martes, 23 de agosto de 2016

Toni Schneiders

Toni Schneiders fue un fotógrafo alemán (nacido en Urbar, Coblenza, el 13 de mayo de 1920, fallecido en Lindau el 4 de agosto de 2006) que fue uno de los representantes principales de la fotografía subjetiva y miembro del grupo Fotoform. También ejerció como fotógrafo de guerra durante la segunda guerra mundial.

 

© Toni Schneiders

© Toni Schneiders

 

Biografía

Toni Schneiders realizó estudios de fotografía hasta que en 1939 obtuvo el grado de maestro. Durante la Segunda Guerra Mundial fue enrolado inicialmente como soldado, pero desde 1942 ejerció como corresponsal de guerra en Francia e Italia. Una de sus series fotográficas de guerra más importantes corresponden a la liberación de Mussolini a cargo de paracaidistas alemanes el 12 de septiembre de 1943.

Tras la guerra regresó a Coblenza donde se dedicó a la fotografía de viajes y a la publicidad. En 1946 se trasladó a Meersburg creando un estudio fotográfico dos años después y en 1949 se estableció en Lindau como reportero gráfico independiente.

Fue uno de los fotógrafos más importantes de la Alemania de posguerra, conocido principalmente como un miembro del grupo Fotoform, que él cofundó en 1949 con Otto Steinert, Peter Keetman, Siegfried Lauterwasser, Wolfgang Reisewitz y Ludwig Windstosser, y que fue fundamental en la renovación de la fotografía alemana después del nazismo.

Schneiders se distingue por la composición, el ritmo, los contrastes de luz y sombra, si bien es figurativo tiende a la abstracción. Fotografió la naturaleza, la arquitectura y la gente, siendo más reconocidas sus  fotografías de la época Fotoform,

Entre 1956 y 1969 realizó diferentes viajes al sur de Europa, Escandinavia, Etiopía, África del Norte, Japón y el sudeste asiático. En 1970 comenzó a trabajar en el desarrollo de archivos de imágenes sobre el arte europeo y su historia cultural. En 1999 recibió junto a Wolfgang Reisewitz y Siegfried Lauterwasser el premio de cultura de la Asociación Alemana de Fotografía.

En su 85º aniversario su obra fue expuesta en dos grandes exposiciones en los museos Landesmuseum Koblenz y el Kunstmuseum Städtischen Singen. Junto con su hija, Ulrike Schneider, su trabajo artístico ha sido exhibido en numerosas exposiciones colectivas de fotografía en la galería Bernheimer, así como en ferias de arte como Paris Photo, Frieze Masters y Masterpiece.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Schweden, 1969
  • Toni Schneiders: Photographien 1946 – 1980, 1999
  • Fotografie und Form, 2003
  • Toni SchneidersFotografie/Photography, 2008.
  • Sus fotos aparecen publicadas en 197 libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada