser, de pensar y de vivir. En el mundo fotográfico de Rui todas las personas son únicas y son la parte más importante de sus fotografías.

La fotografía de calle en Portugal no es fácil. Hay muchos lugares "prohibidos" ... subterráneos, centros comerciales, barrios problemáticos, etc., y a veces tiene problemas con el personal de seguridad o con las personas que no quieren ser fotografiadas, pero termina solucionando el problema con una conversación honesta. 

Su trabajo ha aparecido en diversas revistas y libros nacionales e internacionales y ha recibido premios que muestran su creatividad y estilo único en la captura de sus fotografías, como el Best Work of Photography de SPA/RTP en la categoría de Visual Arts en 2011. Ha sido reconocido como Uno de los 20 fotógrafos de calle más influyentes en 2015 según los lectores de Street Hunters y Uno de los 10 mejores fotógrafos de calle del mundo en 2015 TopTen website.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Street Photography, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada