lunes, 5 de septiembre de 2016

Guillem Valle

Guillem Valle es un fotorreportero catalán (nacido en Barcelona en 1983, vive y trabaja a caballo entre Barcelona y Bangkok) que ha cubierto conflictos en todo el mundo y que intenta documentar los diversos pueblos que no tiene país propio.

 

© Guillem Valle

© Guillem Valle

 

¿Por qué necesitamos banderas y fronteras?

 

 

 

Biografía

Guillem Valle se interesó en la fotografía documental cuando, casi por accidente, viajó a Sarajevo a la edad de 14 años en un programa de intercambio de estudiantes, donde se encontró con una cámara prestada en medio de una ciudad en guerra, y empezó a intuir cómo la fotografía de gran alcance no sólo podría ser un lenguaje visual, sino un también un documento. 

Con 16 años comenzó a trabajar como fotógrafo independiente, sobre todo para periódicos locales. Desde entonces, ha trabajado para incontables  periódicos y revistas de todo el mundo, manteniendo al mismo tiempo su propia agenda fotográfica.

Siendo estudiante en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, viajó en dos ocasiones entre 2002 y 2003 para fotografiar la Intifada palestina. Valle comenzó a trabajar con El País en 2003, manteniendo al mismo tiempo una agenda personal, el desarrollo de un cuerpo de trabajo documental sobre movimientos sociales en Barcelona.

Durante estos años, ha trabajado en historias como la independencia de Kosovo, la minoría uigur en China occidental, los combatientes del PKK en las montañas del norte de Irak, la guerra en el Líbano, y las minas de oro en el Congo, entre otros.

Desde su base en Bangkok cubre desde 2010 el sureste de Asia para varios medios internacionales como The New York Times, The Guardian y The Wall Street Journal entre otros.

En 2011 cubrió la primavera árabe incluyendo la guerra civil en Libia (primera foto del cadáver de Gadafi) y la lucha kurda en el norte de Siria.

Ha sido laureado con varios premios, incluyendo el World Press Photo y Best of Photojournalism, Valle está actualmente desarrollando un proyecto a largo plazo sobre las personas apátridas en el mundo.

Actualmente, con sede entre Barcelona y Bangkok es uno de los fundadores de Me-Mo Magazine, junto con Manu Brabo, Diego Ibarra, José Colón y Fabio Bucciarelli. En los últimos años también ha estado trabajando haciendo documentales de video.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada