miércoles, 12 de octubre de 2016

Martin Usborne

Martin Usborne es un fotógrafo inglés (nacido en 1973 en Londres, donde vive y trabaja) cuyo interés clave es la relación del hombre con (otros) animales. Aunque sus imágenes sean duras a veces, para intentar mostrarnos el silencio, el control o nuestra lejanía de los animales, en ellas también se destila un sutil humor.

 

© Martin Usborne

© Martin Usborne

 

Las fotos vienen del miedo profundo que tengo a estar solo y sin voz (de pequeño me era prácticamente imposible expresarme) y también de mi fascinación por los animales, sobre todo por los perros, que me parecían igualmente vulnerables y de alguna forma mudos.

 

 

Biografía

Martin Usborne estudió filosofía, psicología y animación 3D, en la School Art de Glasgow y en la Universidad de Edimburgo, antes de dedicarse finalmente a la fotografía. Desde una edad temprana desarrolló una gran complicidad con todo tipo de animales, lo que le ha permitido realizar de forma natural sus sorprendentemente emocionales retratos de perros.

Una constante en su obra son, pues, los retratos de perros, donde compara la angustia de los niños con la sensación de abandono de los animales, aquellos que no pueden expresar ese temor al olvido causado por la eterna espera.

Para realizar estos proyectos utiliza una cámara de gran formato (de 5x4”), y fotografía en plena noche, para de esta manera incrementar la melancolía y desolación que refleja el perro al estar sólo dentro de un automóvil.

Martin realiza a menudo encargos editoriales o comerciales y su trabajo aparece regularmente en revistas internacionales y ha sido mostrado en exposiciones colectivas e individuales en todo el mundo, como en la National Portrait Gallery de Londres. Ha obtenido diversos premios, como el Prix Best in Show en 2012 dentro del Creative Review Photography Annuel por su serie The Silence of dogs in Cars.

En la actualidad está dedicando un año para ver cuántos animales puede salvar en 365 días. Y espera poder reflejar esta historia en su próximo libro.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada