jueves, 7 de julio de 2016

Ernest Cole

Ernest Cole fue un fotógrafo sudafricano (nacido en 1940 en Eersterust, un suburbio de Pretoria, y fallecido en Nueva York el 18 de febrero de 1990) que fue el primer fotógrafo independiente negro de Sudáfrica, documentando fotográficamente el apartheid en este país en la década de los 60. Con audacia imaginativa, valor y compasión, retrató la vida cotidiana de los negros mientras sufrían las leyes y la opresión racista del apartheid.

 

© The Ernest Cole Family Trust

© The Ernest Cole Family Trust

 

Trescientos años de supremacía blanca en Sudáfrica nos han colocado en la servidumbre, nos han despojado de nuestra dignidad, robándonos nuestra autoestima y rodeándonos de odio.

 

 

 

Biografía

Ernest Levi Tsoloane Kole era un negro sudafricano, el 4º de los 6 hijos de un sastre y una lavandera. Dejó la escuela cuando la Ley de Educación Bantú se puso en marcha en 1953 y estudió por correspondencia hasta que no pudo pagárselo. Problemas de alimentación en su infancia hicieron que no superara los 1,5 metros de altura, y fuera clasificado para trabajos auxiliares como mensajero, repartidor de flores, etc.

Comenzó a hacer fotografías a una edad muy joven, y en la década de los 50 un misionero católico le regaló una cámara. En 1958, se presentó a un puesto de trabajo con la revista Drum. la única revista que se atrevía a informar de la vida en los guetos obligatorios para negros. Jürgen Schadeberg, el editor de imágenes, lo empleó como su ayudante, al mismo tiempo que comenzó un curso por correspondencia con el New York Institute of Photography.

Mientras trabajaba para Drum, Cole comenzó a mezclarse con otros talentosos jóvenes sudafricanos negros: periodistas, fotógrafos, músicos de jazz y líderes políticos del creciente movimiento contra el apartheid y se radicalizó en sus puntos de vista políticos. Pronto decidió implicarse en un proyecto que implicaba el registro del apartheid, y muchas de sus fotografías fueron tomadas a escondidas.

Después trabajó en el periódico Bantu World donde continuó su carrera como fotógrafo, trabajando como freelance para otros medios.

De piel no muy negra logró ser clasificado como "de color", en lugar de como “negro” y cambió su apellido Kole por Cole. Esto le permitía la posibilidad de viajar por Sudáfrica para realizar mejor su trabajo

Pero fue descubierto por la policía y tuvo que irse en 1966 a Europa y luego a Nueva York, sacando en secreto su proyecto apartheid con él. Mostró su trabajo a la agencia Magnum consiguiendo un contrato de edición. El libro resultante, House of Bondage (1967), fue prohibido en Sudáfrica, aunque entraron algunos ejemplares ilegalmente.

Más tarde recibió una beca de la Fundación Ford para otro libro, un estudio sobre familias negras en el sur rural y en el gueto urbano. Nunca se publicó aunque realizó una serie de fotografías.

Cole más tarde se trasladó a Suecia, donde hizo cine. Las fotos que había tomado del apartheid fueron ampliamente utilizadas por la ANC en sus diversas publicaciones. Pero a partir de 1975 las cosas le fueron mal y terminó por vivir en las calles y metro de Nueva York.

Murió de cáncer en Nueva York el 18 de febrero de 1990, a la edad de 49 años. Gran parte de su trabajo se perdió, pero unas copias de su trabajo llegaron a la Hasselblad Foundation gracias a la asociación sueca Tio Fotografer y su obra está volviendo a ser reconocida mundialmente en exposiciones, algunas retrospectivas y libros. También la Universidad de Ciudad del Cabo organiza desde 2011 el premio Ernest Cole Award.

Como ejemplo de sus exposiciones póstumas, podemos citar:

  • 2001 - Soweto – A South African Myth - Photographs from the 1950s (Alf Khumalo, Ernest Cole y Jürgen Schadeberg).
  • 2010 - Ernest Cole: Photographer en la Johannesburg Art Gallery.
  • 2012 - Everything Was Moving: Photography from the 60s and 70s en The Barbican Centre, Londres, con fotografías también de David Goldblatt.
  • 2014 - Ernest Cole: Photographer en la Grey Art Gallery de la Universidad de Nueva York.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • House of Bondage,1967
  • Defiant Images: Photography and Apartheid South Africa, (varios), 2009
  • The Photographer, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada