domingo, 7 de agosto de 2016

Haley Jane Samuelson

Haley Jane Samuelson es una fotógrafa estadounidense (nacida en Denver, Colorado) cuyo trabajo tiene mucho que ver con el sentido y la existencia del yo en el inestable y fragmentado mundo de hoy, específicamente con cómo el individuo es capaz de reconciliar las fuerzas externas e internas que nos hacen funcionar en papeles diferentes, a menudo contradictorios. Así, su trabajo no sólo reconstruye y documenta la vida del otro, sino que regularmente se convierte en un intenso examen de la suya propia.

 

© Haley Jane Samuelson

© Haley Jane Samuelson

 

 

Biografía

Haley Jane Samuelson nació y creció en Denver, Colorado, hasta la edad de 13 años cuando su familia se trasladó a Ámsterdam, Holanda. Fue allí donde se enamoró de la fotografía. En 2004 se diplomó en fotografía y medios digitales de la Ringling School of Art and Design en Sarasota, Florida. Recientemente obtuvo un master en la Parsons New School for Design.

Tras 10 años en la ciudad de Nueva York, se trasladó de nuevo a Colorado, donde es la presidenta del Comité de Exposiciones en el Colorado Photographic Arts Center y enseña en la Metropolitan State University.

Su trabajo ha sido expuesto en ferias de arte de todo el mundo, incluyendo Photo LA, Photo Miami y Art Basel. En 2009 realizó su primera exposición en solitario en Nueva York con Another Room. Su  segunda exposición individual fue en Housprojects Gallery en 2012.

Cansada de estar a ambos lados de la cámara, tras sus series de autorretratos, ha trabajado con bailarines. En las fotografías de su último cuerpo de trabajo, Year of the beast, explora su propia experiencia privada con el amor y la intimidad. Derivado de lo que comenzó como una colaboración con Michael, su pareja, este trabajo es una forma de realización de sus propias fuerzas subconscientes mezcladas con hechos reales.

Más específicamente, la obra narra la naturaleza obsesiva de su relación romántica, y su efecto abrumador sobre su vida, intentando visualmente eliminar la distinción entre los sueños y la realidad, la razón y la locura, y la objetividad y la subjetividad mediante la fusión de la orden del día con aberraciones psicológicas.

Está representada por Charlet Photographies en Francia. Su trabajo ha sido incluido en el recientemente publicado American Photography Annual 24, y en el PDN Anual 2008. Su trabajo ha sido publicado en varias revistas internacionales, incluyendo Zoom Magazine, Oxford American Photo France y Korea Photo+ entre otras.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada