domingo, 31 de julio de 2016

Marja Pirilä

Marja Pirilä es una fotógrafa finlandesa (nacida en 1957 en Rovaniemi, vive en Tampere) cuyo trabajo más representativo es unir en una fotografía en color a personas en el interior de una habitación fundidas con el paisaje exterior mediante una cámara oscura.

 

© Marja Pirilä

© Marja Pirilä

 

El paisaje que se ve desde la ventana no es sólo exterior, sino también está dentro de nosotros.

 

 

Biografía

Marja Pirilä  nació en Finlandia cerca del círculo polar ártico, y quizás esto sea el origen de su amor sin fin por la luz y su fascinación por el fenómeno de la cámara oscura en la que la inundación de luz en un espacio oscuro lleva consigo reflejos del mundo exterior. Se graduó como fotógrafo y como bióloga (en zoología ecológica) en 1986.

Marja  se embarcó en su proyecto Interior/Exterior después de ver algunas imágenes en blanco y negro de Abelardo Morell en una revista de fotografía. La idea originalmente documental de mostrar al mismo tiempo el entorno interior y exterior de una persona, pronto se expandió en una nueva dirección: las imágenes comenzaron a formarse también para constituir una excursión en el paisaje mental: reflexiones de recuerdos, sueños, miedos y sueños.

En la oscuridad de una cámara oscura, el silencio y la lentitud le obligan a uno a contemplar el mundo de una manera distinta, desde nuevos ángulos. Cuando un espacio se transforma en un "cuarto oscuro" se evoca la magia de la fotografía una y otra vez. Es entonces cuando la autora se siente más consciente de que está trabajando con la luz.

Para tomar las imágenes transforma una habitación en cámara oscura, cubriendo sus ventanas con plástico negro, colocando en la parte superior y en un agujero cortado en el plástico una lente convexa simple. Así, la vista fuera de la ventana se refleja boca abajo en la sala formando un espacio de ensueño en capas sobre el ocupante y la habitación. Entonces fotografía la escena completa con una cámara convencional.

Al principio utilizaba cámaras de película de rollo, y hoy en día una cámara digital. Las técnicas de impresión también cambiaron en el curso del proyecto: yendo desde las impresiones en color cromogénicas de los primeros años hasta la impresión actual en papel de fibra con pigmentos permanentes.

Ha estado trabajando intensamente con la técnica de la cámara oscura desde 1996. Interior / Exterior es el proyecto más amplio y de larga duración que ha realizado con el método de cámara oscura, con fotografías hechas en Finlandia, Noruega, Italia y Francia, y el trabajo continúa. Este proyecto ha dado lugar a las series Milavida (2012-2013), Speaking House (2004- 2006) e Inner Landscapes (2009-2011). Ha construido varias cámaras oscuras 3D con Nuutinen Petri.

Ha realizado decenas de exposiciones individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas tanto en Finlandia como en el extranjero. Su obra forma parte de colecciones de arte públicas y privadas en Finlandia, Alemania, Suecia, Holanda, Italia y Francia. En el año 2000 recibió el The Finnish State Award for Photography.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • The Eyes of the Fingertips Are Opening, 1993
  • CAMERA OBSCURA Interior/Exterior, 2002
  • Speaking Light, 2006,
  • I am, 2010
  • Inner Landscapes, 2012.
  • Carried by Light, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada