domingo, 2 de octubre de 2016

Luis Irisarri

Luis Irisarri fue un fotógrafo vasco (nacido en Irún en 1940, fallecido en septiembre de 2016) con una larga trayectoria en fotografía y audiovisuales, y maestro de la fotografía de calle.

 

© Luis Irisarri

© Luis Irisarri

 

Salir a la calle y observar para fotografiarla, te ayuda a comprender muchas cosas, ya que la calle está llena de vida.

Una fotografía de calle debe provocar, descifrar, revelar, aturdir y emocionar a partes iguales.

 

 

 

Biografía

Luis Irisarri estudió y practicó intensamente la fotografía y el cine amateur, estableciendo en la segunda mitad de los años 60 estrechas relaciones con sociedades fotográficas nacionales y extranjeras, intercambiando trabajos, ideas y conocimientos técnicos.

En 1971 ganó varios premios de fotografía, así como un primer premio nacional de cine amateur con su película Evasión. En 1973 expuso de forma individual en la sala de Información y Turismo de San Sebastián su trabajo fotográfico “Solarizaciones y Separación de tonos en Color”. Con esta técnica realizó el cartel anunciador del Festival de Jazz de San Sebastián.

Se especializó en la fotografía de cuadros y esculturas, relacionándose con artistas de muy variadas tendencias, lo que le permitió adquirir un sentido más elevado de la estética y colaborar en la segunda mitad de los 70 en la confección y publicación de libros de arte sobre Jorge Oteiza, Nestor Basterretxea, Remigio Mendiburu y otros.

En 1982 expuso individualmente en la Sala de Exposiciones de la Caja Laboral en Irún, trabajando de 1983 a 1987 en la creación y desarrollo de ideas e imágenes fotográficas, intentando elevar el nivel artístico dentro de la fotografía publicitaria e industrial.

En 1990 expuso en el Museo San Telmo de San Sebastián Reflejos. Pero dejó aparcada la fotografía para dedicarse enteramente a la realización y edición de videos.

Con la llegada de la fotografía digital renació su afición a la fotografía, dedicándose principalmente a la fotografía callejera de las ciudades donde vivía y viajaba, realizando algunas exposiciones, como la colectiva Fotografía de autor en la Fundación María Teresa Rivero en Jerez de la Frontera y en el Centro Cultural Amaia de Irún, y en 2011 una exposición individual en la Sala de exposiciones de Caja Laboral en Irún, auto editando una serie de libros de fotografía de calle y participando en algún concurso internacional (premio en el Trofeo Gipuzkoa Internacional) y en concursos locales donde su fotografía del “momento decisivo” ha sido muy premiada.

Socio activo de la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI) en la que mostraba sus extraordinarios audiovisuales, destilaba su simpatía en las tertulias, cargadas del fino humor que trasmitía también muchas veces en sus fotos y compartía sus excelentes valores artísticos y sus grandes conocimientos de todo lo relacionado con la fotografía digital.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

3 comentarios:

Javier Huici dijo...

Me parece un bonito homenaje, a un buen fototografo y mejor persona.

Anónimo dijo...

Como compañero y amigo de Luis Irisarri en la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI), puedo certificar que era un gran fotógrafo, basta con ver su obras, no hace falta mas comentario.
Trataba todos los temas con igual maestría, y últimamente sus trabajos se referían principalmente a la Fotografía de calle, a escenas de personas en su vida diaria, que sabía captar con especial visión y sentido del humor.
En cuanto como persona, ejercía desinteresadamente de maestro de todos los que le consultábamos, enseñándonos el uso del ordenador y programas de retoque fotográfico, no dando importancia a su ayuda. En todas sus relaciones con nosotros fue una gran persona, querida y admirada por todos los que le conocimos.
Luis Lainsa

Ricardo Irisarri dijo...

Mi gran agradecimiento a todas las personas que estan haciendo lo posible, por mantener de una forma u otra la memoria y el legado del artista, fotógrafo y gran persona que fue Luis Irisarri.

Ricardo Irisarri ( hijo de Luis).

Publicar un comentario en la entrada