miércoles, 26 de octubre de 2016

Joanne Teasdale

Joanne Teasdale es una pintora, artista del vidrio y fotógrafa canadiense (nacida en 1958 en Montreal, vive en Santa Fe, Nuevo México) cuyo trabajo gira en torno a los desafíos, las luchas y la resistencia de personas en diferentes partes del mundo que se enfrentan a las atrocidades de la guerra, genocidios y la ruptura de la economía.

 

© Joanne Teasdale

© Joanne Teasdale

 

 

Estoy explorando la intimidad y los legados de nuestra vida, las huellas quedan atrás. Busco una calidad etérea en la creación de la imagen y el enlace a las huellas de nuestra existencia.
Una energía circula entre los tres medios que utilizo y se influyen mutuamente. Cuando trabajo con la cámara, estoy en parte pensando en lo que crearé con el vidrio y cuando trabajo con vidrio, a menudo pienso en cómo voy a utilizar la cámara. Esta interrelación también incluye mis pinturas: una atmósfera en una pieza de vidrio encontrará su camino al lienzo y un concepto de la pintura será transferido a los otros medios.

 

 

Biografía

Joanne Teasdale con 20 años era una pintora abstracta que exponía ya sus obras. Tras un periodo de ausencia, viajando por el mundo impulsada por la obsesión de entender la conciencia compartida de toda la humanidad. Con el tiempo, convirtió esta pasión en un negocio, la importación de textiles y objetos de arte de Asia a Canadá. Regresó a la expresión artística con 42 años, trasladándose a Santa Fe, en Nuevo México, en 2006, donde estableció  su casa y estudio, traduciendo sus experiencias de vida en meticulosas pinturas fotorrealistas y, posteriormente, a fotografías.

Su obra explora la experiencia humana y en ella la luz juega un papel importante, y se ha ido moviendo a aprovechar las capacidades del vidrio. En los últimos años comenzó a estudiar este medio intensamente bajo la tutela de artistas reconocidos, añadiendo el vidrio modelado en horno en su repertorio en 2009.

Teasdale enseña y da conferencias en estudios de vidrio, en EEUU e Italia, así como en el Museo del Vidrio de Corning en Nueva York. Como fotógrafa, ha participado en el One Million Bones Project, una instalación a gran escala en Washington, DC, con el propósito tocar las conciencias por  los genocidios del mundo.

Sus proyectos se llevan a cabo en todo el mundo. En Sarajevo, Bosnia, está construyendo una gran instalación fotográfica que incluye testimonios y fotografías de personas de Bosnia que tomaron decisiones en función de la bondad, mientras vivían en circunstancias violentas y oscuras durante el asedio de 1992 a 1996, integrando también  las historias y fotos recopiladas dentro de la arquitectura dañada del cuartel militar del Mariscal Tito. Así, desde el contraste creado por la yuxtaposición de estos elementos documentados dentro de los edificios en ruinas, podrá emerger una metáfora de "resiliencia".

También está desarrollando un documental foto intercultural basado en la relación entre la mujer y el agua. A menudo, las mujeres son responsables de recoger el agua que sus familias necesitan y, en algunas ciudades y pueblos, tienen que caminar grandes distancias para acceder a su fuente. Este simple acto, las coloca en situación de vulnerabilidad a la violencia, la violación y el secuestro, lo cual, a su vez, afectará a sus familias.

Sus fotografías han aparecido en portadas de libros y su obra ha sido objeto de artículos en una variedad de revistas, como RFOTO FOLIO, Art LTD, Glass Quarterly, The Willamette Week, Pittsburgh Tribune y Southwest Art.

Ha expuesto en galerías y museos de Canadá, Francia, Nueva York, Santa Fe, Portland, Pittsburgh y Filadelfia. Su trabajo también se encuentra en colecciones como The Alexander Tutsek-Stiftung Foundation en Múnich, The U Place Corporation en Bruselas y el General Trust Bank en Montreal.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada