sábado, 13 de agosto de 2016

Olivia Parker

Olivia Parker es una fotógrafa estadounidense (nacida en 1941 en Boston, Massachusetts) cuya obra está formada mayoritariamente por trabajos de naturaleza muerta en estudio, inspirados en las escuelas tradicionales de pintura holandesa, flamenca y española del siglo XVII, con sus pétalos arrancados, frutos suntuosos pero imperfectos e insectos improbables.

 

© Olivia Parker

© Olivia Parker

 

La fotografía es el único medio que exige luz y la luz natural siempre está cambiando, transformando lo que está delante de nuestros ojos.

 

 

Biografía

Olivia Parker se graduó en el Wellesley College en 1963 con un título en Historia del Arte, comenzando su carrera como pintora. Empezó a interesarse por la fotografía en 1970, por su fascinación por la luz natural, siendo mayormente autodidacta en este arte.

Parker siente que la fotografía de bodegón sigue siendo un espacio abierto, precisamente por las cualidades intrínsecas de este medio contemporáneo (la fotografía) que lo distinguen de la pintura.

Cuando comenzó en la fotografías hace ya cuatro décadas, Parker se basó en las herramientas tradicionales de la fotografía de naturaleza muerta: cámaras de gran formato, desde las de 4x5” a las de 12x20”. Al principio trabajó exclusivamente en blanco y negro. Realizó copias por contacto, mediostonos para crear una rica calidad tonal con efectos muy sutiles. Sus composiciones incorporan su amplio conocimiento de la historia del arte y la literatura y la referencia a los conflictos y las celebraciones de la vida contemporánea. También trabajó con materiales Polaroid y Cibachrome retomando la pintura y la creación de complejos preparativos y materiales de base para sus imágenes individuales. Hoy en día ha adaptado sus herramientas y técnicas estando tan cómoda delante del ordenador como en el cuarto oscuro, siendo tan feliz trabajando con cámaras digitales como con cámaras de gran formato. Las imágenes digitales le han liberado del estudio y ahora puede combinar elementos tradicionales con los de la imaginación.

Olivia Parker ha realizado más de un centenar de exposiciones individuales en Estados Unidos y en el extranjero, y su obra está representada en las principales colecciones públicas y privadas. Ha expuesto en el Art Institute of Chicago, Museum of Modern Art de Nueva York, Museum of Fine Arts - Boston y en el International Museum of Photography en la George Eastman House.

También ha impartido conferencias y talleres en EEUU como en el extranjero. En 1996 ella recibió el premio Wellesley College Alumnae Achievement. Ha disfrutado de residencias en el Dartmouth College en 1988, The MacDowell Colony en 1993 y  The Isabella Stewart Gardner Museum en 1997. En la actualidad está trabajando en su proyecto Still and not so Still Life que comprende  imágenes de lo esperado y lo inesperado.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Signs of Life, 1978
  • Under the Looking Glass, 1983
  • Weighing the Planets, 1987.

1 comentario:

Carlos dijo...

Muy interesante la reseña de la vida Olivia Parker y su fotografía.
Me hubiera gustado que publicaran mas de sus fotografías, sobre todo las últimas.
Un abrazo

Publicar un comentario en la entrada