martes, 19 de julio de 2016

Brandon Thibodeaux

Brandon Thibodeaux es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1981, vive en Dallas, Texas) que crea retratos según la tradición documental. Además de su trabajo comercial, explora la vida del sur de EEUU.

 

BrandonThibodeaux

© Brandon Thibodeaux

 

Para mí, la fotografía trata de la construcción de relaciones y de contar historias. Mi trabajo personal siempre ha tenido una pizca de auto-descubrimiento mezclado con lo documental. Creo que es por eso que estoy tan atraído por el retrato y por las narrativas de larga duración que me permiten el tiempo necesario para desarrollar una intimidad con las personas que estoy fotografiando.

 

 

Biografía

Brandon Thibodeaux se crio en Beaumont, Texas. Su carrera fotográfica comenzó en un pequeño diario en el sureste de Texas, mientras que estudiaba fotografía en la Universidad de Lamar con Keith Carter.

En la actualidad reside en Dallas, donde trabaja como freelance para clientes como MSNBC.com, Newsweek, The New York Times, Fader Magazine, The Financial Times Weekend Magazine, Monocle, Shell Oil International y The Wall Street Journal, entre otros.

Cuando no está haciendo estos encargos es probable encontrarlo por las carreteras secundarias del sur de EEUU con su cámara de objetivos gemelos realizando un cuerpo de trabajo según la tradición documental, usando principalmente película en blanco y negro y una Mamiya C330 capturando composiciones poéticas en formato cuadrado, con retratos atemporales de los lugares que visita y de sus habitantes.

Thibodeaux también utiliza 35 mm y cámaras digitales, e incorpora elementos de su práctica artística en su carrera editorial y corporativa. Es miembro del colectivo de fotografía MJR, con sede en la ciudad de Nueva York.

Su trabajo ha sido reconocido por American Photo Magazinem Photo District News, New York Times Lens Blog y NPR entre otros, y Oxford American lo incluyó en su lista 100 Under 100, New Superstars of Southern Art 2012.

Su trabajo en el Delta del Mississippi fue premiado con los premios Center’s Gallerist Choice en 2013 y Critical Mass Solo Show en 2014, la beca Michael P. Smith Fund For Documentary Photography en 2014 y también fue finalista en los premios LensCulture Exposure en 2014.

Su serie When Morning Comes es un reflejo de la vida en el delta del Mississippi. Viajó por primera vez a la región en el verano de 2009, para respirar aire libre pero terminó fotografiando en cinco comunidades de unas 15 millas cuadradas del norte del delta del Mississippi, compaginando la experiencia específica del campo rural negro, con temas como la fe, la identidad y la perseverancia que son comunes en todos nosotros.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada