miércoles, 29 de junio de 2016

Yvon Buchmann

Yvon Buchmann es un fotógrafo francés (nacido en Goetzenbruck, Lorraine, vive en Battenheim, Alsacia) que con su estilo elegante y sutil, a través de su amor a la vida y al ser humano, expresa con gran sencillez la extraordinaria poesía de la vida cotidiana. 

 

© Yvon Buchmann

© Yvon Buchmann

 

 

 

Biografía

Yvon Buchmann tuvo su primera cámara en las manos a la edad de 7 u 8 años de edad, entregada por su padre. Esta pasión ha resistido el paso de los años. A pesar de haber tenido que dejarla de lado, debido a circunstancias de la vida, vuelve incansablemente a ella.

A la edad de 19, después de un accidente que le impuso temporalmente una silla de ruedas, Buchmann se formó en contabilidad, al mismo tiempo que dedicaba su tiempo libre a la fotografía y a forjar su mirada. Después de muchos puestos temporales, se convirtió, en la década de 2000, en webmaster. La vida sigue, e Yvon se convirtió en padre y trabajador sin tiempo para la fotografía, con duros trabajos en el cuarto oscuro que no le satisfacían, guardando su pasión casi treinta años en el armario.

En 2006, su esposa cayó enferma y sintió la necesidad de retomarla. Una noche estaba caminando bajo un puente y descubrió una inscripción que decía 'Mi juventud se escapa y la vida también".  Sin pensarlo, subió a casa, cogió su cámara e hizo esa foto, con la que ganó su primer premio.

Para él lo extraordinario de lo cotidiano es capturar momentos fugitivos, inmortalizar un instante único, mostrar atmósferas, dar a conocer los sentimientos de la gente. Junto con su poderosa sensibilidad gráfica, su talento para la manipulación de la luz y el enfoque que da a las líneas de los edificios modernos, así como a los paisajes y a las caras de la gente, llenándoles de vida, consigue que sus imágenes conecten emocionalmente de forma inmediata.

Gran parte de su trabajo lo realiza en blanco y negro, pero mientras estaba en 2015 en Dubái para recibir su 4º premio en la categoría General en el Hamdan International Photography Award (HIPA), ganó el Premio Sony Francia de la World Photography Organisation con una foto en color.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada