domingo, 3 de julio de 2016

Andrew Joseph Russell

Andrew Joseph Russell fue un fotógrafo estadounidense (nacido el 20 de marzo de 1829 en Walpole, Nueva Hampshire, fallecido el 22 de septiembre de 1902 en Brooklyn, Nueva York) que participó en la Guerra Civil Americana y la fotografió. También documentó fotográficamente la construcción del ferrocarril de la Union Pacific (UP) en 1868 y 1869.

 

Andrew Joseph Russell

Golden Spike, 1869. Andrew Joseph Russell

 

 

 

 

Biografía

Andrew J. Russell se crio en Nunda, Nueva York. Tuvo un temprano interés por la pintura y realizó retratos y paisajes para los miembros de su familia y para las figuras públicas locales.

Durante los dos primeros años de la Guerra Civil Americana, Russell pintó un diorama utilizado para reclutar soldados para el ejército de la Unión. En agosto de 1862, se presentó como voluntario en Elmira, Nueva York, llegando a capitán de la Compañía F del 141 ° Regimiento de Voluntarios de Nueva York. En febrero de 1863, se interesó por la fotografía y pagó al fotógrafo civil Egbert Guy Fowx 300$ por enseñarle el proceso de colodión húmedo. Fowx era un fotógrafo independiente que trabajaba tanto para Mathew Brady como para el Departamento de Guerra

Russell realizó sus primeras fotografías con una cámara que le prestaron Fowx y el coronel Herman Haupt, .que utilizó las fotografías de Russell para ilustrar sus informes y que consiguió que éste dejara su regimiento en 1863, para que pudiera dedicarse completamente a la fotografía hasta 1865, siendo el único oficial militar que fotografió para el Departamento de Guerra durante la Guerra Civil.

Russell también fotografió la construcción del ferrocarril de la Union Pacific (UP) en los territorios de Wyoming y Utah durante 1868. Durante ese invierno publicó The Great West Illustrated, un álbum de 50 fotografías. En 1869 regresó a Utah para fotografiar la ceremonia de la unión del First Transcontinental Railroad en Promontory. Ese mismo año viajó a California para fotografiar lugares en el Central Pacific Railroad, y volvió a Nueva York a finales de 1869, donde estableció un estudio de diseño y trabajó en los 80 como reportero gráfico del Frank Leslie's Illustrated Newspaper.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • The Great West Illustrated, 1968
  • Sun Pictures of Rocky Mountain Scenery, (varios) 1870.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada