domingo, 30 de octubre de 2016

Daniel Mayrit

Daniel Mayrit es un fotógrafo español (nacido en 1985 en Madrid, donde vive actualmente) cuya obra se centra en la relación entre lo documental y la ficción y en cómo sus interconexiones afectan la forma en que el espectador recibe las imágenes.

© Daniel Mayrit

© Daniel Mayrit

 

 

Biografía

Daniel Mayrit es licenciado en Ciencias de Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Estuvo un par de años en Copenhague (Dinamarca) estudiando en la Universidad de Copenhague antes de trasladarse a Londres, donde se graduó en Photographic Arts por la Universidad de Westminster. Se trasladó a Madrid después de haber obtenido una beca por su master en fotografía en la Escuela de Fotografía EFTI.

Como artista sus principales intereses se centran en la relación entre el documental y la ficción y en cómo sus interconexiones afectan la forma en que el espectador recibe las imágenes. Mayrit explora las fronteras de ambos campos, lo que a menudo se traduce en imágenes que el espectador no puede colocar en ninguna de las categorías mencionadas, dejando abiertas las preguntas en cuanto a si han sido preparadas cuidadosamente o son imágenes naturales.

Con este fin, sus proyectos hacen uso de imágenes de diferentes medios de comunicación, desde la prensa escrita a Internet, pasando por la historia del arte. Su objetivo no es sólo para señalar la artificialidad de los lenguajes o modos de toma de imagen, sino desafiar las ideas preconcebidas y expectativas del espectador para, en última instancia, invitarle a ser críticamente consciente del discurso visual y su agenda que nos quieren imponer.

Ha realizado numerosas exposiciones en grupo. En solitario en 2016 muestra You Haven't Seen Their Faces en la Rubber Factory de Nueva York y Authorised Images en Galeria CERO de Madrid dentro de PhotoEspaña ‘16.

Su serie You Haven’t Seen Your Faces, en la que desvelaba los rostros de los más poderosos de la City pero como si fuesen vulgares delincuentes, le ha supuesto en 2015 el reconocimiento internacional gracias al primer premio Aperture en Paris Photo por el fotolibro del mismo nombre.

Daniel Mayrit es profesor de fotografía en la escuela de fotografía LENS en Madrid. También ha dado clases en EFTI, Universidad de Navarra, Universidad Complutense de Madrid, HKU Utrecht, KABK La Haya y AKV-St. Joost de Breda.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • You Haven’t Seen Your Faces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada