martes, 5 de julio de 2016

Bryan Schutmaat

Bryan Schutmaat es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1983 en Houston, vive en Brooklyn, Nueva York) que se centra principalmente en retratar la América rural, su identidad y los habitantes de las ciudades pequeñas de una manera poética.

 

Tonopah, 2012 © Bryan Schutmaat

Tonopah, 2012 © Bryan Schutmaat

 

Me gusta hacer alusión a las narrativas y transmitir las experiencias que tuvieron otros y que estimulan mis propias emociones.

 

 

 

Biografía

Bryan Schutmaat obtuvo una licenciatura en Historia en la Universidad de Houston en 2009, y un master en Fotografía en la Universidad de Hartford en 2012.

En su serie Western Frieze, recorrió el oeste de Estados Unidos, capturando paisajes e interiores en los pueblos somnolientos y ambientes solitarios. La cultura de la carretera de Estados Unidos juega un papel importante en la serie en la que no aparecen seres humanos, aunque su presencia se intuye. Sus imágenes no están destinadas a ser una pura documentación, sino más bien un retrato de lo que la identidad estadounidense significa para él.

Su última serie Grays the Mountain Sends  combina retratos, paisajes y bodegones en una serie de fotos que explora la vida de las personas que trabajaban y vivían en pequeños pueblos de montaña y en comunidades mineras en el oeste de Estados Unidos. Equipado con una cámara de gran formato, e inspirado por la poesía de Richard Hugo intenta insinuar narrativas y transmitir las experiencias de gente desconocida. En última instancia, este cuerpo de trabajo es una meditación sobre la vida de pueblo, el paisaje, y lo más importante, los paisajes interiores de los hombres comunes. Su publicación en libro ha tenido gran éxito y ha conseguido diversos premios.

Ha expuesto su obra ampliamente en todo el mundo. Podemos citar sus exposiciones en Center en Santa Fe, Photographic Resource Center en la Universidad de Boston y el Houston Center for Photography. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Baltimore Museum of Art, el Museum of Fine Arts de Houston y de numerosas colecciones privadas.

Ha sido premiado en 2013 con el premio 203 Flash Forward Emerging Photographer Award, primer premio en el CENTER’s 2013 Gallerist Choice Awards, el Aperture Portfolio Prize y el primer premio en el Daylight Photo Awards.

Su trabajo ha sido publicado en Hotshoe International, Vice, CNN, Aesthetica, PDN, Exit Magazine, Houston Chronicle, Spot, The New York Times Inc., Bloomberg Businessweek, Suddeutsche Zeitung y Collector’s Guide to Emerging Art Photography, entre otras revistas en papel y en línea.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Grays the Mountain Sends, 2013
  • Islands of the Blest (editado con Ashlyn Davis), 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada