sábado, 27 de agosto de 2016

Jesse Marlow

Jesse Marlow es un fotógrafo australiano (nacido en 1978 en Melbourne, donde vive y trabaja) que realiza fotografía comercial, editorial y es reconocido por su fotografía de calle. Durante los últimos 17 años ha merodeado por las calles de la ciudad que él llama su casa, en busca de momentos de sorpresa y belleza que inmortalizar.

 

© Jesse Marlow

© Jesse Marlow

 

 

Biografía

Jesse Marlow se inspiró para hacer fotografía de calle con ocho años de edad gracias al libro Subway Art (1984), que documentaba la génesis del movimiento graffitero de la ciudad de Nueva York. Posteriormente usó prestada la cámara réflex de su madre fotografiando graffitis de Melbourne durante sus vacaciones escolares. Continuó fotografiando graffitis durante 10 años.

También realizó un curso básico de fotografía de un año, y se inspiró en el trabajo de fotógrafos como Robert Frank, Henri Cartier-Bresson y Alex Webb, y más recientemente por la arquitectura, el diseño y los pintores australianos Jeffrey Smart y Howard Arkley. En 2006 fue seleccionado para la World Press Photo Joop Swart Masterclass en Ámsterdam.

Para su primer libro, Centre Bounce: Football from Australia's Heart (2003), Marlow documentó una serie de carnavales de fútbol australiano (una serie de campeonato nacional) en las comunidades aborígenes australianas del Territorio del Norte, haciendo también viajes al vasto y remoto árido interior de Australia durante cuatro años. Su segundo libro, Wounded (2005), muestra a personas que viven sus rutinas, pero con lesiones visibles. Tras romperse él mismo un brazo y no poder usar la cámara. Estos dos primeros libros fueron realizados en blanco y negro, y en su siguiente libro, Don’t Just Tell Them, Show Them (2014), se cambió a la fotografía en color.

Su obra personal la ha realizado mayoritariamente con película de 35 mm y cámaras de telémetro. En la actualidad utiliza cámaras digitales también.

Fue miembro de Oculi, un colectivo australiano de fotografía documental de 2003 a 2012. Luego se unió a M.33, colectivo de fotógrafos australianos y representación. Desde 2001 es miembro del colectivo In-Public de fotografía de calle.

Su trabajo personal ha sido publicado en tres libros propios y en varios colectivos, ha expuesto en exposiciones individuales en Australia y colectivas a nivel internacional. Su obra forma parte de colecciones públicas City of Melbourne y State Library of Victoria, ambas en Melbourne, Australia. Ganó el primer premio en el  2011 International Street Photography Award en el London Street Photography Festival  y el 2012 Bowness Photography Prize.

 

.

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • The World Atlas of Street Photography (varios), 2014
  • The Street Photorapher’s Manual (varios), 2014
  • Don’t Just Tell Them, Show Them, 2014
  • Hijacked, Australia & UK (varios), 2012
  • In-Public @ 10 (varios), 2010
  • Street Photography Now, (varios), 2010
  • Wounded, 2005
  • Centre Bounce. Football from Australia’s Heart, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada