martes, 18 de octubre de 2016

Heinrich Heidersberger

Heinrich Heidersberger fue un fotógrafo alemán (nacido en Ingolstadt el 10 de junio de 1906, fallecido el 14 de julio de 2006 en Wolfsburg) conocido sobre todo por su trabajo en temas arquitectónicos, aunque realizó interesantes ensayos experimentales y surrealistas.

 

© Heinrich Heidersberger

© Heinrich Heidersberger

 

 

 

Biografía

Heinrich Heidersberger estudió brevemente arquitectura y después vivió en París desde 1928 hasta 1931, donde estudió pintura con Fernand Léger. en la desaparecida Académie Moderne en Montparnasse, y vivió pobremente como artista.

Junto con un amigo artista, Ida Kar, decidió documentar sus pinturas y dibujos con fotografías. Se compró una cámara en un mercado de pulgas local y tras unas malas experiencias empezó a hacer todo el proceso fotográfico él mismo, tomar las fotografías,  revelarlas y hacer las copias en papel.

Hasta 1935, consideraba la fotografía más como un hobby apasionante que una profesión. Pero después se trasladó a Berlín y obtuvo un buen número de contratos de trabajo para empresas de publicidad y organismos y la fotografía se convirtió en una importante fuente de ingresos.

Después de conocer el arquitecto Herbert Rimpl, se involucró en la fotografía de arquitectura. Contratado por Rimpl, fotografió la planta de aviones Heinkel en Oranienburg. Más tarde, Rimpl le pidió que fuera director de la biblioteca de imágenes y cine Hermann Göring Reichswerke en la que se recogían proyectos de construcción a gran escala en el Tercer Reich.

Después de la Segunda Guerra Mundial trabajó inicialmente como intérprete para los ocupantes británicos y luego documentó la reactivación de la vida cultural de la ciudad, fotografiando en un pequeño estudio a la sociedad de posguerra de la zona de Braunschweiger en condiciones improvisadas y muy innovadoras y originales.

Tras fundarse la revista Stern a finales de la década de 1940, Heidersberger se convirtió en uno de los primeros fotógrafos para trabajar por la publicación. Y para esta revista realizó la ahora famosa serie titulada Kleid aus Licht (Vestido de luz), una serie surrealista de desnudos femeninos iluminados con luces y sombras, que fue muy polémica en su tiempo y documentales sobre diferentes temas, entre ellos uno sobre un circo que huyó por la frontera de Alemania Oriental a principios de los 50. Trabajó para Stern hasta principios de la década de los 60.

Sus trabajos sobre diferentes ciudades refleja mucha precisión meticulosa y una gran sensibilidad, recopilados en libros como los que realizó sobre las ciudades de Braunschweig y Wolfsburg, donde vivió desde 1961.

Después de la guerra, Heidersberger desarrolló amistades con varios arquitectos en Braunschweig y se convirtió en su fotógrafo habitual, consiguiendo una sólida reputación en la fotografía de arquitectura. Fotografiar la arquitectura siguió siendo uno de los principales temas de su trabajo en la década de los 70.

Al igual que en la fotografía de arquitectura, la publicidad y la fotografía industrial se convertirían en el segundo pilar de su trabajo, trabajando para empresas como Krupp.

Además de sus encargos profesionales, produjo interesantes trabajos personales, como sus Rhythmograms que son, sin duda, una de las áreas más importantes de su fotografía experimental.
Pero las fotografías de la Laedertraede en Copenhague o Peatones en Düsseldorf se consideran los puntos más álgidos de sus obra.

Su  legado, el Instituto Heidersberger, está ubicado en el Museo Municipal de Wolfsburg, en el castillo de Wolfsburg, monumento histórico de la ciudad y, al mismo tiempo, significativo centro de su vida cultural.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Heinrich Heidersberger: Light Harmonies, 2014.
  • Wolfsburg: Bilder einer jungen Stadt, 2013.
  • Ästhetik der Moderne: Photographien von Heinrich Heidersberger, 2007.
  • Architekturphotographie 1952-72, 2000.
  • Braunschweig, 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada